Header Ads

ULTRATRAIL - V EDICION 101 PEREGRINOS


Itinerario: V Edición 101 Peregrinos
Localidad: Ponferrada 
Salida y llegada: Ponferrada (León) 
Fecha: 3 de Mayo de 2014                                  
Distancia: 104,15 kilómetros 
Tiempo total: 17 horas y 12 minutos
Velocidad media total: 6,1 
Dificultad: Difícil por la distancia a recorrer
Circular: Si 
Frecuencia cardiaca (Limite por edad 168)      
F.C. Media: 149                     
F.C. Máxima: 182 
Desnivel máximo subida: 22,92%   
Bajada: 25,68% 
GPS Garmin Oregon 400t               
Intervalo de grabación:
Época: Todo el año. 
Organización: Club deportivo 101 KM X CSI 
MIDE: 3-1-2-5
Indice IBP: 698 RNG
Precio: 40€ 
Hora de salida: 09:14                   
Hora de llegada: 02:26

Itinerario                               
Pulsa para ver las 346 Fotografías georeferenciadas




Entrando para el cajón


Inmortalizando el momento

Empieza la marcha

Con los amigos

Nos ponemos en marcha


Se me escapan corriendo


Hola de nuevo


Guardando el pozo


Primer avituallamiento


Empiezan las subidas




Aunque no les veamos ellos nos controlan

Así, cualquiera



Empezamos a tomarnos las cosas con más calma

Publico animándonos por todos lados


Los barrancos de Santalla

No puede faltar algo de barro





Increíble. Ya me los encuentro





Ave Cesar




Se me agotó la batería


Puente Domingo Florez



Insensato

Creo que sufren más que yo


La bajada tenia su complicación 



Este tramo es nuevo


Avituallamiento de Yeres



Hay que aprovechar bien las sombras

El final de la gran subida

Un esguince. Que se le va a hacer.



Cambio de ropa.


De nuevo con los asaltamontes



¡ SE ACABÓ !

Solo para los finisher de marcha


Por cuarto año consecutivo me dispongo a realizar esta prueba y como este año han adelantado la salida media hora con relación al año pasado me toca madrugar un poquito más.
 A las 5:15 de la mañana me pongo en marcha en compañía de mi esposa Laura y de mi hijo Fernando para dirigirnos a Ponferrada. Tenemos que llegar al pabellón antes de las 8:00 de la mañana para recoger el dorsal, entregar la declaración jurada y la fotocopia del DNI. Llego al pabellón y me encuentro con Blacbay, Kuncas y Roberto que realizarán la marcha en BTT. Una vez entregados estos papeles y ya con la bolsa del corredor en mi poder y dándole un vistazo a la revista que nos entregan me encuentro con la sorpresa que incluyeron alguna fotografía mía en la misma, asimismo veo que aprovecharon algunas de las fotos que realicé en la pasada edición. Nos acercamos al bar del Ponferradina en donde desayunamos algo con tranquilidad y después acercarme al coche para prepararme para afrontar la larga prueba que me queda por delante. Preparo el camelback, me cojo unos frutos secos, preparo el GPS, la cámara fotográfica y me pongo las zapatillas para dirigirme acto seguido hacia el cajón de salida. 
Con paciencia y esperando que entrasen los compañeros de BTT voy viendo si encuentro conocidos entre la gente que allí nos encontramos. Una vez que entro en el cajón busco a blacbay, no lo encuentro a pesar de que comentamos con anterioridad la zona por la cual estaría, pero no consigo verlo, saco varias fotos desde las bancadas, el ambiente es impresionante, David  nos da las ultimas instrucciones, bajo para el campo, doy un pequeño paseo para ir calemtando musculos y aprovecho para saludar a la gente conocida.
A las 9.00 empiezan a salir los participantes de BTT, cuando salga el ultimo nos darán la salida a nosotros. Iniciamos la marcha y me despido de mi esposa y de mi hijo, tenemos previsto vernos en Puente Domingo Flores.
Como siempre la mayoría de mis compañeros salen corriendo, supongo que queda más bonito por las calles de la ciudad realizarlo así, sin embargo yo lo hago como siempre, andando, cuando encuentre alguna bajada ya trotaré un poquito. La marcha es muy larga y hay que saber dosificarse.
A los pocos metros del inicio ya veo al primer compañero de BTT con problemas técnicos, no entiendo como, pero pinchó. Continuo con mi marcha y como ya comenté subiendo voy andando, llaneando voy a paso ligero y bajando a trote cochinero, con lo cual cuando me descuido y no habiendo pasado todavía una hora que hemos iniciado la marcha y ya me encuentro en Toral de Merayo. Cojo la primera botella de agua y un trozo de pera y de nuevo en marcha hacia mi primer paso por Santalla, aunque me encuentro con un avituallamiento con el cual no me esperaba, el de Villalibre, aquí vuelvo a beber y me como un plátano. La gente tanto de los avituallamientos como los espectadores te animan muchísimo, creo que gran parte del éxito de esta prueba se debe a este detalle.  
A estas alturas en las subidas adelanto a unos pocos compañeros, y a la inversa en las bajadas me adelantan ellos, incluso creo que esta frase la pongo todos los años, pero así es como ocurre. Yo no soy corredor con lo cual esto es lo que pasa. Llego a Santalla, voy mejor que bien algo más de 16 kilómetros y 2 horas y 5 minutos. Bebo algo de isotónico y de nuevo en marcha hacia la ermita de San Juan. Este tramo estoy acostumbrado a realizarlo en sentido contrario y de noche, ya totalmente deshecho. Este año la organización decidió cambiar la ruta y de esta forma podemos disfrutar del barranco de Santalla en toda su plenitud de día y estando todavía frescos. En este tramo me encuentro con mis amigos del club asaltamontes, a los cuales ya había saludado en la salida. Cada uno hace su marcha y yo tiro para delante. Este año espero bajar de las 17 horas y no puedo despistarme mucho tiempo.
Llego al avituallamiento de san Juan, agua, medio plátano y un pastelito y a seguir camino de Borrenes. Al poco de arrancar decido contactar con mi hijo para ver si podemos vernos antes, llevo unos kilómetros en los cuales un juanete me está tocando la moral, y quiero ver si cambiando las zapatillas este dolor remite un poco. Quedamos para vernos en Las Medulas. Al estar guardando el teléfono y como no me paré para realizar tal menester tropecé en una piedra y después de trastabillar un rato di con mis huesos (y con mis  carnes) en el camino. El teléfono voló para un lado, la cámara fotográfica para otro, el bastón y la gorra también cambiaron de sitio. Miro que me encuentro bien, esto no fue nada todo está en su sitio, de nuevo en pie unos compañeros que venían unos metros atrás me ayudaron a recoger mis cosas y a continuar camino. Me da la impresión que voy demasiado bien, en ninguna de las anteriores ediciones había conseguido coger a compañeros de BTT en ruta, y este año lo estoy consiguiendo a estas alturas. El calor empieza a apretar y supongo que a ellos les afecta más que a nosotros, principalmente en las subidas. Llego a Borrenes llevo 28 kilómetros y 3:40 horas. Voy como una moto. Un poco de aquarius, una botella de agua  y dentro de 7 kilómetros ya podré sacar estas zapatillas que en las bajadas me van matando. Llego allí y ya me están esperando, comentamos que voy muy bien, me cambio las zapatillas y le digo a mi familia que se vayan a comer, hasta PDF calculo que tardaré un par de horas con lo cual tienen tiempo, y si no les llega no hay problema, pues por aquella población pasaré en dos ocasiones. Llego al avituallamiento y veo que este año nos atienden “auténticos” romanos, aprovechar para las fotos de rigor, volver a hidratarse y continuar camino. En esta zona hay muchísimos visitantes. La zona es espectacular y merece la pena visitarla con mucha calma. Yo hoy no tengo esta calma, con lo cual vamos “volando” hacia el siguiente destino. Bajo muy bien, pero al llegar al avituallamiento de Salas de la Rivera me pega un bajón, yo me dije que se me habían agotado las baterías. No se lo que me pasó, pero me quedé totalmente agotado. Hasta ahora había comido más o menos y estaba muy bien hidratado. Aparte de lo que bebía en los avituallamientos, cuando lo necesitaba también bebía de mi camel. Desde aquí hasta Puente Domingo Flores literalmente fui arrastrándome, para darse una idea, para hacer estos primeros 41 kilómetros tardé 5 horas y media, y los siguientes 16 kilómetros (PDF, Trones y vuelta a PDF) 3 horas y 22 minutos. Llego a Puente Domingo Florez, y veo allí a mi familia, paso por el barredor y veo que como comida hay sándwich de nocilla y un trozo de plátano. Paso, hasta ahora en los avituallamientos no encontré nada salado y aprovecho para comer algo de lo que tengo en el coche. Aprovecho para descansar un poco para ver si recupero algo y después de unos 15 minutos salgo camino de San Pedro de Trones, una de las subidas más difíciles de la jornada. Subo lentamente, no consigo recuperar, así y todo voy alcanzando a gente que va más lenta que yo. Un poco más adelante veo a un compañero insensato que sube sin nada, primero le veo pedir bebida a un ciclista, poco después le veo beber agua del suelo, es algo que no consigo entender. ¿Tanto le pesaría una botella de agua? Sin comentarios. Adelantando a BTTtistas y a compañeros andando llego al final de la subida. Ahora bajar al avituallamiento y de ahí a PDF. En el avituallamiento aprovecho para cargar el camel, comer un sándwich y un trozo de naranja. Desde que inicié la bajada los isquiotibiales me duelen bastante, ya me dieron problemas la semana pasada en Entrimo y hoy vuelven a empezar a molestar. Aprieto los dientes y voy bajando como puedo. Ahora tampoco mejoro los tiempos, voy divagando sobre si abandonar o seguir, estoy sufriendo más de lo deseado.
Por segunda vez me llama mi hija preguntándome que tal voy, charlamos un rato y me pone al enano, la decisión está tomada. Sigo faltaría más. Llego a PDF y me tomo un ibuprofeno para ver si se calman un poco los dolores musculares. Charlo un poquito con mi esposa y me comenta que mis amigos los asaltamontes han pasado hace aproximadamente 25 minutos por aquí. Ahora toca pensar en la subida a Yeres, pasito a paso voy andando y encuentro que a pesar de no estar al 100% voy subiendo bastante bien, voy alcanzando a compañeros que van más tranquilos que yo. A estas alturas se empieza a ver a la organización con vehículos todoterrenos distribuyendo agua por el camino, y de vez también aparecen  en moto interesándose por nuestro estado. Es de agradecer. Este año pusieron una pequeña alternativa para reducir algo los kilómetros, a cambio nos pusieron un pequeño cortafuegos. Llegamos arriba y ahora a bajar con tranquilidad hasta Yeres, la primera parte de la subida está hecha y me encuentro bastante bien. Aquí están los amigos asaltamontes preparándose para salir. Yo como alguna cosa, relleno el camel, me hidrato convenientemente y a continuar camino hacia el mirador de Orillan. Salgo en compañía de los asaltamontes, pero enseguida cojo mi ritmo y tiro para delante, voy cogiendo gente que va muy lenta, alguno incluso se tiró a descansar en las escasas sombras que se encontraban a lo largo del camino, pero yo me encuentro relativamente bien y sigo para delante. Por fin llego a la parte más elevada de la marcha, llego al avituallamiento charlo un momento con la gente que allí se encuentra y a seguir. Lo mas difícil teóricamente está realizado, el calor empieza a remitir y ahora toca pensar en los poco mas de 30 kilómetros que nos quedan. Me pongo en camino hacia La Chana, donde ya llegaré al atardecer. Allí me espera de nuevo mi familia, como algo salado, me cambio de ropa y después de unos 13 minutos me pongo de nuevo en camino dejando la cámara fotográfica que a partir de ahora no me sirve de nada. Ya tan solo pienso en Ponferrada, el cuerpo se encuentra cansado. La noche nos envuelve poco a poco y ya no se ve nada. Paso por el precioso castillo de Cornatel y en el avituallamiento de Villavieja me bebí un caldo calentito. Una pequeña subida y ya todo bajada hasta encontrarme de nuevo con mi familia en la entrada de Santalla. Bebo un poco, como un poco de oreja (que buena estaba) y de nuevo en marcha. Al haber realizado el bucle de San Juan por la mañana ya pienso que en pocas horas el sufrimiento se estará acabando. Quedo con mi familia en que nos vemos en la línea de meta, veo que va a ser prácticamente imposible acabar en las 17 horas previstas, también veo que hay más de 101 kilómetros.
 En Toral de Merayo me ofrecen un chocolate caliente, no lo quiero, cargo agua y continúo el camino. Llegando a Ponferrada al igual que el año pasado nos llevan por el paseo del río Sil, siento el fresco del río, y por encima los aspersores están en marcha mojando todo. Intento acelerar un poquito mas el paso pero las piernas no me responden, con lo cual voy como puedo. No veo a nadie ni por delante ni por detrás hasta que a poco mas de un kilometro de la meta me pasan un par de chicos del BTT. Ya llegando, y sin entender como aparecieron un par de compañeros de la nada. Estos últimos metros hasta la meta decidí hacerlos trotando en su compañía, y ellos fueron buenos compañeros ya que me permitieron entrar delante de ellos. Por fin acabé esta nueva aventura los 101 Km. según mi GPS se convirtieron en 104,250 km. y la hora de llegada oficial en 17 horas y 12 minutos.
   Ahora me toca pasar a recoger la medalla, la camiseta, el diploma supongo que podré bajármelo en los próximos días. Una buena ducha, comentar las incidencias con los amigos que allí están y para casa.
Realmente con el poco entrenamiento que hice este año y después de lo que sufrí en la parte central de la prueba me encuentro bastante mejor de lo que pensaba. 
La organización bastante bien, lo único que debería estudiar es poner mas salado en los avituallamientos y pensar en poner avituallamientos mas sólidos mas temprano, no podemos estar hasta tan tarde comiendo únicamente dulces. De noche encontré el trayecto mal marcado. Ni había balizas luminosas ni citas reflectantes. Al ser la cuarta vez que realizo el trayecto prácticamente ya conozco el recorrido, y en caso de duda siempre tengo la opción de mirar el GPS.
¿Qué decir de los voluntarios? Nada. De 10 siempre con una sonrisa y animándote, al igual que la gente que te encuentras por las calles de las distintas localidades por las cuales pasas.
   Algo que tengo que agradecer especialmente es el cariño de mi esposa y de mi hijo que fueron siguiéndome en coche por estos y por otros caminos para que no me falte de nada en ningún momento, principalmente dándome ánimos para seguir en los momentos en que te puedes venir abajo. Esto no hay nada en el mundo que lo pague.  

Resultados   
Clasificación marcha 76 de 282
Marcha veterano B Masculino 11 de 51 
Tiempo total oficial 17:12:02

Tiempos de paso según el chip
Santalla 1    Puente D.F.  San Pedro     Yeres         Villavieja    Santalla 2 02:03:39     06:27:07     08:10:41     10:15:15     13:49:49     14:34:47

Experiencias años anteriores:  2013   2012   2011
Otras crónicas : La zona muda  Trotadas de Valdeorras  Avientu Trepamundo  



Ferreiro2008
 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.