Header Ads

ULTRATRAIL - I TILENUS XTREME


Caminantes: Ferreiro2008
Itinerario: I Tilenus Xtreme
Fecha: 23 de Octubre de 2010
Salida y llegada: Castrocontrigo (Leon)
Circular: Si                              Dificultad: Muy difícil                      Distancia: 108,3 kilómetros
Tiempo: 22 horas y 50 minutos
Desnivel: 891 metros
Acumulado subiendo: 3.454 metros                          Acumulado bajando: 3.418 metros
Altitud máxima: 1788 metros                                    Altitud mínima: 897 metros
Altitud de salida: 917 metros                                     Altitud de llegada: 917 metros
Desnivel máximo subida: 33,5%                               Desnivel máxima bajada: 31,8%
M.I.D.E. - 3 -1 - 3 - 4                      Hora de salida: 00:00                  Hora de llegada: 22:50
Época: Todo el año, excepto habiendo hielo
Organización: Club deportivo Castrocontrigo   TILENUSXTREME

  Clicar para Itinerario                                    Clicar para Fotografias

En principio cuando Alfonso me habló en Entrimo de este paseo no le hice mucho caso, por curiosidad le eché un pequeño vistazo pero poco más. La falta de interés por esta prueba estaba principalmente en el presupuesto, entre que la inscripción costaba 60 euros (algo cara), 2 noches de hotel, viajes, comida de mi esposa y demás, al final no me llegaron 200 euros para la realización de esta prueba, sin embargo me pudo más el intentar averiguar hasta donde mi cuerpo es capaz de aguantar.
Después de pensármelo muchísimo hablé con la organización (Santiago) y estos como todavía quedaban algunas plazas libres me anotaron el martes 19 para realizar la prueba de 105 km. que en principio estaba pensado para corredores.
La noche del jueves para el viernes la dormí mal pensando en los 105 km. que tendría que hacer al día siguiente, y después de trabajar el viernes todo el día, salí con mi esposa para Castrocontrigo en un viaje en coche que nos duró prácticamente 3 horas. Al llegar lo primero fue instalar a Laura en el hotel, cenar, y acto seguido pasar a recoger el dorsal (dorsal numero 40), escuchar las instrucciones que la organización tuvo que darnos de marcajes de la ruta, cambios de ultima hora y otros pormenores.
Después de esta charla fuimos al punto de salida para dejar la segunda mochila para poder cambiarse en el avituallamiento de Corporales que se encuentra a mitad de camino km. 51, una vez entregada dicha mochila tocó revisión del material obligatorio y esperar a las 00:00 para empezar esta larga aventura que creo iniciamos 46 participantes.
Cuando dieron la salida vi como todos los participantes salían corriendo (exceptuándome a mí todos intentarían hacer el camino corriendo) y a los pocos minutos ya me encontraba completamente solo viendo cómo se perdían los corredores al fondo, y por encima empezaron a caer unas gotas de lluvia que únicamente cayeron durante un par de minutos. En muchísimas ocasiones estuve acompañado por tres “guardaespaldas” que estuvieron pendientes de mi todo el camino, no en vano yo hice todo el camino en último lugar, y lógicamente en todos los avituallamientos conocían mi número de dorsal. Aproximadamente cada media hora miraba en mi GPS los tiempos que estaba haciendo y calculaba en donde se encontraban los próximos desniveles que me iría encontrando revisando la ruta que la organización había puesto en wikiloc.
La prueba en esta primera parte estaba perfectamente señalizada con cintas rojas y blancas y grapadas a las mismas un trozo de cinta reflectante, con lo cual veías perfectamente el camino a lo lejos.
El primer avituallamiento lo encontré en el km. 17 en el lugar conocido como peña “El Ave” a las 02:44 horas, hasta este momento todo había sido coser y cantar, no sabía yo lo que se me venia encima, al pasar este avituallamiento tienes una buena bajada, y al llegar abajo te encuentras con la primera subida importante, 10 kilómetros y 2 horas después consigo llegar a la cima de esta subida. Una pequeña bajada y te encuentras en el siguiente avituallamiento, estoy en el km. 29 en el lugar conocido como Alto de San Vicente donde entre cosas me ofrecieron un buen bocata de jamón. Me paro tranquilamente 10 minutos para recuperarme (y comer el bocata) y me preparo para la siguiente subida fuerte la cual casi me cuesta 1 hora para subirla, otra bajada, otra subida. A partir de aquí y hasta el siguiente avituallamiento fue el lugar en donde más disfruté del camino, el terreno era bueno, el cielo totalmente despejado, silencio absoluto y luna llena. El frontal lo llevaba apagado y de esta forma intentaba adivinar cual era el paisaje que me rodeaba. A partir de las 6 de la mañana se notaba que la temperatura estaba bajando constantemente hasta que llegué a Corporales, y aquí había una buena helada. Precisamente debido a las heladas de los días anteriores la organización decidió anular la subida al Pico del Teleno dando un rodeo que aumentó la distancia del recorrido en aproximadamente 3 km. más. Antes de empezar con este rodeo me ofrecieron un café con leche calentito que me supo a gloria. Esta parte del trayecto tiene pocos comentarios para hacer únicamente que en la ultima parte que tenemos para llegar hasta el siguiente avituallamiento en el km. 54 en Corporales tiene unos 3 km. de asfalto, los únicos de todo el recorrido que se encuentran en todo el camino, a excepción de la entrada y salida de Castrocontrigo. Llegué aquí a las 10:20 y lo primero que hice fue comer unos macarrones con tomate calentitos que estaban muy buenos. Como aquí estaba la mochila con la ropa para cambiarnos aproveché para cambiarme de ropa y de zapatillas. La atención con la que me trataron aquí los voluntarios se puede decir que fue exquisita y me trataron a cuerpo de rey. Decir que mi parada en este lugar fue de 28 minutos.    
Toca continuar el camino con unas fuerzas renovadas, y para empezar una nueva buena subida y bajada que pasó sin pena ni gloria hasta el siguiente avituallamiento situado en el km. 71 en Pozos. Continuo subiendo para dirigirme al siguiente avituallamiento por un cortafuegos que se me hace largísimo, una pequeña bajada hasta el siguiente avituallamiento situado en el km. 81 de nuevo en el Alto de San Vicente. Al llegar aquí y mirar para el cortafuegos recorrido en la noche anterior pienso que tuve suerte de no haberlo visto pues lo hacia parecer todavía más imponente. Después de este avituallamiento me encontré con una fuerte bajada fueron 600 metros y para bajarlo me hicieron falta 16 minutos, el problema no era la bajada en si, sino la cantidad de piedras que había, y al colocar el pie las piedras se movían y podías dar con tus huesos en el suelo. Al terminar esta bajada cruzabas un riachuelo tenias una zona bonita y tranquila y la penúltima subida que no tenía mucha pendiente pero las piernas empezaban a estar muy cansadas y en ocasiones ya se negaban a seguir para delante. Al empezar a bajar hacia Morla un chico joven de la organización se ofreció a acompañarme en la bajada hasta el ultimo avituallamiento que tuvo lugar en el km. 93 en “Morla” teniendo al pasar este punto el ultimo repecho, una subida infernal que gracias a este voluntario unos 3 kilómetros se me hicieron más amenos al acompañarme la primera parte de la subida, sin embargo me quedaba la parte más difícil, faltaba el resto de la subida, en donde se me hizo totalmente de noche, era casi una pared con demasiadas piedras sueltas y con urces que si cabe me hacia la subida todavía mas lenta, por si esto fuera poco esta zona no estaba tan bien señalizada para hacerla de noche como la primera parte del trayecto, con lo cual tuve que guiarme mucho por el GPS para poder conseguir llegar al final. El viento se levantó y al ver moverse entre los árboles las pocas cintas con reflectante que había daban la impresión de ser los ojos de animales que se movían, con lo cual hice este trayecto con muchísimo respecto. Al llegar a la cima empecé a descender hacia Castroncontrigo, primero por un cortafuegos que terminó por reventarme los tobillos, y cuando llegué a una pista ancha tenía un vehiculo esperándome y diciéndome que seguramente no llegaría a tiempo, lo cual me dio fuerzas incluso para trotar una parte del camino que me faltaba hasta que a unos 2 kilómetros del pueblo vino a mi compañía un miembro de la organización que me acompañó el resto del camino a pie, dándome ánimos para estos últimos metros e incluso después de la paliza que ya tenían mis piernas me convenció para entrar en la meta corriendo y recibir los aplausos de las pocas personas que a estas horas se encontraban en la plaza.    
No puedo quejarme, de hecho estoy altamente satisfecho de haber conseguido terminar esta prueba, y a pesar de ser el ultimo en entrar en meta entré en el puesto numero 33, si salimos 46 quiere decir que 13 compañeros no pudieron terminar esta prueba. Para mi a sido todo un logro y creo que esta prueba quedará grabada en mi corazón por ser la prueba más dura que realicé hasta la fecha. Recuerdo que mis primeras palabras a la organización fueron que ya podían cerrar el chiringuito e irse a descansar.    
Debo indicar que la organización estuvo impecable en todos los sentidos, como les comenté a mi llegada yo no les doy un 10 sino un 15. Mi sincera enhorabuena en este sentido a la organización y a todos los voluntarios que tan bien me han tratado, en cuanto a los caminos para mi han sido muy duros, no por las subidas ni por la distancia, sino por tanta piedra suelta en los mismos, lo cual te obligaba a mirar muy bien en donde ponías los pies para no llevar un resbalón o incluso una caída desagradable como le ha ocurrido a algún corredor. Estuviese en donde estuviese sabía que en cualquier momento podría tener a alguien de la organización a mi lado en coche o en bici dándome ánimos. Menos mal que lo tenían así preparado, pues a pesar de que en la tarjeta técnica que nos dieron venían los números de teléfono de la gente que estaba en los distintos avituallamientos, director de carrera, etc. estos en la mayoría de los sitios no nos servían para nada, pues en mi caso vodafone apenas tiene cobertura en todo el recorrido. En cuanto a los avituallamientos todos muy completos, incluyendo aquellos que en principio únicamente eran avituallamientos líquidos y que al final tenían avituallamiento líquido y sólido.
Después de una buena ducha y unas horas de sueño reparador empezamos el domingo tomándonos un buen chocolate caliente en una cafetería, y mientras no llegaba la hora de la entrega de los premios recorrimos el pueblo dando un paseo tranquilo por sus calles para conocer el pueblo. Pasada la 1 de la tarde tuvo lugar la entrega de premios (para el ultimo no había nada), la entrega de las camisetas o polos finisher para todos los que conseguimos terminar la prueba (en mi opinión deberían tener otra camiseta conmemorativa para las personas que por las razones que sea hubiesen abandonado) y la comida campera para los participantes. La comida consistió en una buena paella, el ambiente era agradable, pero cuando el viento empezó a arreciar hubo que dejar las buenas charlas con los nuevos amigos, ir a tomarse un buen café y volver a casa a la rutina diaria.    
Quizás el próximo año me pegue el mismo ramalazo que este año y volvamos intentar terminar esta prueba que como su nombre indica es XTREME evidentemente para volver a intentar acabarla y si es posible mejorar algo el tiempo conseguido en este año. Pero eso ya será el próximo año.              

Zonas de ascenso y descenso Zona              
Cambio de elevación     Distancia           Tiempo     Porcentaje
Ascenso + 30% ……   +88,4 m             0,25 Km.              8:47            0,60%
Ascenso 15% 30%   +1.013,3 m            5,29 Km.          1:55:39            8,40%
Ascenso 6% 15%     +1.779,5 m          18,30 Km.          4:27:07          19,50%
Ascenso 2% 6%          +573,3 m          14,31 Km.          2:54:33          12,80%
Plano ………………    -36,2 m           26,11 Km.         5:20:29           23,40%
Descenso 2% 6%        -750,7 m           18,95 Km.         3:24:18           14,90%
Descenso 6% 15%   -2.113,2 m           22,36 Km.         3:56:55           17,30%
Descenso 15% 30%    -482,2 m             2,52 Km.            35:16             2,60%
Descenso + 30%    ….  -72,3 m             0,21 Km.              5:54             0,40%
Total ………………..    -0,1 m         108,30 Km.        22:48:58         100,00%


   Como este paseo me costó tanto os pongo aqui un par de noticias que me encontré en medios digitales.

  DIARIO DE LEON.ES    
Superhombres por el Teleno    
Los 105 kilómetros de la Tilenus Xtreme pusieron a prueba la resistencia de los mejores ultrafondistas internacionales    
Es la versión del atletismo más exigente, la que pone a prueba el límite de resistencia para sus participantes. Esta vez ha tenido como escenario León, más concretamente la zona del Teleno. Y allí, a lo largo de 105 kilómetros medio centenar de atletas demostraron que la fuerza de voluntad mueve montañas, nunca mejor dicho.    
Se trataba de la Tilenus Xtreme que desde la media noche del domingo levantaba el telón a su edición inaugural en la que el mejor ultrafondista del mundo, Salva Calvo, ejercía como padrino y también como favorito para apuntarse el triunfo. Pero esta vez el cepedano se quedaba a medio camino. Fue a los 50 kilómetros cuando decidía abandonar. Iba tercero pero su estado no invitaba a remontar hasta el primer peldaño de la carrera. El que ocupaba precisamente Pedro Ignacio Cuevas. El bañezano firmaba una actuación espectacular. Su media de casi nueve kilómetros por hora así lo corroboraba. También la más de hora y media de diferencia respecto al segundo, el santanderino Pablo Criado.    
Y todo en una carrera que buena parte de su desarrollo se fraguó por la noche entre cortafuegos y terrenos pedregosos, descensos vertiginosos y mucho, mucho frío. Pero estos superhombres fueron capaces de superar la adversidad, algunos para colarse en los puestos de honor, otros para al menos acabar. Prueba de ello, es que apenas transcurridas 15 horas sólo habían llegado diez a meta en la prueba grande que al final se extendió hasta los 108 kilómetros mientras que en la de 60 kilómetros eran 24 los afortunados. Aún así no hizo falta recurrir al cierre de control porque el último participante lograba concluir este exigente examen e las 10.48 horas. Eso sí, por el camino se quedaron casi una treintena de atletas. La jornada fue dura pero los superhombres se encargaron de demostrar que nada es imposible. Esta vez ni el Monte Teleno pudo con ellos. Y eso es decir mucho.

  IBAÑEZA.ES    
La carrera de montaña por el Teleno se convierte en un éxito   
PUBLICADO POR REDACCIÓN EL 25 - OCTUBRE - 2010 1 COMENTARIO   
Más de un centenar de corredores de prácticamente todas las comunidades autónomas y varios corredores de diferentes países, entre ellos Portugal, Perú y Venezuela, se dieron cita en la primera edición de la Tilenus Xtreme “Tierra de Romanos”. El punto neurálgico de esta Ultratrail, la única de sus características en Castilla y León, ha sido la localidad leonesa de Castrocontrigo, ubicada a escasa distancia de La Bañeza, en una zona privilegiada y en el inicio de la Sierra del Teleno.
Esta carrera, celebrada en dos modalidades -de 105 y 60 Km.- comenzó el viernes 22 de octubre. La modalidad larga, tuvo su inicio a las 00:00 y la corta a las 8:00 del sábado 23.
Crónica de la carrera (60 Km.)
La carrera comenzó a las 8 de la mañana del sábado, 8 horas después de la salida de la prueba larga. Todavía no era de día y con la luz de la luna 67 deportistas se presentaban en la línea de salida con una docena de ellos dispuestos a afrontar los 60 Km. con opciones de triunfo.    
En el Km. 3 una confusión motivada por un cambio malintencionado de la señalización de la prueba, hizo que muchos corredores alargaran el recorrido inicial, pero una excepcional orientación de los participantes hizo que de nuevo entraran dentro del recorrido. En este momento de confusión encabezaban la carrera: Miguel Ángel Abajo, Francisco José Ruiz, Francisco José Martínez y Jose Antonio Morán.    
Antes del primer avituallamiento, en el Km. 17, encabezó la carrera Álvaro Rodríguez (Mund / La Escalerilla), a la postre vencedor de la prueba, con un tiempo de 5 horas y 46 minutos.    
Por detrás hubo una pugna muy incesante entre Francisco José Martínez (Intelligent Running-Hoka), Miguel Basurko (BSK) y Gabriel Santamaría (El Planeta del Calcetín), que entraron en línea de meta a 9, 11 y 17 minutos de Álvaro, respectivamente   
 Con posterioridad fueron llegando los demás corredores, siendo entre 8 y 10 horas, el tiempo en el que la mayor parte de los participantes invirtieron en recorrer los algo más de 60 Km. y 1700 m de desnivel positivo acumulado.      
Crónica de la carrera larga (105 Km.):
La salida tuvo lugar a las 12 en punto de la noche del viernes para el sábado, con unas condiciones climatológicas inmejorables, ligeramente nublado y con una temperatura muy agradable, que congregó a una gran cantidad de público en la localidad más importante de la Valdería. El favorito Salva Calvo, genero una gran expectación entre todos los asistentes,
 La salida fue lenta y con un inquietante silencio, que reflejaba la gran concentración de los corredores.
El primer cortafuegos hizo la selección, en la que el local Pedro Ignacio Cuevas a la postre ganador, se unió al favorito Salva Calvo. Detrás seguía un grupo selecto de aspirantes al podium.
En la siguiente subida, Pedro decidió mantener el ritmo y Salva le seguía de cerca, pero pronto el cepedano fue superado por Eulogio Bello, al no ver una de las balizas y tener que retroceder. Por detrás de ellos les seguían ya bastante distanciados. Juan Carlos Santiago, Pablo Criado, Santiago Pérez, y Bernardo Dominguez.
En el inicio de la subida al pico del Teleno, con unas vistas nocturnas de la maragatería y la cabrera de ensueño, el transcurrir de la carrera no aportaba novedades, estas llegarían en el avituallamiento especial (km55), en la localidad de Corporales, donde 2 de los favoritos: Eulogio Bello y Salvador Calvo, optarían por la retirada por problemas físicos y difícil opción al triunfo. En esos momentos Pedro les aventajaba en algo más de media hora y el cántabro Pablo Criado era el único que podía inquietarle.
Faltaba poco para hacerse de día y Pedro Ignacio (Intelligent Running-Hoka) encaraba en solitario su último avituallamiento sin rival alguno, llevando más de 1 hora sobre sus perseguidores, este tiempo siguió en aumento hasta el final donde entro en meta con un crono de 11 horas y 40 minutos En segunda posición entraba Pablo Criado (G.M. Torre del Friero) en 13 horas y 23 minutos. El podium lo completo Juan Carlos Santiago (Intelligent Running-Hoka) con un tiempo de 13 horas y 30 minutos.
17 horas después de la salida solamente habían terminado otros 6 corredores más (Alberto Cao, Cesar Gutierrez, Ruben Reinaldo, Juan Carlos González y Jose Alberto Sá), lo que nos daba una idea de la dureza de la prueba (105 Km. y 4.000 m de desnivel positivo).
El resto de corredores fueron llegando muy escalonadamente en el transcurso de la tarde, todos ellos con claros signos de fatiga.
La valoración final de la prueba por todos los corredores fue muy positiva, y confirmaron su participación en la próxima edición, gracias en parte a la gran implicación del Club Deportivo Villa de Castrocontrigo y a la ayuda de otros clubes de la provincia.
Curiosidades:
• Presupuesto: solamente 12.000 €.
• El ganador de la prueba de 105 Km., invirtió un tiempo real (corriendo) de 11 horas y 28 min.
• Más de 1000 puntos balizados para la correcta orientación de los participantes.
• El Club Deportivo Intelligent Running-Hoka, fue el más laureado: el 1º y el 3º de 105 Km., el 2º y el primer veterano de la carrera de 60 km.
• Había más de 100 voluntarios, tantos como corredores.
• El director de carrera realizó con el coche 350 Km. durante la prueba, por caminos, senderos y cortafuegos.
• Un participante corrió con su mascota los 105 km.
• El último participante fue uno de los que más contento entro en la línea de meta con un tiempo de casi 23 horas.
Incidencias:
• Una docena de retirados entre ambas pruebas, entre ellos el favorito Salva Calvo.
• Dos desmayos de participantes, por hipoglucemia.
• Boicoteo en el marcaje del circuito de 60 Km., que amplio el recorrido. Información remitida por la organización.

  Ferreiro2008

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.