Header Ads

ANDAINA - Del VELETA al MULHACÉN (Cumbre más alta de la Peninsula)



Itinerario: Subida al Veleta y al Mulhacén                
Localidad: Granada
Salida y llegada: Hoya de la Mora (Sierra Nevada)    
Fecha: 11 de Septiembre de 2013
Distancia: 36,13 kilómetros                                  
Tiempo total: 9 horas y 16 minutos
Hora de salida: 10:18       
Hora de llegada: 19:34
Velocidad media total: 3,9
Desnivel Máximo: 37,12%        
Desnivel Min. 28,92%     
Dificultad: Moderado.                                           
Circular: Si
Índice IBP: 241 HKG                                             
M.I.D.E.: 4-2-3-5
Condiciones atmosféricas: Sol, lluvia, aguanieve y granizo
GPS Garmin Oregon 400t      
Época: Por su altitud se recomienda en verano. Resto del tiempo mucha posibilidad de nieve.


Itinerario                                         
Fotografías realizadas en la ruta(365)   



 Lugar de Inicio de la marcha


 Que bien se distingue el Veleta

 La Virgen de las Nieves


Que vistas

 Antiguo observatorio

 Nos cruzamos en varias ocasiones

  En fila india

 

 Ultimo repecho y llego

 
  Estoy en la cima del Veleta.


 ¿Habrá llegado Laura?

 Disfrutando de las vistas




 
Gente llegando

 Al final tuve que esperar por ellos

Empezando la marcha hacia el Mulhacén

 Se ven varios neveros

Por ahora apenas se ve vegetación

Hay una buena cantidad de nieve

El nacimiento de un rio

Se divisa perfectamente el camino


Se ven algunos animales

 Ya me encuentro cerca

Panoramica

Debe hacer frio

A punto de empezar la subida

 Mucha piedra y no hay camino definido

 Bastante gente





Estoy en la cima de la peninsula

Lástima del tiempo que no deja ver más





 Pequeño santuario

 Para quien no sepa en donde está y la altitud oficial

 El tiempo empeora rapidamente

 Empiezo a bajar




 Está empezando a caer aguanieve

 En pocos minutos bajaron 6 grados

 En esta vertiente hay bastante más vegetación


 Acortando camino. Voy campo a través


 Ya me encuentro con poca gente





 Llego al refugio. Yo sigo








 Cerrado el camino a vehiculos de 4 ruedas

 Deshielo


 Ultima subida. Se me hace dura (Rodear nevero)


 Instalaciones de la estación de montaña


 ¿Y las mujeres?


 Lo que faltaba. Granizo

 Ya veo el final

Refugio


 Final del trayecto


   Este año las vacaciones hemos decidido disfrutarlas en la provincia de Granada y viniendo a esta zona evidentemente debo intentar hacer un buen Monte, en este caso voy a intentar el Mulhacén, la cumbre más alta que tenemos en la península Ibérica. Salimos a las 8 y media de la mañana con dirección al lugar conocido como Hoya de la Mora, en la estación de montaña de Sierra Nevada, desde el hotel tenemos 104 kilómetros y una hora y media de trayecto por delante.
  Llegamos pasados unos minutos de las 10 de la mañana, aparcamos y nos preparamos para salir.     Acaban de llegar unos chicos en BTT que vienen desde Granada, se paran a tomar un café y muy gentilmente nos hacen una foto.
   Desde el aparcamiento se divisa perfectamente nuestra primera parada, el pico Veleta. Nos pusimos en marcha, y cuando llevamos caminados unos 200 metros Laura se da cuenta que nos hemos dejado los bastones atrás, le digo que siga que me acerco yo a recogerlos. Me doy la vuelta, me acerco al coche y los recojo, Laura va tranquilamente buscando la mejor zona para ir subiendo, escapa de la senda y va por la carretera.
   Salgo en pos de Laura, ella sigue por la carretera y yo subo por la senda que pasa bajo la Virgen de las Nieves.     Cuando llego a la carretera espero por Laura para seguir juntos por la senda. Seguimos subiendo y Laura poco o poco va rebajando el ritmo y empieza a quejarse de un dolor en una rodilla.     Yo ando un pequeño tramo y me siento en cualquier piedra para esperarla, y otra vez igual, ella cada vez va peor. Llega un punto en el cual ella decide que a este paso no conseguiremos hacer más que el Veleta con mucho sufrimiento por su parte, y cuando lleva un par de kilómetros decide dar la vuelta y esperarme tranquilamente en el coche.
   A partir de aquí continuo yo solo, en alguna de las paradas que realizo esperando por Laura siempre en la carretera, me voy cruzando con los chicos del BTT, ahora me toca empezar a coger mi ritmo y subir hasta la cima del Veleta.     Durante esta primera parte estás disfrutando de las vistas del complejo de Sierra Nevada.      Desde el aparcamiento (desde el momento en que cogí los bastones) es un paseo con un total de 5,41 Kilómetros y un ascenso de 912 metros con una pendiente media del 16,9%.     La subida no se hace muy dura, el sendero por el cual voy, excluyendo el último repecho, es bueno y sin prisas se hace relativamente bien.     Después de casi 2 horas llego a la cima, Laura me enredó mucho tiempo y llevo un pequeño retraso sobre el tiempo que tenía previsto emplear, pero me sobra el tiempo. En total apenas tengo previsto hacer 28 kilómetros y espero poquito a poco ir aumentando la velocidad media.     Realizo algunas fotografías, me zampo un bocadillo y ahora empiezan a llegar los chicos del BTT.   Nos saludamos, y hablando me comentan que terminaran en Motril, en total comentan que un paseo de aproximadamente 140 kilómetros, mas fotos y poco después salgo camino de mi meta inicial, el Mulhacén, el monte mas alto de la península Ibérica que se encuentra a aproximadamente 9,5 kilómetros de distancia desde el Veleta. Me pongo en marcha, una vez que bajé el Veleta la senda estrecha de la primera parte se convierte en un camino ancho con bastante piedra el cual en otros tiempos parece ser que sirvió como pista para vehículos, voy admirando los neveros y las diferentes lagunas de los cuales se ven partir pequeños riachuelos (pequeños en esta época) que se van divisando según vas avanzando, apenas ves flora y fauna, si ves a mucha gente en el camino, esperaba encontrar el camino mas solitario, en contrapartida el encontrarte con gente te da la tranquilidad que si tienes algún problema cada poco tiempo pasaría alguien que te pueda echar una mano.
   El primer pequeño problema lo encuentro cuando tengo que bordear un gran nevero que se encuentra en el camino, lo piso para ver si puedo atravesarlo pero unas simples zapatillas de trail no son el calzado más apropiado para realizarlo. Prácticamente hasta pasado el kilómetro trece (contando desde la salida) todo es bajada, en algún punto intento trotar pero no lo consigo, no se si es debido a la altura (me encuentro por encima de los 3.000 metros), por la falta de entrenamiento o por las dos juntas.  La gente con la cual me voy encontrando viene muy abrigada, y esto me preocupa, yo vengo de veranillo con un simple cortavientos para abrigarme. Me paro a charlar un momento con varios caminantes y me indican que la subida es muy dura, que es preferible contornear el monte, es menos duro y menos peligroso, yo decido subir por la parte complicada (mucha pendiente y todo piedra suelta, no hay un sendero definido) y una vez arriba decidir como sigo. El track que llevo estudiado sube y baja por aquí. Inicio la subida, hasta la cumbre tengo que salvar un desnivel positivo de 411 metros en 1700 metros escasos lo que nos da una pendiente media del 25%. Tardo en realizarlo casi 55 minutos, llego cansado pero satisfecho, me encuentro en el pico mas alto de la península ibérica con una altura oficial de de 3.478,6 metros. Cuando llegué a la cima el reloj ya marcaba las 3 de la tarde. Aproveché para volver a comer algo, llamar a Laura para indicarle que había llegado e intentar disfrutar de las vistas desde aquí.
   Lastima. En pocos minutos se nubló todo, en pocos minutos ya no se veía prácticamente nada, empezó a llover y el termómetro a bajar muy deprisa, en pocos minutos la temperatura pasó de 10 a 4 grados, y estaba cayendo aguanieve. Decido salir rápidamente por la zona que me habían aconsejado para subir, tengo tiempo y me apetece hacer algún kilometro a mayores. No se cuantos kilómetros mas tendré que hacer, pero la bajada en estas condiciones no me agrada. Inicio el descenso intentando andar deprisa, de vez en cuando miro el GPS y veo que me voy alejando del punto en el cual inicié el ascenso, llegando a un punto en el cual decido abandonar el camino y empezar a bajar recortando el camino, no tiene mucha pendiente y el piso es relativamente bueno.   Por fin llego a la pista que me llevará de vuelta, llego al refugio vivac La Caldera y a partir de ahora es volver por el camino por el cual vine. El camino ahora hasta los pies del Veleta es prácticamente siempre subiendo, este fue uno de los tramos que mas me costó. He tenido que volver a rodear el nevero, y en varios puntos tuve que ayudarme de las manos para poder subir de nuevo hasta el camino. Me encontraba cansado, sabia que Laura estaba preocupada, pues los ocho kilómetros hechos a mayores significan dos horas más, y estaba viendo el aparcamiento allá abajo a lo lejos, pero no acababa de llegar, y por encima empezó a granizar. En los poco mas de cinco kilómetros que duró la bajada  hasta el aparcamiento desciendo 690 metros. Por fin a las siete y media estoy llegando al aparcamiento, es una hora y cuarto más de lo previsto, pero también hice 8 kilómetros a mayores.  
El paseo diferente y duro, y como en otros paseos realizados este año he notado que mi forma física está muy por debajo de como debería estar.  
Conclusión: Me hago mayor y más vago.




Ferreiro2008

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.