Header Ads

Paseo - SUBIDA AL TEIDE DESDE LOS CRISTIANOS POR PICO VIEJO


Itinerario: Subida al Teide desde Los Cristianos por Pico Viejo
Localidad de salida: Arona              
Fecha: 23 de Septiembre de 2017


Época: Todo el año. En algun momento puedes encontrarte con nieve. Y en algunas ocasiones con fuertes vientos.

Si quieres ver el analisis del Índice IBP: 377 HKG

Itinerario: Wikiloc                         Para ver TODAS las 380 fotografías georeferenciadas  
                     
Desnivel máxima subida: 79,96%                                  Desnivel máxima bajada: 77,39%    

Datos grabados con el GPS Garmin Oregón 400T 

Intervalo de grabación: Un punto cada 3 segundos
Tiempo total: 17 horas y 51 minutos
Velocidad media total: 3,6
Hora de salida: 5:42 (Peninsula)
Dificultad: Muy dificil. Por la distancia y la altitud
Circular: No



¿Podrá ser una era o eira como le llamamos los gallegos?

Va siendo hora de vendimiar

El camino en algunos sitios se estrechaba

El camino en su mayor parte tenía dificultades




Por suerte no hay agua, de lo contrario no se podría pasar

En otros tiempos se supone que trabajaban aquí

Únicamente a pie

Ahora escalones




Desprendimientos en el camino

Aquí si teníamos un puente por el cual pasé

El camino casi siempre perfectamente delimitado

Con pasos muy irregulares,

aunque de vez en cuando tenias un sitio bueno para andar (muy pocos)





Plantación de patatas sin tierra

Me indica el dueño que no me preocupe. Que ya comió.

El último pueblo del camino. Vilaflor


Decido realizar un pequeño cambio en el recorrido sobre lo previsto



No lo parece. Pero que inclinación hay en esta subida


Y como se ve el terreno sigue siendo muy irregular


















Llegué al "Paisaje Lunar"


Y seguimos. Desde Vilaflor me encuentro con algún que otro caminante





Este terreno se hace muy duro. 




Dos pasos para delante y uno para atrás

¿Por donde es el camino?

Cambio de tipo de piso






Llegada al parque nacional

Ahora llanear y bajar



Tengo que bajar para después alcanzar mi objetivo que apenas se distingue entre la calima

Vuelvo a encontrar a caminantes

A partir de ahora se disfrutará del paisaje volcanico


Flora











Los senderos están todos perfectamente señalizados



Llego a uno de los puntos más visitado de la isla

Su gran dia

Durante unos metros el camino está preparado para minusvalidos






A partir de ahora apenas veré gente







El camino se va endureciendo según avanzas.

 Los huevos del Teide





Para comer eso casi 20 minutos. Estoy agotado

Y se ve tan lejos el destino. Por lo menos tengo un tramo de buen piso

Que pronto se terminó lo bueno


El camino es infernal. 


Y sigue

Un ultimo esfuerzo. Ya casi está al alcance de la mano


Pico Viejo. Lástima no poder apreciarlo más cerca


Panorámica desde el telesferico


Esto ya es para turistas

No estoy solo. Por aquí hay una pareja de alemanes


El cansancio se refleja en mi cara

El atardecer. Simplemente espectacular

Que peste. La neblina que se ve es vapor de agua con un intenso olor a azufre.

Adios al último rayo de sol


No puedo subir más. Estoy en la cima de España.


Menuda culada  Y que cielo tan espectacular.




Hace varios años que estaba deseando llevar a cabo este pateo, bien desde Puerto de la Cruz o bien por esta vertiente, entre otras razones porque el Teide es el pico más alto del estado español, que con sus 3.718 m se eleva imponente sobre el nivel del mar. Llevaba conmigo 2 posibles rutas, una por Pico Viejo y la otra por la Montaña Amarilla, la misma realizada el pasado año

Para saber al final por cual de las rutas me decidiria el día anterior subimos hasta el parador que se encuentra en el Portillo para ampliar información por si había algún tipo de restricción por alguna de las rutas. Me indican que la única restricción continúa siendo la subida final por el sendero 10 Telesforo Bravo que sube hasta el pico desde La Rambleta. La misma únicamente puede hacerse con un permiso que concede el ministerio de medio ambiente Así pues decido realizar la ruta por el oeste, la subida por Pico Viejo, siguiendo el Sendero 23 conocido como Los Regatones Negros, que desde Los Roques llega hasta la intersección con el sendero numero 9 en la depresión al E del Pico Viejo. Ruta que dicen es bastante más dura y por lo que tengo entendido mucho menos frecuentada que la otra que transcurre en ocasiones por coladas de lavas recientes e incómodas de transitar. Así mismo debo tener en cuanta la climatología prevista. Tanto te puedes encontrar con mucho calor como con frío y fuertes vientos. No puedo olvidar la altitud a la que realizaré esta marcha.

El sábado 23 después de un buen desayuno y cargarme de agua con cuatro litros de bebida (3,5 litros de agua y 0,5 litros de isotónico) me acerco hasta la playa de Los Cristianos desde donde iniciaré esta aventura a las 5:42 de la mañana hora de la península. Todavía es noche cerrada y estos primeros kilómetros hasta Vento - Arona serán en su mayor parte por asfalto, cerca de 9 kilómetros encontrándome en este punto ya a más de 600 metros de altitud. Todavía sigue siendo noche cerrada y no consigo disfrutar del paisaje. Únicamente es andar y avanzar con el único objetivo de llegar a la cima.

Hasta bien pasadas las 8 y media de la mañana no amanece, de hecho la primera fotografía que puedo aprovechar fue realizada a las 8:46. Durante la noche en un par de lugares me despisté e hice un par de kilómetros a mayores (lógicamente están borrados del track). En un punto fueron apenas unos minutos, ya que al percatarme que no veía marcas revisé la ruta en el GPS y en la siguiente a pesar de estar siguiendo unas marcas algo no me cuadraba y al revisar el track que llevaba vi que estaba siguiendo un camino errado. Media vuelta y volver al camino correcto. Poco a poco voy subiendo a las once y media llego a Vilaflor en donde el dia anterior estuve mirando y localizando un supermercado para hacer la última compra para la subida. Prácticamente llevo 6 horas de marcha y únicamente recorrí 28 kilómetros encontrándome a 1420 metros de altitud. Aquí compro algo más para comer y beber y aprovecho para desayunar.

A partir de aquí únicamente encontraré comida y bebida en el parador nacional del Portillo, pero allí hay que pagarla a un precio desorbitado, con lo cual tengo que aprovisionarme bien. Solo en bebida salgo de aquí con cinco litros y medio que tendré que dosificar en el resto del camino. El calor empieza a apretar y eso me hará consumir más líquidos de los previstos. También cojo algo más de fruta para el camino. Después de ver un cartel de información decido cambiar unos kilómetros de la ruta inicial por el GR 131 y realizarla por el PR TF 72 por "Los Escurriales" para visitar el lugar conocido como paisaje lunar. Según el cartel será un pequeño desvío. Tiene alguna rampa algo más empinada pero la mayor parte se hace bastante bien, y al final vuelvo a conectar con el camino inicial.

Después llego a una zona en la cual se me hace bastante más duro el camino. Está formada por arena negra tipo picón que suelta bastante calor y a pesar de estar bastante pisada en algunas zonas das un paso para delante y medio para atrás. Pero con paciencia todo se hace. La mayoría del camino desde Vilaflor está perfectamente delimitado y el consejo que te dan es que no salgas de él. El paisaje está cambiando constantemente según vas ascendiendo pasando por monte bajo, a bosque de pino canario, a zonas totalmente desérticas y a flora de alta montaña. Es lo que tiene empezar al nivel del mar y terminar a más de 3700 metros de altitud.

Por fin se puede decir que llego al parque nacional, en esta zona es en donde se concentra todo el turismo. Van a ser las tres y tengo ganas de llegar al parador para hacer allí la parada de la comida. Me queda una ligera bajada y unos kilómetros por delante. Llego al parador, una pequeña parada para comer y revisar como voy de líquidos antes de continuar. En principio deben llegarme hasta el final. A estas alturas llevo 44 kilómetros y ya llevo 10 horas y veinte minutos de camino. A estas alturas esperaba no llevar más de nueve horas de camino. No pensaba perderme de noche y no conté con el peso extra que llevaba a la espalda que me está retrasando un poco. Aparte de la temperatura. Apenas veo el sol, pero hay calima y con el esfuerzo voy sudando mucho. La temperatura para mi gusto está muy alta.

Mientras por el camino apenas encontré a nadie aquí hay gente por todas las esquinas. Incluso me encontré con una pareja haciendo las fotos de su boda en los roques de García. Dejo atrás el espectacular jardín pétreo de los Roques de García, y conecto con el sendero Nº 23, los Regatones Negros; en constante y durisima subida voy en búsqueda de la intersección de los senderos números 23 y 9, ya en la base del cráter de Pico Viejo. Me quedó pena no poder acceder a Pico Viejo, pero el tiempo se me estaba echando encima. Estaba progresando bastante más lento de lo esperado, y el objetivo es ascender al Pico del Teide. Quedará para otra ocasión.

El camino al principio y hasta la mitad del recorrido está perfectamente marcado, y no es difícil seguirlo. El terreno volcánico hace más amena esta interminable cuesta, casi yerma de flora. Remonto los Regatones Negros, unas coladas negras de lava de hace un par de siglos, y que en sitios dificultan bastante la progresión. Desde el parador apenas avancé 7 kilómetros y casi tres horas de camino. Una pequeña parada para comer algo más y seguir. Ahora por el sendero numero 9, espectacular camino que nace en el mirador de Chío, otro sendero oficial de acceso a la cumbre y cima de España, un sendero que sube por las Narices del Teide. Este sendero acaba en el mirador de Pico Viejo y a partir de aquí por el sendero numero 11 alcanzo la parte más alta del Teleférico del Teide, La Rambleta (3.555 metros de altitud).

Esta zona está todo muy bien arreglado para que pueda pasear la gente que sube en el teleférico. Hasta el cruce con el sendero numero 10. Apenas avanzo. Desde que accedí al sendero numero 9 apenas avancé 2,9 kilómetros y me costó una hora y cuarenta minutos. Muy lento pero es lo que hay. El camino no es fácil y la altitud también influye un poco. El cansancio empieza a ser intenso, pero ya estoy viendo mi meta.

Llego al cruce del sendero numero 10 Camino de Telesforo Bravo a las 20:36 por delante tengo 163 metros de desnivel y una longitud de 600 metros que me dejarán en el techo de España, son las 21:03 y está empezando a oscurecer.

Me abrigo. Aquí hace frío y estoy parado. En pocos minutos veo desaparecer los últimos rayos de sol, la felicidad es inmensa por conseguir culminar este reto y disfrutar de la puesta de sol. Disfruto unos minutos contemplando todos los rincones del cráter, el cual apenas tiene unos 70 metros de ancho. Lastima de la calima que no me deja disfrutar de las vistas sobre las islas que nos rodean. Unas piedras calientes echando vapor y el intenso olor a azufre penetrante me recuerdan el peligro de este gigante dormido. En fin, un sinfín de pequeños detalles que quedarán en mi memoria. Sin más inicio el descenso. En total invertí 40 minutos entre subir y bajar. Está anocheciendo y no puedo despistarme mucho. Son las 21:16 y ya no tengo luz para más fotografías.

Cuando estoy llegando al desvío del mirador La Fortaleza me preparo para encender el frontal, y el frontal que no enciende la luz principal. Únicamente se enciende la pequeña luz roja trasera. Me quedan por delante 8 kilometros, de los cuales 3,5 son complicadisimos. Voy avisar a mi mujer del problema y resulta que el móvil se quedó sin bateria. Haber si tengo suerte y en el refugio alguien me puede prestar un cargador para cargar un poco el teléfono y por lo menos poder avisar. Cuando paso por allí la mayoria son extranjeros y me indican que no tienen cargador para mi telefono USB tipo C. Sigo tirando para abajo como puedo, con algún resbalón y alguna caída, pero con la luz que llevo mucho consigo hacer.

En una de estas caídas pude disfrutar de una noche estrellada impresionante, lastima no tener tiempo para poder disfrutar más tiempo de esto.

En un punto de la bajada perdí la ruta normal y sufrí muchísimo para volver al camino pisado. Todo piedrecilla suelta en la cual solo conseguía resbalar hacia abajo, por suerte a los 300 metros conseguí volver al terreno pisado y volver a andar. Para realizar 3,9 kilometros desde el sendero 10 hasta el inicio – Fin del ascenso al refugio (la parte complicada de la subida) me demoré una hora y veintisiete minutos. Ahora me quedan 4,7 kilometros hasta el parking en donde deben estar Laura y Adrián esperando por mí, pero el camino ya es fácil de hacer y tardo en hacerlo 50 minutos llegando allí pasadas ya las once y media de la noche. Lo primero al llegar fue una señora bronca por la tardanza en llegar y la falta de comunicación. No habían recibido mi último mensaje, y eso a pesar de ellos no tener tampoco cobertura en donde estaban. Ninguno de nosotros teníamos previsto la serie de problemas finales que surgieron.

El frontal por la mañana había funcionado perfectamente, al guardarlo lo guardé sin pilas y al encenderlo ya no fue. La bateria del telefono que habitualmente me aguanta sobre 2 días tan solo aguantó 16 horas.

Al final después de recortar las zonas de errores me salió un paseo de 63,8 kilometros y 17 horas y 51 minutos con paradas para avituallamientos y paradas para descansar, principalmente cuando subía por los regatones negros. A pesar de salir de Vilaflor con 6 litros de liquido llegué al final racionando la bebida. Suerte que estaba una temperatura fresca y era bajada, de lo contrario tendría que pasar sed.

El DIA 27 volví a subir hasta la base del teleférico, en esta ocasión con mi esposa y mi nieto e hicimos el trayecto en el teleférico. En esta ocasión hacia bastante más frío que cuando subí el 23. Así mismo vi como a ellos les costaba respirar a esta altitud, tanto que tuve que llevar a mi nieto en mis hombros. A Laura le queda el gusanillo de subir a la cima. Seguro que esta no será la última vez que estoy aquí.

Tanto en el centro de visitantes del Parque Nacional que hay en la zona del Portillo, como en la pequeña oficina que se encuentra junto al Parador Nacional del Teide se puede encontrar mapas con las rutas e información sobre ellas y todo lo que tenga que ver con el Parque. Y durante toda la ruta hay señalizaciones con el número del sendero y la dirección.

Los desniveles a salvar pueden ser importantes, y el camino no siempre va a ser de rosas, lo mejor es ver las fotografías que fui realizando del mismo para darte una idea. De la parte final puedes ver las fotografías que hice en la subida realizada el año pasado. El tiempo a realizar en la ruta también dependerá de muchos factores como tu preparación física, temperatura ambiente… Ya ves que a mi me costó bastante más de lo esperado, yo tenia previsto hacerla en un máximo de 15 horas y media, y tardé prácticamente 2 horas y media a mayores.

Wikipedia

El Teide es un volcán situado en la isla de Tenerife (Canarias, España). Tiene una altitud de 3.718​ metros sobre el nivel del mar y 7.500 metros sobre el lecho oceánico, es el pico más alto del país, el de cualquier tierra emergida del océano Atlántico y el tercer mayor volcán de la Tierra desde su base en el lecho oceánico, después del Mauna Kea y el Mauna Loa, ambos en Hawái.​ La altitud del Teide convierte además a la isla de Tenerife en la décima isla más alta del mundo.

El Teide forma parte del Parque nacional del Teide, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es además un espacio natural protegido en la categoría de Monumento Natural que encierra el complejo volcánico Teide-Pico Viejo, un gran estratovolcán de tipo vesubiano que aún se mantiene activo a tenor de las erupciones históricas ocurridas no hace demasiado tiempo (la última, la de Narices del Teide, en 1798) y las fumarolas que emite regularmente desde su cráter.

En la actualidad el Teide es considerado el monumento natural más emblemático del Archipiélago Canario. En 2016 el número de visitantes ascendía a un total de 4.079.823, batiendo un récord histórico.​ En 2010 se situó como el parque nacional más visitado de Europa y el segundo parque nacional más visitado del mundo. El Teide es por lo tanto, la maravilla natural más visitada de España, así como una de las más visitadas del mundo.

Pico Viejo o Montaña Chahorra constituye el segundo pico más alto de Tenerife y de Canarias con una altura de 3.135 m sobre el nivel del mar. Pico Viejo y el Teide son las dos únicas montañas canarias que sobrepasan los 3.000 metros de altitud. Ambas se encuentran dentro del perímetro del Parque nacional del Teide.

El Roque Cinchado El Roque pertenece a una alineación de grandes formaciones rocosas, restos de la antigua cumbre de la isla, conocidas como "Roques de García".

El Roque es bastante diferente al resto de los roques canarios y a los propios Roques de García que se encuentran a su lado, lo cual ha hecho que se considere un monumento natural distintivo y singular desde tiempos inmemoriales. El Roque se formó por sucesivas capas de material volcánico. El Roque Cinchado también es llamado popularmente "Árbol de Piedra".

El Roque Cinchado es una famosa formación rocosa. De hecho, su imagen aparecía en los billetes de mil pesetas con el Teide a sus espaldas.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.