Header Ads

ULTRATRAIL - XIII EDICIÓN LXVII (100km) MILLAS ROMANAS


Itinerario: XIII Edición LXVII Millas Romanas
Localidad: Mérida
Salida y llegada: Mérida (Badajoz)
Fecha: 1 de Abril de 2011                                  Distancia: 103,6 kilómetros
Tiempo total: 18 horas y 20 minutos
Velocidad media total: 5,8
Dificultad: Difícil únicamente por la distancia total del trayecto
Circular: Si
Frecuencia cardiaca (Limite 171)      F.C. Media: 130     F.C. Máxima: 159
Caminantes: Ferreiro2008
Altitudes Acumulado subiendo: 690 metros                Acumulado bajando: 662 metros
                Altitud máxima: 355 metros                         Altitud mínima: 202 metros 
                Altitud de salida: 228 metros                        Altitud de llegada: 228 metros
                Desnivel máximo subida: 8,19%                   Desnivel máxima bajada: 9,03%
Época: Todo el año.
Organización:   Club Camino de la Plata de Mérida             Precio: 30€ (precio unico)

MIDE: 1-1-1-5            Hora de salida: 21:00                  Hora de llegada: 15:20

    Itinerario                                                      Todas las fotografias 




Diploma que confirma los 100km realizados.

La camiseta que regalaban con la inscripción
.
Los primeros pasos de la prueba.

Puente romano.

 Monumento que se encontrava no percurso.
Templo de Diana

La llegada.


     El día 1 de Abril a las 9:30 empecé el viaje hacia Mérida en compañía de Laura, Fernando y Marina, para llegar allí pasadas las 17:00. En primer lugar me acerqué al polideportivo Diocles para recoger dorsales y demás, pero como todavía era temprano nos dirigimos al alojamiento para dejar instalados a mis acompañantes en el hostal bueno y yo hacer las cosas que faltasen con mayor tranquilidad. En el hostal tuve que demostrar que participaba en la prueba para poder acceder al precio que me habían indicado, ya que los participantes teníamos un precio especial en algunos alojamientos.  
Una vez instalados nos dirigimos de nuevo al polideportivo para ahora ya sí recoger el dorsal, la hoja de ruta, la camiseta conmemorativa, revistas (Sport Life de Enero del 2010) y dejar el bolso con ropa y calzado para los cambios, ducha o lo que cada uno creyese necesario cuando se pasase por allí, en los kilómetros 27, 55 y final.  
Una vez terminado este tramite buscamos un aparcamiento cerca del hostal y a continuación dimos una pequeña vuelta por Mérida para comprar las entradas para poder acceder a los distintos monumentos romanos que se pudiesen visitar en la ciudad, de esta forma mis acompañantes podrían entretenerse mientras yo no llegase al día siguiente, y al disponer yo de un descuento especial como participante y tener que presentar el DNI no me quedó más remedio que andar un poquito buscando el lugar en donde me vendiesen las entradas.  
Una vez compradas las entradas (en total nos ahorramos 27 Euros entre los 4 ya que las entradas costaban al publico 12,00€, costando mi entrada 3,00€ y la de mis acompañantes 6,00€ cada una) nos dirigimos a la zona de salida situada en la Plaza de España a los pies del ayuntamiento de Emerita Augusta en donde después de una pequeña espera tomando un café con hielo nos dieron los últimos detalles técnicos, nos sellaron la hoja de ruta y mientras esperábamos a la hora de salida comentábamos con otros participantes más veteranos en esta prueba los detalles que nos podíamos encontrar en la prueba, ya que ellos al conocer el terreno son quienes te pueden dar los mejores consejos para realizar las LXVII millas, aún tenemos que escuchar las palabras de ánimo de la política de turno (parece ser que este año es época de elecciones y hay que hacerse ver)  
Mi esperanza antes de empezar a realizar el paseo se encontraba en finalizar en un tiempo aproximado de 16 horas.  
Están a punto de ser las 21:00 horas y esperamos a que suene la última campanada del reloj de la plaza para poder empezar esta nueva aventura, empezaba a oscurecer y el termómetro de una farmacia marcaba los 25º. Me fijé que de la gente que estaba en la plaza prácticamente solo nuestros acompañantes nos desearon suerte, me parece increíble que estando la plaza con tanta gente prácticamente nadie supiese lo que aquella prueba era, siendo esto la tónica general en toda la prueba. 
 Atravesamos varias calles de Mérida para dirigirnos hacia el primer avituallamiento situado en Aljucen siempre al lado del río Guadiana, en donde me ponen el segundo sello de la jornada, ya es totalmente de noche, y como tenemos luna nueva únicamente se ven las luces de Mérida y las luces de los frontales con los cuales te vas cruzando. Poco a poco me voy acercando al puente Lusitania que con sus luces destaca sobremanera sobre el resto, lo cruzo y al otro lado del río toca acercarse hasta el avituallamiento de Alanje para conseguir el tercer sello de la noche pasando bajo el puente romano por la otra margen del río Guadiana. En este primer bucle tuvieron un error en un avituallamiento (con respecto al track suministrado por la organización) con lo que recorrí 2 kilómetros más de los previstos. De regreso para el polideportivo empiezo a notar las primeras molestias en el pie derecho, cruzo el puente romano y otra vez por las calles de Mérida hasta llegar al polideportivo en donde ceno algo de pasta y veo que voy bastante rápido con una velocidad media de 7 Km./hora.  
Una vez puesto el nuevo sello vuelvo a salir a pasear por las calles de Mérida dirigiéndome hacia la carretera de Mirandilla en donde se encontraba un nuevo control. Al llegar aquí descubro que en algún punto del recorrido he perdido la hoja de ruta, toman nota de ello para dar parte al polideportivo y después de dar mi nombre y enseñar mi DNI, me permiten seguir hasta el siguiente control en Proserpina en donde se repite la misma operación por culpa de dicha perdida. Evidentemente comí y bebí algo en ambos avituallamientos. En este bucle me preocupaba el piso, me habían comentado que era muy malo, debe ser que esta gente nunca hizo caminadas por nuestros caminos. En algunos sitios se encontraba graba suelta, en otros arena e incluso en algunos sitios me encontré con grandes charcos, pero nada a lo que no estemos ya más que acostumbrados por nuestra zona. Ya llevo bastante tiempo con molestias principalmente en la pierna derecha, me están saliendo unas buenas ampollas pero tengo que seguir e intentar acabar por lo menos este bucle, después ya se verá.  
En Mérida tuve que utilizar en un par de ocasiones el GPS, pues al no ver señales de la organización me fui por calles que no eran las que debería seguir, en algún caso realicé el recorrido por otro lado (ej. en lugar de girar a la izquierda en la primera calle giré en la segunda, por lo que no tiene mayor importancia), sin embargo en otros sitios tuve que dar la vuelta al no tener opciones de rectificar el camino, y es que alguna de las señales puestas por la organización no estaba todo lo bien colocada que debería, aunque en general estaba bastante bien marcado. Al llegar al polideportivo protección civil me quiere llevar derechito para la sala de curas parece que estoy cojeando demasiado, sin embargo lo primero que hago es solucionar el problema de la tarjeta de control, para una vez solucionado que me echen un vistazo a los pies. Parece ser que tengo dos ampollas enormes que me curan y me recomiendan no seguir, no por las ampollas sino por lo que estaba forzando la pierna, sin embargo una vez realizada la cura de emergencia decido bajo mi responsabilidad cambiarme la camiseta, los calcetines y las zapatillas, para a continuación desayunar algo, recoger un duplicado de la tarjeta de control e intentar seguir para ver si consigo terminar la prueba. La velocidad media en este bucle me baja a los 6.3 km./h, y en esta parada descansé bastante tiempo.  
Salimos de Mérida, cruzo bajo el puente de la autovía, y me dirijo hacia el siguiente punto de control situado en Mirandilla, en la amplia pista que se dirige a hacia ese punto de control, se me une un participante y los dos vamos charlando tranquilamente durante unas horas, está amaneciendo, tenemos una temperatura ambiente de 10º y ya tenemos el pueblo a la vista, entramos en zona asfaltada, y nos dirigimos hasta el local de la piscina del pueblo situado según la organización a 69,5 km. Tomamos algo y reiniciamos el camino hacia Campomanes y le indico a mi compañero para que continúe, los dolores de la pierna derecha no me permiten hacer un buen ritmo, y poco a poco voy ralentizando mi marcha, el sigue y veo que ha conseguido llegar hora y media antes que yo a meta, llego a Campomanes en donde me tomo una botella de agua para intentar continuar, todavía me quedan 21 kilómetros para seguir sufriendo. Desde aquí hasta el próximo control de San Pedro en donde el camino es prácticamente una zona con pequeñas subidas y bajadas pero siempre constantes. Aquí el control tiene casi de todo, tanto pastelitos como bocadillos, bebida isotónica, agua, coca cola…, quizás uno de los avituallamientos mas surtidos si olvidamos el polideportivo. Ponemos el sello de control y a continuar hasta Trujillanos. Estos 7 km. fueron toda una pista asfaltada al lado de la autovía y metro a metro voy avanzando hacia mi penúltimo control en la plaza de Trujillanos. Ya solo me quedan poco más de 9 kilómetros por recorrer, mi pierna derecha tiene que aguantar como sea hasta el final. Paso bajo la autovía por un paso inferior por el que corre unos centímetros de agua, la organización ha colocado unos palés con algo de separación para intentar no mojarnos los pies, y saltarlos me cuesta bastante aunque peor sería mojar los pies. Giro a la izquierda y enfilo la pista que nos llevará directamente a Mérida, me encuentro con un control sorpresa, que decidieron poner según parece porque algún listillo en años anteriores este último tramo lo realizaban en coche. Subo un último repecho y ya estamos en el alto, Mérida se encuentra a mis pies, un par de kilómetros de descenso y entro en la ciudad. Llamo a mi familia para indicarles que ya estoy cerca para que se acerquen hasta la plaza para recibirme en el lugar en el cual me dejaron 18 horas y 20 minutos antes teniendo algo más de un centenar de kilómetros encima y unas maltrechas piernas.  
La velocidad media total que realicé en este tramo fue de 5 km./h realizando una velocidad media total de 5,8 km./h, no esta mal pero bastante lejos del tiempo que yo esperaba realizar. Una vez finalizada la prueba y comprobado que estaba todo correcto me entregaron el diploma y el miliario que confirma el realizar esta prueba. Comí y bebí algo para a continuación dirigirme al hostal para asearme, realizar curas en los pies y después acercarme al polideportivo a buscar la bolsa que había dejado allí el día anterior. Aproveché el resto de la tarde para descansar las piernas.  
El domingo por la mañana tocó visita turística por Mérida y después de comer volvernos con tranquilidad para casa.  
Según una pagina web con los resultados entré en el puesto numero 92 y terminaron la prueba 204 participantes, con lo cual viendo la lista de inscritos hubo un total de 91 abandonos en la prueba de las LXVII millas.  
La organización en líneas generales impecable, con unos avituallamientos bastantes surtidos, en alguno incluso tenían hamburguesas, eso si encuentro que había un exceso de asfalto, y algo importante en este tipo de pruebas es que no tenían un fisioterapeuta, creo que imprescindible en una prueba de esta longitud, e incluso entre ellos no sabían si había o no había, yo lo pregunté al finalizar la prueba y me enviaron al polideportivo en donde después de preguntarse unos a otros al final dijeron que no había.      ¿Volveré? Seguramente.  

Velocidades medias realizadas                            
Velocidad                        Distancia              Tiempo                   Porcentaje De 0 a 4                  1,4                                1,79 Km.               1:15:40                      7,10% De 4 a 6                  5,2                              37,83 Km.               7:15:43                     40,70% De 6 a 7.5               6,7                              53,72 Km.               8:03:58                     45,20% De 7,5 a 10             8,0                              10,17 Km.               1:15:57                       7,10% Maior 10               10,5                                0,04 Km.                    0:15                       0,00% Media                     5,8                             103,55 Km.             17:51:33                   100,00%     

 Pulsaciones del corazón durante todo el recorrido. Zona              RC promedio                      Distancia               Tiempo                   Porcentaje Zona 1                 118                                 31,52 Km.               6:43:08                      37,60% Zona 2                 133                                 41,70 Km.               6:44:00                      37,70% Zona 3                 145                                 29,55 Km.               4:17:37                      24,00% Zona 4                 156                                   0,79 Km.                    6:48                        0,60% Total                    130                               103,55 Km.             17:51:33                     100,00%  

Tiempo     Distancia      Inicio      Tiempo Km.      Velocidad sección      Cambio      Elevación 00:51:13         6,00           21:02         0:51:13                       6,00                      7,0              -22 01:41:46       12,12           21:53         0:50:33                       6,12                      7,3               +3 02:36:42       18,72           22:43         0:54:56                       6,60                      7,2                -2 03:53:41       27,39           23:38         1:16:59                       8,67                      6,8             +14 05:20:11       36,87             0:55         1:29:29                       9,48                      6,6             +90 06:31:05       44,33             2:22         1:10:54                       7,46                      6,3              -60 08:25:33       56,00             3:33         1:54:28                     11,67                      6,1              -21 09:42:22       62,94             5:27         1:16:49                       6,94                      5,4             +17 10:58:18       70,56             7:04         1:15:55                       7,62                      6,0             +54 12:37:21       79,89             8:20         1:39:02                       9,33                      5,7               +1 13:38:04       84,63             9:59         1:00:42                       4,74                      4,7             +19 15:16:46       91,86           11:00         1:38:42                       7,23                      4,4              -45 17:51:33     103,55           12:39         2:34:46                     11,69                      4,5              -56

  Ferreiro2008

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.