Header Ads

ULTRATRAIL - XVI EDICION LXVII MILLAS ROMANAS, Merida


Itinerario: XVI Edición LXVII Millas Romanas 
Localidad: Mérida 
Salida y llegada: Mérida (Badajoz) 
Fecha: 4 de Abril de 2014
Distancia: 101km
Tiempo en movimiento: 14:08:16 
Tiempo parado: 1:11:48 
Velocidad media total: 6,6 
Dificultad: Difícil por la distancia total del trayecto 
Circular: Si 
Frecuencia cardiaca (Limite 168)      
F.C. Media: 150     
F.C. Máxima: 179


Altitud de la salida: 203 metros     Altitud de la llegada: 226 metros Desnivel máximo subida: 8,53% Desnivel máxima bajada: 10,18%
 
Época: Todo el año. 
Organización:   Club Camino de la Plata de Mérida
Precio: 37€ (precio único) 
MIDE: 1-1-1-5 
Hora de salida: 21:02 
Hora de llegada: 12:23
IBP:  378 RNG
Observar o Descargar  Itinerario                
 Fotografías (Una parte georeferenciadas)


Rutometro debidamente sellado

Sellando previo a la salida


Representantes de Galicia

Bien flanqueado por el antiguo ejercito

Preparados para la salida


Cuidado con las cuadrigas


Sellando antes de alimentarse





La cena




Un año más volvió a llover





Embalse de Proserpina






Por fin estamos llegando al final






Pero que bien acompañado estoy


Cuidado a quien te arrimas





Malo malo

Los vencedores


Por cuarta vez consecutiva me dirijo a Mérida para realizar las LXVII Millas Romanas (67 Millas Romanas). Lo primero fue realizar la rehabilitación con el fisioterapeuta a mi hombro derecho, me dirijo a Ourense a realizar un recado y después en compañía de mi esposa nos vamos con calma hacia la ciudad Emerita a donde llegamos sobre las 18:30. Firma de los papeles, recogida de dorsal, rutómetro, plano, camiseta y gorra, dejar la bolsa con lo necesario para cambiarme y ya con poco tiempo camino del hostal Anas en donde nos alojamos este año.  A la entrada había overbooking, pues muchos de los participantes nos alojábamos aquí al ser el hostal que está más céntrico entre la salida y la llegada.
Subir el equipaje, cambiarse de ropa y cenar algo para acercarse hasta la Plaza de España, poner el primer sello al rutómetro, tomarme un café bien cargado y después realizar algunas fotografías con amigos gallegos del club saltamontes y con Manolo de Pontevedra. Estuvo hablando un momento con el fotógrafo José Maria Colomo
Este año tengo la esperanza de poder realizar esta ruta en alrededor de 16 horas. Ya veremos al final lo que consigo hacer, el invierno fue muy largo, los entrenamientos muy pocos y no acabé excesivamente bien en Padrón. Por encima no puedo llevar las zapatillas que tenia previsto, estas me crearon unas buenas ampollas la semana pasada, con lo cual voy con zapatillas con las cuales no estoy muy acostumbrado.
Como es habitual arrancamos al finalizar las campanadas del reloj, marcando mi reloj las 21:02 iniciamos la salida y como siempre la salida es neutralizada detrás de la policía, esta primera parte de la ruta por la ciudad siempre la hacemos detrás de ellos.
Iniciamos la marcha hacia el primer avituallamiento paseando por las calles de Merida, al igual que el año pasado nos encontramos  con unos voluntarios que nos alumbraban el camino con antorchas, pero en esta ocasión fue dentro del circo romano. Impresionante. Después por pistas y carreteras nos dirigimos hacia Trujillanos. Hasta allí según el rutómetro tenemos 11,16 kilómetros y como estamos frescos se hace sin ningún problema. Pasado este avituallamiento nos dirigimos hacia Valverde y desde allí a Villagonzalo, lugar en el cual está ubicado uno de los avituallamientos más fuertes, aquí tomamos un caldo bien caliente, un poco de pasta, un buen trozo de tortilla y un par de pastelitos. Una vez hube cenado revisé mis pies que estaban dándome algunos toques de atención por posibles ampollas. En total dediqué a estos menesteres 21 minutos. El tiempo no nos está acompañando, por veces nos caen unos chubascos, escampa y otros veces nos cae el “chirimiri”.
Nos dirigimos hacia La zarza, Don Tello y cuando mi GPS marca los 50 kilómetros veo que llevo 7 horas y cuarto. Llevo una media similar a la realizada el año pasado que iba con una fuerte gripe, y a partir de ahora sé que las fuerzas a partir de ahora empezaran a ir a menos.
Llego al polideportivo, me cambio de ropa, reviso las ampollas, cambio las baterías al GPS y al frontal, desayuno alguna cosa y salgo para el segundo bucle. Paré prácticamente media hora y   salgo de nuevo hacia Trujillanos. Al salir de aquí el día poco a poco empieza a clarear, me voy hacia Mirandilla, ahora hacia el próximo avituallamiento Proserpina, siempre me apeteció ver este embalse de día, y este año por fin lo consigo. Tengo entendido que es el embalse romano más grande que existe en la actualidad. Desde Trujillanos estoy andando bastante mas lento de lo que debería, puede ser debido a que a estas alturas vas solo, vas alcanzando a la gente que va mal y esto te frena un poco. Cuando me doy cuenta de esta circunstancia y en el último tramo decido trotar para no perder más tiempo. Puedo conseguir bajar de las 15 horas y media y para esto tengo que trotar un poco. Al final consigo realizar 15 horas y 20 minutos y según la clasificación puesto numero 48. Llego al polideportivo, marcha atrás para ir a las pistas polideportivas que están enfrente. Recogida de diploma y miliario, fotografía con la chica “romana”, e ir a ducharme.
Una vez aseado volví a las pistas en donde unos fisioterapeutas me relajaron la musculatura de las piernas, comer algo y para el hostal con todas las bolsas para intentar descansar un par de horas.
A media tarde y después de comer algo nos fuimos al anfiteatro para ver un espectáculo de gladiadores, según dijo el presentador era la primera vez que esto se realizaba en Mérida. Al mismo tiempo que se realizaba nos iban indicando como se hacia en la antigüedad en este mismo lugar. Un bonito espectáculo.
El domingo por la mañana tocó una pequeña vuelta por Mérida y después decidimos irnos a comer a Bejar, para después volver tranquilos a la fiesta de cumpleaños de Marina que tenemos a la noche.
Resumiendo, hice un buen tiempo, mejorable, pero para el entréname que hice este invierno el tiempo fue excepcional. Terminé mejor que la semana pasada en Padrón, con el doble de kilómetros realizados, la organización este año de 10, los voluntarios se preocupaban siempre de nosotros, los avituallamientos muy bien, para mi gusto con exceso de bollería, pero ya digo que muy bien. Para mi gusto exceso de asfalto, son muchos kilómetros y el asfalto a mi me destroza, y a mejorar la señalización. Se que hubo compañeros que se perdieron en varias ocasiones, a mi no me ocurrió gracias a que disponía del track para GPS y en varias ocasiones tuve que utilizarlo, tanto para mi como para la gente que coincidía conmigo.
Al igual que en pasadas ocasiones fotografías hay pocas. El paseo es de noche, el tiempo húmedo no ayudaba, y ya son 4 las ocasiones en las que realicé esta prueba, con lo cual pongo fotografías de la lucha de los gladiadores.




Otras Crónicas-  Erbixa - La zona muda - Enfilando - Una ultrafondista principianta Clasificación y datos de finalistas
Tambien participé en las ediciones de  2011 - 2012 - 2013

Ferreiro2008

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.