Header Ads

ULTRATRAIL - XIV Edicion LXVII MILLAS ROMANAS (Merida)


Itinerario: XIV Edición LXVII Millas Romanas             
Localidad: Mérida
Salida y llegada: Mérida (Badajoz)                               
Fecha: 13 de Abril de 2012
Distancia: 102,8 kilómetros                                          
Velocidad media total: 6,6
Tiempo total: 15 horas y 32 minutos                             
Tiempo parado: 1:20:40
Hora de salida: 21:02 (dia 13)                                        
Hora de llegada: 12:34 (dia 14)
Dificultad: Difícil por la distancia total del trayecto         
Circular: Si
Altitudes                                                                         
Altitud de salida y de llegada: 228 
Acumulado subiendo: 827 metros                                  
Acumulado bajando: 826 metros
Altitud máxima: 351 metros                                         
Altitud mínima: 203 metros
Desnivel máximo subida: 8,19%                                 
Desnivel máxima bajada: 9,03%
Frecuencia cardiaca (Limite 170)       
F.C. Media: 147                
F.C. Máxima: 181
Época: Todo el año.                                                      
MIDE: 1-1-1-5
Organización: Club Camino de la Plata de Mérida        
Precio: 35€ (precio único)

Observar o Descargar  Itinerario                                  Fotografias


Mapa de la prueba
Perfil de la prueba
Recepción de dorsal
1º sello de control
Desplegando nuestra bandera
Algunos miembros de los pretorianos
La gente quiere una fotografia con el grupo más numeroso
Realizando la fotografia aerea
Los primeros metros
No se ve nada
Haciendo cola en el primer control
Cruzando el puente Lusitania
El puente romano
Polideportivo. Arroz y sopa hirviendo
Otro puesto de control
Otra rotonda
El negro amanecer
La lluvia en un tramo del camino
Todo llano ¿Quizas están mojados?
Otra parte del camino
Paseando bajo los alcornoques
Dificil estar mas mojado
Acelerando el paso para la foto.
Esperando a los finalistas
Me faltan pocos metros
Comprobación final
Uno de los amigos hechos en el camino
Posando con el diploma y el trofeo
Mi trofeo. Mi segundo miliario
Una parte del acueducto
Un recinto sagrado en el centro de la ciudad romana
Observando el templo de Diana


     En Semana Santa me aparecieron unas pequeñas molestias en el tobillo derecho, con lo cual estuve toda la semana preocupado por una posible lesión, aún recuerdo el problema que tuve el pasado año en esta marcha, la cual me costó muchísimo tiempo recuperar, (en otras cosas porque no le di el descanso necesario)
     El día 13 de Abril a las 10:20 partimos rumbo a Mérida en compañía de Laura, Fernando y Marina (la misma gente que me acompañó el año pasado), para llegar al polideportivo a las 18:00. Allí recogí los dorsales, la camiseta de regalo (un pelin pequeña), firmé los papeles que me pidieron y dejé la bolsa con las mudas necesarias para cambiarme cuando pasase por aquí. Una vez terminado con este tramite nos dirigimos a acomodarnos al hostal salud, en donde en principio teníamos reservadas 2 habitaciones. Al igual que el año pasado tuve un pequeño descuento por ser participante de la prueba, aunque nos encontramos con la sorpresa que en lugar de 2 habitaciones tan solo habían anotado 1, al final solucionaron el problema metiéndonos a los 4 en 1 habitación.   
Cercana a la plaza de España hay una farmacia que el año pasado marcaba 25° este año tan solo marca 12°, esto me obliga a comprarme unos guantes ya que tenía las manos muy frías, y con el paso de las horas me fueron muy necesarios. Ya nos encontramos en la zona de salida situada en la Plaza de España en donde después de una pequeña espera tomando un café bien cargado (uno de los mejores cafés que me he tomado en mucho tiempo), sellamos la hoja de ruta y mientras esperamos la hora de salida nos mandan posar para una fotografía aérea, comentando entre varios participantes la posibilidad de mal tiempo durante la prueba, todos los pronósticos indican que tendremos lluvia. Después asistimos a la entrega de unas placas de agradecimiento a un par de políticos de la zona y a algun patrocinador.   
Este año tengo la esperanza de poder realizar esta ruta en un margen de 14 a 15 horas. A ver que tiempo me sale al final.   
Se ve muy poca gente en la plaza, la inmensa mayoría son familiares y amigos de los participantes y a las 21:02 iniciamos la salida detrás de la policía, esta primera parte por la ciudad la hacemos detrás de ellos, las obras en una calle por la cual estaba previsto pasar obligan a la organización a realizar un pequeño cambio de ultima hora.   
Me dirijo al primer avituallamiento situado en Aljucen a muy buen ritmo, trotando en varios tramos, aunque procurando no hacerlo demasiado deprisa y no encontrarme el avituallamiento cerrado. Llego allí 43 minutos después de la salida, me encuentro en el km. 6,1. Sellamos y bebemos algo para salir pitando para el siguiente punto de control situado en Alanje que se encuentra a 13 km. de aquí, tardando en realizar este tramo 1 hora y 32 minutos, la velocidad que llevo es muy buena, y a este ritmo si no pasa nada raro seguro que consigo realizar la ruta en el tiempo previsto. Después de sellar, beber y comer algo salgo para el polideportivo a terminar este 1º bucle. Para mi gusto este bucle al lado del río Guadiana debería ser el 3º, es la parte más espectacular de los 100 Km., y tienes que hacerla por la noche con lo cual no puedes apreciar la belleza de este tramo.   
De regreso para el polideportivo veo que llevo 28,4 Km. y un tiempo total de 3 horas 28 minutos, me encuentro muy bien físicamente, sello, como algo, me cambio la camiseta y salgo para el 2º bucle      Salimos por la calle de Mérida hacia el control de Casa de Campo y a los pocos minutos al intentar trotar un poco para recuperar el ritmo del 1º bucle el gemelo izquierdo me dio un toque de atención, hice unos estiramientos pero ya me fue prácticamente imposible volver a trotar, cuando lo intentaba el dolor volvía, con lo cual lo único que podía hacer era andar mientras la cosa no empeorase. Cuando me acercaba al lago de Proserpina un compañero de batallas de la zona me comentó que este es el embalse romano más grande que existe actualmente. Cerca del final de este bucle empiezan a caer las primeras gotas de lluvia. Este bucle tiene prácticamente la misma distancia del primero de 28,2 Km., sin embargo ya tardé 34 minutos más, tardando en realizar este bucle 4 horas y 2 minutos (Está incluido el tiempo que paré en el polideportivo).   
Al llegar al polideportivo y después de sellar me cambio de ropa y de zapatillas y me dirijo al podólogo para que me mire el talón del pie derecho, tengo ahí una pequeña molestia y pienso que es mejor que me la miren los especialistas. En el talón no ven nada, pero observan algo en un dedo, me lo raspan y me ponen una gasa y un esparadrapo. Como algo y salgo para el 3º bucle, estuve parado mucho tiempo y el cuerpo lo nota. Son las 5 de la mañana, y me dirijo al siguiente control situado en Mirandilla, hasta aquí las condiciones atmosféricas mas o menos nos van respetando, caen unas gotas de lluvia, escampa y así se van sucediendo los Km., empiezo a notar problemas en la planta del pie derecho, lo reviso en el punto de control, pero las molestias son en la zona que fue tapada por el podólogo, con lo cual decido no tocarlo (mal hecho, debería haber arrancado todo y revisarlo bien). De aquí voy hacia Campomanes, todavía me encuentro bastante bien, el tiempo poco a poco va empeorando, pero en buena compañía el camino se va haciendo llevadero. Pasamos Campomanes y San Pedro, noto que estoy apoyando mal el pie derecho, y la pierna izquierda empieza a avisarme que la estoy sobrecargando, entre esto y el tiempo que empeoró muchísimo, los últimos 15 kilómetros se me hacen durísimos, principalmente desde el ultimo avituallamiento situado en Trujillanos. Hasta aquí en este 3º bucle consigo hacer una media de 6,5 Km. hora, sin embargo desde aquí el viento es tan fuerte que no me permite andar, es muy fuerte y está soplando de frente, el llegar a Mérida se está convirtiendo en un suplicio, cada kilometro que pasa la pierna izquierda se parece mas a una de palo, cada vez me cuesta mas doblarla. He tardado en realizar estos 9,5 km. 1 hora y 50 minutos. Al final en este 3º bucle realicé una velocidad media de 6,1.   
En este año no encontré ningún control sorpresa (será por culpa del mal tiempo). Recojo mi II miliario, el diploma, hacemos las fotos familiares y de la organización y me dirijo al hostal para asearme e irme a comer con mi familia. Cuando llego al hostal y me retiro la cura del pie realizada por el podólogo decidimos que antes de comer nos acercaremos al polideportivo para que me miren el pie derecho, tiene muy mala pinta. En el polideportivo ya no hay podólogos, recojo la bolsa que utilicé durante la noche y nos vamos a comer, para después acercarme por un centro medico de guardia en donde me diagnosticaron una ampolla sanguinolenta, me hicieron una primera cura y me recetan unos antibioticos. El resto de la tarde y noche fue para descansar. El domingo por la mañana tocó visita turística por Mérida y después de comer coger el coche y volvernos con tranquilidad para casa.   
Resumiendo, empecé muy bien, sin embargo al pasar las horas las cosas fueron empeorando y me pasé en media hora sobre el tiempo que tenia previsto hacerlo, que leches mejoré el tiempo del año pasado en de 2 horas y 50 minutos. En los avituallamientos me encontré con exceso de bollería, serían preferibles más bocadillos, pero supongo que quienes mandan son los patrocinadores. Al igual que el pasado año observo que la gente de Mérida y los lugares por donde pasa la prueba apenas la conocen, preguntándome varias personas las características de la prueba, pues las desconocían. Fotografías evidentemente hay pocas, entre el mal tiempo, la noche y que es el segundo año que realizo esta prueba, muchas fotografías que podría hacer ya no se hicieron. “Robé” algunas fotografias realizadas por José Maria Colomo     
El paisaje fuera de la ciudad prácticamente es prácticamente llano y está compuesto por alcornoques y olivos, y para terminar se echa en falta un fisio que te pueda mirar al final. La organización muy bien, en algún punto se podría marcar mejor, y si fuera posible seria bueno quitarle un poquito de asfalto. Asimismo lo ya comentado cambiar el 1º bucle para el ultimo para poder apreciar toda la belleza del rio. Terminé muy preocupado por mis condiciones físicas finales, pienso en mi prueba reina de este año, el soplao que tiene sobre 120 Km. y una subida acumulada superior a los 4500 metros.   
Al final el coche rodó 1280 km. la vuelta se realizó con mucho frío, e incluso en algún lugar del trayecto vimos nevar (en el alto de la covatilla).   
Según una pagina web con los resultados entré en el puesto n. 39 y terminaron la prueba 228 participantes, con lo cual viendo la lista de inscritos hubo un total de 105 abandonos en la prueba de las LXVII millas.

Clasificación 2012: 



  Otras crónicas: Fauto Quixote - Pretorianos de Tomares - Rustikal No Limits...  Correcaminos la Palma - Lo que te queria contar - Una ultrafondista principianta

  Mi experiencia en:  2011

  Ferreiro2008

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.