Header Ads

CAMINO DE SANTIAGO DESDE LA FABA "NON STOP" (161km)

 
Itinerario: Camino de Santiago francés desde La Faba (León) a pie Sin parar
Salida: La Faba (León)                           
Llegada: Santiago de Compostela 
Fecha de realización: 20 y 21 de Julio de 2013                                  
Distancia: 161,60 kilómetros
Tiempo total: 29 horas y 38 minutos  
En movimiento: 26 horas y 3 minutos
Velocidad media total: 5,6    
Velocidad media en movimiento: 6,2  
Dificultad: Tal y como lo hice es solo para expertos. Realizándolo en varias etapas fácil.
Circular: No  
Frecuencia cardiaca (Limite por edad 169)      
F.C. Media: 133                     
F.C. Máxima: 184

Desnivel máximo subida: 20,27%  
Bajada: 17,52%  
GPS Garmin Oregon 400t      
Intervalo de grabación:
Época: Todo el año. En partes altas alta probabilidad de nieve. 
MIDE: 2-1-2-5
Índice IBP: 801 RNG
Hora de salida: 13:18 - 20/07/2013             
Hora de llegada: 18:57 - 21/07/2013 
Itinerario: Wikiloc                                      
Fotografías georeferenciadas 



El letrero que nos dice donde estamos

Este si es un peregrino

La cuesta "cuesta"


No hace frio precisamente


Aprovechando las sombras



Al pobre animal tambien le gusta la sombra

Dejamos León y entramos en Galicia

O Cebreiro





Me encuentro con muchos peregrinos


A este le recuerdo de mi anterior peregrinación









Este si a visto pasar a multitud de peregrinos





Un momento de relax


Uff... Lo que todavía me queda

Estas señales en el piso me indujeron a error

Por aquí no se pasa


La guardia civil patrullando por el camino



Aqui tocó cenar



Curandome los pies


Pobre animal

En este restaurante me tocó comer


El final a está cerca





 Caminando por Santiago



En la oficina del peregrino

¿Justa recompensa?


   Me apetecía realizar de nuevo el Camino de Santiago. 
Lo realicé por primera vez en el año 2009 en compañía de mi esposa desde la localidad de O Cebreiro tardando en realizarlo 5 días, la segunda vez fue en el año 2010 en esta ocasión fue el camino de Santiago Portugués desde Valença do Minho (Portugal), en esta tercera ocasión decidí realizar de nuevo el camino francés, pero en esta ocasión desde fuera de Galicia, con lo cual decidí empezar en la localidad leonesa de La Faba. 
Quería realizar este paseo sin asistencia, que mi familia me llevase al inicio y que me fuesen a recoger al destino, sin embargo ellos me dijeron que o bien me acompañaban durante el camino como asistencia o que me olvidase de realizar esta nueva aventura. Adivinad lo que decidí al final. Me acerco al albergue de La Faba para ver si puedo recoger la credencial del peregrino en este lugar. El albergue todavía está cerrado, no abre hasta las 14.00, con lo cual me pongo en marcha a las 13:18 desde el albergue, bajo un sol de justicia y empezando con una subida. 
Ya recogeré la credencial en O Cebreiro. Durante el ascenso el termómetro que lleva incorporado mi reloj llega a marcar los 36 grados, apenas hay sombras, y las que hay ya están ocupadas. La subida es tendida y se hace bastante bien, y según voy llegando a O Cebreiro la temperatura se va suavizando bastante y es mucho más benigna, hemos bajado hasta los 26 grados. No olvidar la altitud a la que me encuentro.
Mi familia hace unos minutos que han llegado, el trazado por carretera es muy largo y la carretera bastante mala. Los saludo y me acerco a buscar la credencial del peregrino, charlando un momento mientras recogía la credencial comenté con el fraile franciscano Don José que allí me atendió lo que pensaba hacer y su respuesta fue que cuando escuchase la noticia de mi muerte por extenuación ya sabría que había sido yo, me deseó suerte, nos despedimos y después de charlar un minuto con mi familia y reponer agua me pongo de nuevo en marcha. 
Los kilómetros poco a poco se van realizando, el calor en la mayoría de los lugares es bastante soportable, y el camino está siendo entretenido. Me encuentro constantemente con peregrinos que van sufriendo el camino, son muchísimos los peregrinos que estoy adelantando, incluso por la tarde, en las ocasiones anteriores en que realicé el camino por la tarde no era habitual encontrar a nadie. 
Despues de darle muchas vueltas llegué a la conclusión que estamos cerca del día del apóstol y la gente quiere aprovechar para llegar en ese día. También es posible que al llegar al albergue no encuentren plaza y lo intenten en el siguiente. En varios albergues vi el cartel de completo. 
Mi familia me va esperando en diferentes lugares para que pueda comer algo y para mantener las botellas siempre llenas, en el camino se encuentran pocas fuentes, y las que encuentras no sabes si son de agua potable. Así mismo me obligaban a descansar, tener en cuenta que me sale un tiempo parado superior a las 3 horas y media. En Sarria un pequeño error me apartó del camino original, al darme cuenta rectifiqué mi itinerario para volver al camino. Aparte de este error me encontré cerca de Portomarín con unas marcas amarillas en la calzada que no se correspondían con el camino pero a mí me dieron lugar a error, realizando cerca de 4 kilómetros a mayores de lo previsto (2 kilómetros para cada lado), tal vez fuesen de alguna marcha de senderismo o de BTT, el caso es que pueden dar lugar a error.
A partir de Sarria prácticamente ya no encontré peregrinos, le pedí a mis acompañantes que me buscasen un lugar en donde cenar, una vez que encontraron un sitio me avisaron y cuando ya estaba llegando pidieron la cena, para que yo no perdiese demasiado tiempo esperando, apenas me dieron tiempo para tomar una cerveza sin alcohol. Cené y me puse de nuevo en camino, dejando el tomarme un café para un poco más tarde. Cuando llegué a Portomarin me dijo mi hijo que acababan de pasar 4 peregrinos, me los encontré unos kilómetros después terminando de montar unas tiendas de campaña para descansar. A parte de estos peregrinos encontré en un par de sitios más unas tiendas montadas, e incluso vi algún peregrino durmiendo al raso. 
Puede ser un par de cosas, o que tienen un sentido tan profundo del camino que no quieren abandonarlo ni para dormir, o también puede ser que no encontraron sitio en los albergues, pues como ya comente vi el cartelito de completo en varios albergues durante el camino. 
La noche quedó con una espléndida luna llena, sin embargo no pude disfrutarla como en otras ocasiones, pues sabemos que la mayoría del camino está arbolado, y por otra parte según la noche fue avanzando las condiciones atmosféricas se fueron estropeando, empezó a levantarse una espesa niebla que en algunos momentos incluso me obligó a seguir el camino a través del GPS, pues no se conseguía ver a 2 metros de distancia. Los primeros peregrinos a los que adelanté fue a las 3.00 de la mañana, y a partir de las 5.00 ya me fui encontrando cada vez con más gente que madrugaba para evitarse o bien el calor del día, o bien para encontrar sitio en el albergue al que habían decidido ir. Al amanecer empezó a “orballar” lo que me impidió llevar la cámara de fotos la cual había dejado en el coche al hacerse de noche. Debo indicar que durante la noche no es aconsejable hacer el camino, no encuentras a nadie en el camino, y se encuentra absolutamente todo cerrado. Poco después de las 7 de la mañana desayunamos tranquilos en una cafetería que se encontraba abierta en Melide y continué el camino hacia mi destino.   
Al mediodía de nuevo tenía ya el restaurante elegido para comer. Comí tranquilamente y de nuevo al camino. El sol volvió a hacer acto de presencia dificultando un poquito más la marcha. Cada vez me veo más cerca de conseguir mi objetivo, tan solo una ampolla me dificulta un poquito la marcha, quitando esto tan solo tengo cansancio, los músculos están respondiendo bastante mejor de lo que esperaba, eso sí, hace muchas horas que en las bajadas ya no intento trotar. Por fin llego al Monte do Gozo, me quedan apenas 4 kilómetros y en este tramo me acompaña mi esposa, más que nada para que yo no pudiese decir que hice todo el camino solo, la verdad es que por una vez tuve que pedirle que no fuese tan rápida, me costaba bastante seguirle el paso, así y todo en este tramo conseguimos realizar una media de 5,7 Km/h, hay que pensar que al llegar a Santiago te tienes que parar si o si en los semáforos. 
Por fin llegamos junto a la catedral. Nos vamos directos a la oficina del peregrino para recoger la Compostela, pues no sé si cierra a las 19.00 o si cierra más tarde.  Ahora únicamente me queda dirigirme con Laurita a la catedral para darle las gracias al apóstol Santiago, y como todavía se podía pasé a darle un abrazo.
Resumiendo: Por mis cuentas pensaba hacer alrededor de 156 km, que es la distancia aproximada que marcan los hitos o marcos kilométricos, sin embargo con los errores que tuve hice 165 km, aunque la distancia marcada por el GPS una vez borrados los errores se queda en algo menos de 162. 
Te encuentras con una gran variedad de piso, aunque la mayoría son pistas de tierra, todo impecablemente marcado (salvo lo comentado que poniendo una poquita de atención se evita). Me dio la impresión que hay algunos albergues más que en el 2009, aunque me parece que la mayoría de ellos son privados. Al final mi coche recorrió un total de 598 kilómetros para llevarme, seguirme y traerme de vuelta para casa. En muchos lugares no saqué fotografías, pues sé que ya las hice en mi anterior paseo por esta zona o bien era de noche. Puedes verlas en el enlace que os puse más arriba en el año 2009. 
Un agradecimiento muy especial a mi esposa, a Fernando y a Marina el haberme seguido (en contra de mi voluntad) durante todas estas horas, sin ellos seguro que me hubiese resultado mucho mas difícil realizar el camino.  
Fueron muchos kilómetros, pero pude disfrutar plenamente del camino únicamente con una "pequeña" dosis de sufrimiento.

  Lugares de paso según red de albergues de Santiago: La Faba, Laguna de Castilla, en León; O Cebreiro, Liñares, Alto de san Roque, Hospital de la Condesa, Padornelo, Alto do Poio, Fonfría del Camino, Viduedo, Triacastela, San Xil, Furela, Calvor, San Mamede de Sarria, Sarria, Barbadelo, Ferreiros, Vilachá, Portomarín, Gonzar, Hospital da Cruz, Ventas de Narón, Ligonde, Eirexe, A Calzada, San Xulián, Ponte Campaña-Mato, en Lugo; Furelos, Melide, Boente, Ribadiso de Baixo, Arzúa, Salceda, Santa Irene, Pedrouzo – O Pino, Lavacolla, San Marcos, Monte do Gozo y por fin Santiago de Compostela en La Coruña.





Guias del camino frances: España fascinante - Camino de Santiago

 Ferreiro2008

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.