Header Ads

ULTRATRAIL - X CALCENADA - Vuelta al Moncayo

Itinerario: X Calcenada – Vuelta al Moncayo 2011
Localidad de salida y llegada: Calcena (Zaragoza)
Fecha: 5 de Agosto de 2011
Distancia: 101,37 kilómetros
Tiempo total oficial: 17 horas y 16 minutos
Velocidad media total: 5,9
Dificultad: Difícil únicamente por la distancia total del trayecto
Circular: Si
Frecuencia cardiaca (Limite por edad 171)  F.C. Media: 143                                                  F.C. Máxima: 180
Precio: 33€ federados
Caminantes: Ferreiro2008
Hora de salida: 18:01                                      Hora de llegada: 11:17
Altitudes (Programa Compegps)
Acumulado subiendo: 2.154 metros       Acumulado bajando: 2.015 metros
Altitud máxima: 1.473 metros                Altitud mínima:     741 metros Altitud de salida y llegada:   808 metros
Desnivel máximo subida: 24,8%            Desnivel máxima bajada: 16,0% GPS Garmin Oregón 400t          Nº de puntos: 20752                                         Intervalo de grabación: 3
Tiempo en movimiento: 15:51:14                     Tiempo parado: 1:25:35 Época: Todo el año.
Organización: Asociación cultural “Amigos de la villa de Calcena” y Picadero “Campo alegre” Novillas
MIDE: 3-1-2-5
Para ver o descargar:  Itinerario wikiloc                            Fotografías
  El pueblo de Calcena
El lugar de encuentro
Bonito paisaje
Aqui empieza esta aventura
Lo que me queda por delante
Se va estirando el "peloton"
El pueblo de Purujosa. Interesante distribución.
La primera subida importante. Un aplauso para el invidente y su guia.
La llegada. El arco es espectacular.

Crónica Calcenada 2011:
La Calcenada es un recorrido que se puede hacer andando (salida 18 horas), corriendo (salida 21 horas) y en BTT (salen el día siguiente a las 8 horas). También se podía hacer a caballo (2 participantes que salieron delante de nosotros), y que discurre dando la vuelta al Parque Natural del Moncayo por las provincias de Zaragoza y Soria. Esta prueba también se puede hacer en otras 4 modalidades andando o corriendo la distancia de 20 o 40 km.
Todo el recorrido está señalizado como GR 260 “Vuelta al Moncayo” y coincide en algún tramo con el GR 90. Todo el recorrido se realiza sobre pistas agrícolas (70%) y asfalto (30%). El lugar de salida y llegada, Calcena, se encuentra en la parte sur del Moncayo. Provincia de Zaragoza, limítrofe con Soria. Dureza de 1 a 10: 7, por la distancia, calor y desniveles. Técnica: 4. Avituallamientos, organización y señalización: 8. La organización de 8, muy buena señalización incluso de noche con balizas rojas que parpadean intermitentemente, con 19 avituallamientos en total, de los cuales cuatro eran abundantes (km. 20, 40, 60 y 80), además para evitar que cargues con peso durante la marcha te dan la posibilidad de transportar 2 mochilas a estos cuatro avituallamientos, cosa que viene muy bien para ir dejando / cogiendo ropa, frontal, gorra...
Como siempre en las noches anteriores a una prueba de este calibre dormí mal y a las 8:40 del viernes salí de casa en compañía de mi hijo con dirección al lugar de la prueba, llegando a Calcena a las 16:45 con una temperatura de 35 grados, es decir mucho calor. Dejamos el coche en el aparcamiento habilitado al efecto y nos dirigimos a las piscinas a recoger el dorsal y dejar la mochila que iría al km. 20 y 60, decidiendo que la mochila del km. 40 y 80 se quedaría en el coche, no fuese que llegase yo y no llegase la mochila a tiempo para volver a casa (al final fue la decisión más acertada, pues las mochilas de esos puntos kilométricos según el foro de la calcenada llegaron pasadas las 16 horas)  Las cifras de participación sacados de la pagina web de la organización son las siguientes: 2 a caballo, 68 corriendo, 229 andando, 581 en bici, y entre andando y corriendo las distancias de 20 y 40 km. un total de 180 participantes.
No consiguieron.terminar la prueba un total de 152 participantes.
Fuente http://www.calcenada.com/calcenada10/10resultados.htm.
Bueno, llegó el momento, me enfrento a 104 Km de polvo y calor con cinco bonitas subidas que suman un desnivel positivo de 2300 metros. A las 18:01 di la primera zancada de las miles y miles que tendría que dar para completar esta nueva andaina en compañía de los otros 260 andarines que empezamos esta aventura, viendo ya que nada más empezar a una serie de participantes que salían  corriendo (no entiendo que habiendo prueba específica para correr se anoten andando) Realizo los primeros 6 kilómetros hasta Purujosa por carretera con una pequeña subida constante, en estos kilómetros se suben sobre 100 metros, hablando un poco con unos y otros de lo que te vas a encontrar, empezando ya a estirarse el grupo, ya que cada uno va cogiendo su ritmo. Al llegar a Purujosa nos encontramos con el primer avituallamiento, agua, acuarius y frutos secos, a partir de aquí empieza la parte un poquito más dura de esta primera subida. Desde Purujosa hasta el collado la Tranca fue subida constante, pasando de los 900 metros hasta los 1350, se hacen bastante bien, tardé 2 horas en realizar estos primeros 13 km, con lo cual la media es muy buena. Miro el GPS y me doy cuenta que la diferencia en el anochecer con mi tierra es muy grande, tengo que acelerar para llegar al avituallamiento de Borobia de día, allí es donde tengo el frontal y no quiero hacer un tramo de noche sin luz. Después de una larga  bajada, (bajamos de 1350 a 1106 metros en 8 kilómetros) A las 21:15 llego a Borobia, viendo que en este pequeño pueblo tienen un pequeño observatorio astronómico (http://www.ccborobia.com/), mucha gente se encuentra en la calle esperándonos y dándonos ánimos. Aquí se encuentra mi mochila (hubo gente que entró conmigo a la cual todavía no le había llegado).Este es el primer avituallamiento importante, como un par de bocatas de jamón, me hidrato convenientemente, busco mi frontal, baterías de repuesto, un jersey y cortavientos
De aquí mi mochila viajará hasta el kilometro 60. Cuando salgo de Borobia empieza a anochecer, y hasta llegar al Canto Hincado parte más alta de la prueba (1473 metros) es una subida constante con unos pequeños “rompe piernas” de poca dificultad, llego a este punto a las 00:17 horas y con 38 kilómetros encima. El avituallamiento del Km. 29 me gustó especialmente ya que es una fiesta con un montón de gente joven en un cruce de caminos con música... mantas en el suelo y ganas de pasar la noche en vela, y a parte de los plátanos, naranjas y bebidas de otros avituallamientos también tenían galletas de varias clases para endulzarnos la boca. En el km. 43 y siendo media noche me encuentro con el próximo avituallamiento importante, aquí se encuentra la segunda mochila para quien la hubiese enviado, comí algo y continué el camino bajando hasta los 746 metros en el km  57, la noche está muy agradable y por ahora no hace frio. En San Martin llevo algo más de 52 km. Y 8:30 de camino, con lo cual mi media realmente está siendo muy buena. En el Km. 57 en Lituenigo un buen recibimiento a cargo de los vecinos que se agradece muchísimo, son las 3:17 de la madrugada y esa gente se encuentra ahí para darte ánimos, anda que lo consiguieron. En Litago en el kilómetro 60, me tomo un buen descanso, es el siguiente avituallamiento “fuerte”, intento comer un poco de pasta, pero parece que se me formó un nudo en la garganta y no consigo que me entre nada sólido. Mientras unos se toman una cerveza yo me tomo un vaso de leche y un yogur, me cambio de calcetines, calzado, camiseta, cojo la gorra y me guardo el cortaviento, la noche está calurosa y pienso que no me será necesaria, aunque sigo llevando el jersey conmigo por si me hace falta. Ya son casi las 4 de la mañana, y después de 10 horas andando el cansancio empieza a hacer mella. Viendo el plano me da la impresión que a partir de aquí viene la parte más difícil, 3 “pequeñas subidas” y un constante rompe piernas, que unido a los km. que llevamos encima se harán un poquito más duros, lo primero fue una subida sencilla hasta el km. 66, bajada constante hasta cuevas Añon en el km. 71 y  a partir de aquí empieza el rompe piernas. Son las 7:00 y ya tenemos mucha luz, llevo encima algo más de 76 km. Me encuentro cansado pero muy bien físicamente. Llego a Talamantes a las 8  de la mañana, ultimo gran avituallamiento, me tomo un yogur y un café con leche (no consigo comer nada solido) y me dispongo a realizar el último trozo de camino, me quedan poco mas de 20 kilómetros y estoy viendo como los participantes de 20 km.  se están poniendo en marcha poco a poco. A partir de aquí viene la subida al Alto de la Tonda, con el sol pegándote fuerte la subida se hace muy larga, te consuela ver que incluso a la gente que acaba de empezar le está costando y a pesar de todo lo que llevas andando, todavía tienes fuerzas para ir adelantando a estos participantes. A mitad de la subida te encontrabas con un avituallamiento líquido que te ayuda a sobrellevar la subida.
Una vez llegas arriba solo te faltan 13 km. Bajas y al final de la bajada allá por el km. 96 te encuentras el ultimo avituallamiento en donde aparte de lo normal que encontrabas en los demás avituallamientos pequeños, también te ofrecían una caña para que puedas afrontar los aproximadamente 5 kilómetros de ligera subida que te queda hasta llegar a la meta. Estos últimos 5 km. Los he visto bastantes peligrosos al tener que circular por una carretera muy estrecha, sin ningún tipo de protección para el participante, suerte que tiene poca circulación de vehículos. Este tramo se hace largo e incomodo a causa del cansancio y el calor, no tienes sombra para cobijarte y yo perdí mi gorra por el camino. Tengo que agradecer a mi hijo que estuviese haciendo el camino al revés para acompañarme los últimos 3 km. En meta aplausos de los vecinos que nos están recibiendo, esto te da una sensación de triunfo, lo que no entendí es que como arco de llegada tuviesen unos barriles de cerveza, esto lo vi bastante feo, quedaría mucho mejor un arco, unas banderas, o algo similar, o a falta de esto no poner nada, pasé por el lector del chip (por fin supe para que servía) recogí un diploma que indica que he participado en la prueba, no indica que la he terminado ni la fecha en la cual fue realizada la prueba, para después dirigirme a las piscinas para ducharme, aquí me encontré que únicamente tienen dos duchas para los hombres, en estas duchas no había agua caliente, el agua estaba congelada, y por encima tuve que desnudarme y vestirme fuera, pues en el local de las duchas había una autentica piscina en el suelo, había un banco para poner las cosas, el cual estaba ocupado por las pertenencias de otros participantes. Intenté que me diesen un masaje, pero había un solo masajista que estaba trabajando desde primera hora de la mañana a pleno sol y sin un una sombrilla para resguardarse del sol, no me extraña que el hombre estuviese “quemado” ya que no daba abasto, con lo cual teniendo varias personas delante tuve que desistir de disfrutar de este servicio. Otro detalle que no me gustó fue que a pesar de llevar el chip este únicamente se utilizó para controlar en la entrada, sin embargo en todo el trayecto ni en un solo sitio se preocuparon de tomar nota de la gente que pasaba, con lo cual si a alguien llega a pasarle algo no sé como lo buscarían al no saber por dónde han pasado. Según he leído las mochilas del km. 40 y 80 tardaron mucho tiempo en llegar, retrasando la salida de mucha gente bastante tiempo, hice bien en enviar solo una mochila para el km. 20 y 60 Paella para participantes y acompañantes (estos previo pago de 7 euros) y de camino para casa con el conductor que me traje, a la noche toca fiesta en el pueblo de mi hija y todavía tenemos 8 horas de camino por delante
La convivencia entre todos los participantes es muy buena, prácticamente el 80% del camino fui con algún acompañante y siempre en charlas animadas.
El tiempo oficial empleado en realizar esta andaina fue de 17 horas 16 minutos y 36 segundos, entrando en el puesto número 24 en la categoría andando, y en el puesto numero 68  si miro la gente que lo hizo corriendo o andando. He terminado cansado, pero muy bien en comparación con otras pruebas realizadas este año, creí que la prueba sería más dura de lo que realmente fue.
Elogiar la labor de los voluntarios que siempre tenían  una palabra de ánimo para que siguieras, y le ponían muchas ganas para que a nadie le faltara nada.
Vale mucho la pena por el paisaje y la organización.
  Datos varios sacados del programa SportTracks
  Velocidades medias
Zona               Velocidad Media       Distancia           Tiempo     % Recorrido Promedio Pulsaciones Entre 0 e 4Km/h         1,1km/h            1,55km          1:26:14           8,3%               127(74%)
Entre 4 e 6Km/h         5,4km/h          31,04km          5:45:54           33,4%              148(87%)
Entre 6 e 8Km/h         6,7km/h          62,58km          9:23:03           54,3%              142(83%)
Entre 8 e 10Km/h       8,9km/h            6,21km          0:41:38             4,0%             145(85%) Total                           5,9km/h       101,37km      17:16:49           100%                       143(84%)
Velocidades en tramos de 10 km.
Km.                 Hora Inicio     Tiempo           Velocidad sección      cambio de elevación
0 a 10                        18:01              1:34:02           6,4                              +289
10 a 20                        19:35              1:33:58           6,4                                +37
20 a 30                        21:09              1:49:21           5,5                              +101
30 a 40                        22:58              1:37:09           6,2                              +112
40 a 50                          0:35              1:33:46           6,4                               -380
50 a 60                          2:09              1:40:01           6,0                               -199
60 a 70                          3:49              2:04:22           4,8                                +64
70 a 80                          5:54              1:45:21           5,7                              +136
80 a 90                          7:39              1:48:03           5,6                              +156
90 a 100                        9:27              1:36:04           6,2                               -337
100 a 101,37                11:03              0:14:38           5,6                               +24
Cambios en elevación
Zona               Cambio de elevación       Distancia           Tiempo     % Recorrido Velocidad      Promedio Pulsaciones Ascenso >25%               +11,3 metros          0,03 Km.       0:01:51            0,2%              1,1                   134 (78%)
Ascenso 15 a 25%         +178,1 metros         1,06 Km.       0:17:24            1,7%              3,7                   159 (93%) Ascenso   8 a 15%         +986,2 metros         9,03 Km.       1:54:23          11,0%              4,7                   158 (92%)
Ascenso   2 a 8%        +1.119,7 metros       26,34 Km.       4:42:25          27,2%              5,6                   146 (85%) Plano                              +32,2 metros       27,42 Km.       4:27:11          25,8%              6,2                   141 (82%)
Bajada   2 a 8%           -1.356,6 metros       28,17 Km.       4:16:30          24,7 %             6,6                   137 (80%)
Bajada  8 a 15%             -912,9 metros         8,98 Km.       1:29:44            8,7 %             6,0                   134 (79%)
Bajada 15 a 25%              -54,7 metros         0,30 Km.       0:06:39            0,6 %             2,7                   134 (78%)
Bajada >25%                     -1,7 metros         0,02 Km.       0:00:42            0,1 %             1,8                   129 (76%) Total                                 +1,7 metros      101,37 Km.    17:16:49         100,0 %             5,9                   143 (84%)