Header Ads

ANDAINA - V TRAVESIA das FRAGAS do ALTO EUME



Itinerario: V Travesía das fragas do alto Eume
Localidad: As Pontes de García Rodríguez 
Salida y llegada: As Pontes de García Rodríguez (A Coruña) 
Fecha: 7 de Julio de 2013                                  
Distancia: 26,06 kilómetros
Tiempo total: 4 horas y 30 minutos
Velocidad media total: 5,8 
Dificultad: Alta. Mucho terreno técnico
Circular: Si 
Frecuencia cardiaca (Limite por edad 169)      
F.C. Media: 151                             
F.C. Máxima: 174 
Altitudes (wikiloc) 
Acumulado subiendo: 863 metros                       
Acumulado bajando: 868 metros 
Altitud máxima: 674 metros                                
Altitud mínima: 348 metros 
Desnivel máximo subida: 26,65%   
Bajada: 20,15% 
GPS Garmin Oregon 400t      
Nº de puntos: 8133       
Intervalo de grabación:
Época: Todo el año. 
Organización: Club de montaña As Pontes – O Caxado 
MIDE: 3-1-3-4
Índice IBP: 207 RNG
Precio: 12€ 
Hora de salida: 09:10                   
Hora de llegada: 13:41
Organizacion: Club de Montaña Caxado
Itinerario: Wikiloc
Fotografías georeferenciadas (338) 

Links a fotografias puestas en pagina organización: Francisco N.    Maria J.A.    Arturo F.    Carol D.    Tonete Lopez

























































  
 El sábado por la tarde me dirijo con Laurita camino de Pontevedra para recoger a Rober y a Pili para después encaminarnos hacia el destino elegido este fin de semana “As Pontes”. Es un destino que hace mucho tiempo que queremos conocer, y aprovechamos este fin de semana con la disculpa de esta travesía. 
Al llegar nos dirigimos a buscar a unos amigos de la organización que tan amablemente nos habían invitado. Fuimos a conocer el lago artificial de As Pontes, el cual tiene unas dimensiones de 5 kilómetros de largo y ocupa una superficie de 8,65 km². Este lago ocupa la antigua explotación de la mina a cielo abierto que suministraba el carbón para abastecer la central térmica. 
Después nos fuimos a cenar con gran parte de la organización de este evento (que nadie piense mal, cada uno pagó lo suyo), para después retirarnos a descansar para el domingo estar frescos para la prueba. Después de tomar un café y encontrarnos con parte del equipo “Internacional Trekkers” felicitándoles por haber terminado sin problemas su última gran aventura, nos dirigimos hacia el polideportivo municipal para levantar los dorsales. Juntamente con el dorsal nos dieron un pañuelo rojo (hoy es San Fermín), un vale para la comida, y un par de detalles que regalaba el ayuntamiento, a saber, un par de magdalenas, un pequeño tarro de miel y folletos del ayuntamiento. 
A las 9:10 tomamos la salida, salgo con Rober atrás y poco después empiezo a tirar, hay sitios estrechos y tengo que aprovechar las zonas un poco más anchas para poder empezar a coger mi ritmo. Prácticamente todavía no habíamos empezado a andar y ya empezó la primera subida, en poco más de 2 kilómetros tuvimos que subir 300 metros. En esta parte estoy pasando a gente constantemente, a nuestra espalda vamos dejando el pueblo y el lago hasta llegar a la zona de los aerogeneradores en donde nos encontramos con el desvío de la ruta corta, evidentemente yo realizaré la ruta larga. Esta subida se realiza con pocas sombras, esto no tiene gran importancia pues el calor todavía no aprieta. A partir de este desvío prácticamente iré solo todo el tiempo, a partir de aquí es bajar para la primera fraga, subir, cruzar multitud de arroyos por puentes artesanales, o saltando de piedra en piedra, por trialeras en algunos casos recién creadas para que pudiésemos pasar, cada poco tiempo agachándome o saltando por encima de algún tronco… resumiendo, esta primera fraga estaba resultando muy entretenida. 
Paso el primer avituallamiento y poco después empieza una buena subida, incluso en algunas zonas nos pusieron cuerdas para ayudarnos en la labor. La ruta sigue igual de entretenida, claro que ahora está costando bastante más, antes era bajada y ahora toca subir. Llego a lo alto (la organización se hartó de limpiar el camino) y me encuentro el segundo avituallamiento. Vuelvo a pararme un momento a charlar con ellos y empiezo la bajada hacia el río. A partir de ahora ya tengo menos sombra. Me extrañó encontrarme con los primeros participantes de la ruta corta a las 12:20, pienso que la ruta larga tiene alrededor de 11 Km. más que la corta, y yo no voy a una gran velocidad (a estas alturas el GPS me da una velocidad media total fue de 5,7 y 18 kilómetros andados), aunque a partir de aquí cada 2 por 3 me encontraré gente de la ruta corta, algunos parecen que van agotados. Me estoy acercando al tercer y ultimo punto de avituallamiento. 
En este punto empieza un viaje diferente para aquellos que con anterioridad han solicitado realizar el paseo en canoa. Como alguna cosa, bebo y cargo agua y después de haber parado unos minutos vuelvo a reiniciar la marcha. Apenas me quedan alrededor de 7 kilómetros. 
Espero que Laura y Pili ya estén llegando. Ahora el río me acompaña siempre a mi derecha, estoy viendo como la gente baja en las canoas y sigo en un sube y baja constante, alguna zona de sol, amplias zonas de sombra, cruzar algún regatillo más y poco a poco me voy acercando al embalse. Lo paso, y ahora hasta prácticamente el final me queda un paseo por el asfalto. Se pasa deprisa y cuatro horas y media después del inicio de esta travesía llego al final. 
Recojo el diploma y me dicen que Laurita y Pili al final han decidido realizar la ruta larga. Las llamo por teléfono y me indican que acaban de salir del último avituallamiento. Me ducho con tranquilidad (el agua estaba muy caliente) y después decido ir a su encuentro, espero encontrarlas en la zona del embalse. 
A la salida me encuentro con Rober que está llegando. Le dejo las llaves del coche y me voy con tranquilidad al encuentro de las chicas. Veo que todavía no han llegado al embalse, con lo cual sigo andando a su encuentro. Me voy encontrando con gente a la cual adelanté con anterioridad hasta que por fin las encuentro. Vienen cansadas, con alguna ampolla pero por lo restante están bien. Media vuelta y hasta el final charlando con tranquilidad. Esperar a que se ducharan y a comer en su compañía. Después de la comida felicitar a la organización por la ruta y evidentemente darles las gracias por sus atenciones para con nosotros.
Resumiendo. La ruta espectacular, el marcaje impecable, cada pocos metros te encontrabas con alguna marca, en algunos puntos tenias carteles con los diferentes teléfonos y las coordenadas del lugar, la organización se portó con nosotros de p**** madre, le doy un 10. Para el año que viene si puedo sin duda volveré, lo único que cambiaré será la última parte que en lugar de realizarla a pie probaré en canoa por hacer algo diferente.



Ferreiro2008

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.