Header Ads

Senderismo - MONTES COLUMBARES (MURCIA)

Caminantes: Ferreiro2008 – Laurita
Itinerario: Montes Columbares (Murcia)
Fecha: 16 de Septiembre de 2010
Circular: Si
Dificultad: Media
Distancia: 10,06 kilómetros
Tiempo: 3 horas y 55 minutos
Desnivel: Acumulado subida: 517 metros                       Acumulado bajada: 528 metros
Altitud máxima: 634 metros                                             Altitud mínima: 231 metros
Altitud de salida: 231 metros
Desnivel máximo subida: 34,28%                                    Desnivel máxima bajada: 48,94%
Época: Todo el año

Clicar para Itinerario                                                     Clicar para Fotografias

Columbares es el pico más alto de un paisaje que parece lunar. Este paseo que hemos realizado recorre el monte por toda su cuerda, de una punta hasta la otra. Nada más aparcar el coche en el área recreativa que encontramos al pie del inicio de la ruta (por cierto, el área estaba muy sucia) empezamos a ascender por una ruta que está perfectamente marcada, y como prácticamente esta ruta discurre casi en su totalidad por la cresta es difícil perderse. Tiene alguna que otra trepada y destrepada, pero la mayoría se hacen sin gran dificultad. Eso sí, en un punto de la ruta me mandaba pasar por un lado, pero estaba tan cerca del abismo y era tal la trepada que más parecía escalada que senderismo, con lo cual me busqué un rodeo para seguir el camino. En ese punto también compruebo que no soy el primero, pues diferentes mariolas marcan el camino en este pequeño desvío que realizamos. Las restantes son trepaditas sin grandes dificultades, eso sí, se debe llevar la suficiente precaución para no resbalar y caerse. Una vez que se llega al vértice geodésico (junto a las antenas) se empieza a bajar, y en algunos con una pendiente muy pronunciada, pero una vez llegas abajo únicamente nos queda seguir una pista, que más parece una autopista, y sin ninguna dificultad volver a donde dejamos el coche. La ruta no es muy larga ni su desnivel acumulado es muy grande pero conviene estar en buena forma física porque las continuas subidas y bajadas a las que obligan los múltiples cabezos de la cresta y el terreno plagado de estratos verticales la hacen más exigente de lo que pudiera parecer a primera vista.