Header Ads

ANDAINA - SANTUARIO de FATIMA a SANTUARIO da PENEDA


Fecha: 31 de Agosto de 2013               
Distancia: 29,99 kilómetros 
Tiempo total: 7 horas y 26 minutos     
Velocidad media total: 4,1
Dificultad: Moderada                                 
Circular: No Caminantes: Ferreiro2008, Laurita 
GPS Garmin Oregon 400t                
Intervalo de grabación: 2 
Época: Todo el año. En invierno se puede encontrar con nieve                                     
IBP: 119 HKG                         
Itinerario :Wikiloc                     
Fotografías georeferenciadas


Cambiando de país

Santuario de Fátima



Precio del peaje




Un mar de nubes

Llegando al parque eólico

Dentro de poco tiempo no quedará nada



El camino se encuentra con mucha maleza




Se nos acopló un perrito




Tengo un hambre canina



Marcas de un PR








Hay multitud de caminos






Ya vemos el Santuario de La Peneda



El objetivo final de este paseo

Refrescándonos un poquito.



   Paseo realizado desde el Santuario de Fátima que se encuentra en Cristoval (Melgaço) hasta el Santuario de A Peneda.

   Salimos de casa a las 7:15 para ir hasta el Santuario de la Peneda. Por el camino pasamos por el pueblo de Cristoval, en donde se encuentra el santuario de la virgen de Fátima, allí decidí que este paseo lo guardaría entre los 2 santuarios.

   El paseo lo realicé en compañía de Laurita, lo cual hizo que se volviese bastante más lento de lo esperado. Fuimos subiendo tranquilos hasta los aerogeneradores, la mayor parte del camino por pistas de tierra, aunque hasta los depósitos del agua fue o bien asfalto o bien hormigón. Todo este trayecto fue por caminos anchos y se hacían bien. En esta subida encontré el único sitio que “se quemó”. El resto de la ruta estaba limpio.

   Cuando llegamos a la carretera que va desde Lamas de Mouro a Castro Laboreiro cogimos un trozo de la ruta do lobo y nos dirigimos hasta el pueblo de Portelinha, hasta aquí encontramos un par de sitios que el paso se encontraba bastante mal, el camino estaba bastante cerrado por maleza, con lo cual tuvimos que echar mano del bastón para abrirnos paso.

   Retrocedimos un poco por la carretera y nos metimos en la parte para mi más desconocida del trayecto, de hecho en el track subido a wikiloc  marco un par de puntos como inicio y fin de un embolado en el que me metí, ya que en este tramo me aparté demasiado del track inicialmente proyectado en casa y para volver al camino previsto nos encontramos con algunas dificultades. La ruta en el tramo del “embolado” se hace mejor por la derecha que por donde nosotros fuimos. Para retomar el camino tuvimos que pasar por una zona con mucha "carqueixa" alta, y tuvimos que trepar por varias rocas para volver al camino original.

   Las sombras desde A Portelinha son más bien escasas y escogimos un día de mucho calor para realizar el paseo. Al mediodía a Laurita le costaba avanzar. Con el calor la velocidad fue bajando, y el monte bajo le iba “depilando” las piernas, esto unido a que no conocíamos el camino la fue poniendo de mal humor que se le pasó cuando vimos a lo lejos el santuario.

   De lo restante me aparté en varias ocasiones del track proyectado pero lo hicimos sin muchos problemas. No olvidar que en aquella zona hay multitud de pequeños caminos que te pueden despistar con suma facilidad, a menos que vayas siempre pendiente del GPS, lo cual no tiene mucha gracia.

A la llegada al Santuario de A Peneda, mientras Laurita iba al encuentro de mi hija y mi yerno que vinieron a recogernos yo fui a realizar el viacrucis terminando dentro de la Iglesia.

   Después fui a reunirme con mi hija y mi yerno para lavarme un poco en el pilón, comer algo y volver a casa.



Ferreiro2008

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.