Header Ads

ANDAINA - XV MARCHA FERROL TEIXIDO


Prueba: XV (Ultima) Marcha Ferrol - San Andrés de Teixido
Salida: Praza de Armas (Ferrol)      
Llegada: San Andrés de Teixido
Fecha: 8 de Junio de 2013            
Distancia: 50,56 kilómetros
Tiempo total oficial: 7 horas y 53 minutos
Velocidad media total: 6,4
Dificultad: Difícil únicamente por la distancia total del trayecto
Circular: No
Frecuencia cardiaca (Limite por edad 169) 
F.C. Media: 151                          
F.C. Máxima: 180
Precio: Federados y Fontiñas 9 Euros – Socios gratis - resto 19 Euros
Caminante: Ferreiro2008
GPS Garmin Oregon 400t             
Nº de puntos: 14236
Época: Todo el año.                    
IBP: 155 HKG
Itinerario                                  Fotografías georeferenciadas (282)
Hora de salida: 08:36                    
Hora de llegada: 16:30
   
        


   Según la organización esta era la última vez que se organizaba esta marcha, y preferí sacrificar la corricolari de Madrid para participar en ella, y de paso verificar si lo que dicen de ella es cierto.
   Salimos de casa el viernes por la tarde camino de la ciudad de Ferrol, fuimos hasta Lalin y desde allí por autopista hasta el destino. (La distancia recorrida en autopista son alrededor de 140 km. y me cobraron 14,25 euros) La andaina empieza el sábado por la mañana a las 8:30 de la mañana y hemos optado por ir a dormir allí. En el hostal nos encontramos con Rober y Pili, cenamos tranquilos y esperamos la llegada de Javi. Nos acostamos, dormimos algo (hubo bastante ruido nocturno por la gente que participa en el rally de Narón que van llegando durante la noche, algunos se nota que vienen de marcha)
   Nos levantamos, desayunos y a las 8:15 hacemos cola para recoger los dorsales en la plaza de Armas.  Esperamos las instrucciones de la organización y  a las 8:36 nos ponemos en marcha. Están cayendo 4 gotas y la previsión es que por la tarde empeore.
   Los primeros kilómetros los realizo hablando con los amigos que a lo largo de los años voy haciendo, en la mayoría de las andainas ya nos conocemos casi todos, sin embargo aquí veo poca gente conocida, puede ser que es la que mas temprano comienza.
   Cuando llevo media docena de kilómetros decido coger mi ritmo y empiezo a tirar hasta el final. Voy controlando la velocidad para no estar retenido en los avituallamientos. No se dio el caso, estoy viendo que ni me controlan ni me retienen en ningún lado, me da la impresión de que más de uno puede recoger el dorsal al inicio, realizar en coche parte o todo el recorrido y a una hora prudencial pasar por San Andrés de Teixido a recoger el diploma.
   El camino se encuentra perfectamente marcado, y la marcha se hace sin muchos problemas. En el avituallamiento de O Couto hay pastelitos, y en el avituallamiento del embalse de Forcadas (modificado el emplazamiento por culpa del rally de Narón que pasaba por a Capela da Fame) un pequeño bocadillo, fruta y un vale para tomar un café en casa do morcego. No encontré indicación en el camino que me indicase cual era esta casa, yo en mi caso me tomé un café al pasar el puente medieval en el bar O Porto, en los demás avituallamientos anunciados encontramos fruta. En todos ellos teníamos agua e isotónico. En San Andrés de Teixido es un punto en el cual no tenemos absolutamente nada, eso si, tienes bares para tomarte lo que quieras.      
   Según fue avanzando el día las previsiones se fueron cumpliendo y la lluvia poco a poco se fueron intensificando, lo que nos impidió disfrutar de la belleza del camino, principalmente de la parte final del mismo. La niebla no me permitía ver muy lejos lo cual es una lastima ya que la zona es preciosa. Evidentemente como manda la tradición aproveché para llevar una pequeña piedra puesta por la organización para la ocasión desde la ermita de San Roque hasta el amilladoiro.
   Al llegar a San Andrés de Teixido me están esperando Pili y Laurita, recojo el diploma, la camiseta y demás regalos que nos da la organización y me voy a buscar la bolsa con ropa limpia que tengo (soy muy afortunado ya que tengo ropa para cambiarme en el coche de Pili), me lavo un poco en el patio de una casa y me pongo ropa limpia. Al poco rato llega Rober y Javi entre otros amigos. Veo participantes de la prueba en una parada de bus esperando que los recojan para volver de vuelta para  Ferrol, se encuentran empapados y al frío, esto es algo que no entiendo que pueda pasar. La organización debería haber buscado una formula para llevar unas bolsas que los participantes entregaríamos a la salida para al llegar, y principalmente con este mal tiempo, poder cambiarse de ropa.
   El retorno para casa lo realicé por carretera. La vuelta por autopista se me hace muy cara.
   Resumiendo. La zona es muy bonita, pero la marcha transcurre demasiados kilómetros por asfalto, faltan duchas al final y llegar empapados y no tener ropa para cambiarte es un crimen. También debería tomar nota de las otras marchas en las cuales al finalizar te dan algo para comer.     


Ferreiro2008

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.