Header Ads

ANDAINA POR LOS MONTES DE PRADES

Itinerario: Prades a L’Albiol pasando por Capafonts
Provincia: Tarragona
Salida: Prades                                                       Llegada: L’Albiol
Fecha: 19 de Septiembre de 2011                        Distancia: 31,62 kilómetros
Tiempo total: 7 horas y 57 minutos
Velocidad media total: 4,0
Dificultad: Media
Circular: No
Caminantes: Ferreiro2008 y Nelo

Altitudes (wikiloc)      Acumulado subiendo: 1.024 metros            Acumulado bajando: 1.222 metros                                       Altitud máxima: 1.189 metros                     Altitud mínima: 629 metros
                                     Altitud de salida: 940 metros                       Altitud de llegada: 809 metros Desnivel máximo subida: 40,4%                       Desnivel máxima bajada: 39,6%

GPS Garmin Oregon 400t                                  Nº de puntos: 9080      Intervalo de grabación: 3 Época: En invierno hay muchas probabilidades de encontrarse con nieve.            MIDE: 3-2-3-5

Itinerario:                           Fotografías:

Pueblo de Prades.
Tuvimos alguna que otra trepada "complicada"
Disfrutando el paisaje en Tossal de la Baltasana.
Rosa de los vientos.
Un pequeno descanso.
Covas del Pere.
Ermita de l’Abellera
"Robando" unas avellanas.
El pueblo de Capafonts.
Una "pequeña" cueva.
En algunas zonas casi tuvimos que reptar.
Pont de Goi. Tuvimos que pasarlo por debajo y por encima.
Avituallamiento inesperado.
Me recuerda a un animal.
Pasando un rio.
La Ermita de les Virtuts.
Castillo de L'Albiol.
Motivo decorativo.

Hora de salida: 09:05 Hora de llegada: 17:03
Antes de salir de vacaciones me pasé por Google Earth para ver posibles rutas de wikiloc y fotografías de Panoramio cerca del lugar en el cual nos íbamos alojar para realizar un paseo por esta zona. Después de estudiar distintas alternativas junté varios trayectos e hice este track. Nos levantamos temprano, tenemos algo más de una hora desde el apartamento en el cual estamos alojados hasta el pueblo de Prades.es, conocido también como el pueblo rojo. Al llegar allí nos tomamos un café caliente (en el exterior tenemos una temperatura de 9º y traemos poca ropa), y después de coger los bártulos Nelo y yo nos pusimos en marcha camino de esta nueva aventura mientras Laurita y Alis se iban a disfrutar este día de vacaciones sin hombres para Salou. Empezamos con subida continua por el GR 171 hasta una de las partes mas altas de nuestro recorrido y de la provincia, el “Tossal de la Baltasana o de la Torre”, teniendo desde allí unas buenas vistas. Desde allí nos dirigimos hacia nuestro siguiente destino, las “Covas del Pere”.
Tuvimos que abandonar el GR y en este punto, a pesar de estar perfectamente señalizado con placas en el camino, nos despistamos, con lo cual tuvimos que dar la vuelta. Las Covas del Pere creo que fueron un antiguo refugio de animales. Desde aquí empezamos la bajada hacia la ”Ermita de l’Abellera” , pasamos por la fuente del Bullanga y desde aquí prácticamente siempre bajando llegamos hasta el pueblo de Capafonts, En esta zona encontramos muchos avellanos. Nos tomamos algo en el bar que encontramos y continuamos camino hacia nuestro siguiente destino, una subida constante hasta el lugar conocido como Pont de Goi, un puente natural por el cual pasamos por debajo y por encima, terminamos de realizar la subida que nos quedaba y después realizamos una parada para reponer fuerzas, para después de andar sobre llano prácticamente 3 km. empezar a bajar hasta nuestro punto más bajo pasando por el pueblo de L’Aixavega. Llegando al riachuelo tuvimos que refrescarnos los pies (no encontramos puente para pasar, con lo cual en invierno puede ser un problema para cruzarlo), una fuerte y corta subida y nos vamos acercando a la Ermita de les Virtuts, y a partir de aquí con tranquilidad acercarnos poco a poco al final de esta pequeña aventura, a L’Albiol en donde ya nos estaban esperando Laurita y Alis a la hora indicada. En este pueblo esperábamos tomarnos algo fresquito en algún bar pero estaban cerrados, con lo cual tuvimos que esperar a llegar a Salou para después de ducharnos tomar una cervecita fresquita. El paseo discurrió por varios tipos de terreno, tanto nos encontramos con caminos anchos y lisos, como nos encontramos con caminos muy estrechos y llenos de maleza, con alguna dificultad para pasar. Alguna que otra trepada pero en general una ruta muy bonita, para disfrutar con tranquilidad. En este track se encuentran 4 pequeños errores que cometimos y decidí no borrar. Son los situados en los km. 3,50 – 5,03 – 16,1 y 18,9 (viendolos en Google Earth) dando entre los 4 errores aproximadamente unos 600 metros más, con lo cual el paseo se quedaría en 31 Km. reales.

Datos varios sacados del programa SportTracks

Velocidades medias realizadas
Velocidad   Distancia    Tiempo Porcentaje
De 0 a 4         2,2          7,49 Km.   3:21:46       42,3%
De 4 a 6         5,1        20,34 Km.   4:00:12       50,3%
De 6 a 8         6,5          3,81 Km.      35:26         7,4%
Media            4,0         31,64 Km.   7:57:24     100,0%

Elevaciones        Zona                 Cambio de elevación    Distancia     Tiempo   Porcentaje Velocidad Ascenso >25%               +148,1 m              0,36 Km        16:17        3,4 %             1,3
 Ascenso 15 a 25%          +222,9 m             1,07 Km        48:10       10,1 %            1,3
 Ascenso 8 a 15%            +319,9 m             3,07 Km        46:41         9,8 %            3,9
 Ascenso 2 a 8%              +396,5 m             8,31 Km     1:45:09       22,0 %            4,7
 Plano                                  -1,7 m             5,93 Km     1:16:13       16,0 %            4,7
 Bajada 2 a 8%                 -321,3 m             6,62 Km     1:22:48       17,3 %            4,8
 Bajada 8 a 15%               -491,6 m             4,54 Km     1:03:56       13,4 %            4,3
 Bajada 15 a 25%             -256,9 m             1,36 Km        23:54         5,0 %            3,4
 Bajada >25%                  -149,0 m             0,38 Km         14:16        3,0 %            1,6 Total                                -133,0 m            31,64 Km     7:57:24    100,0 %            4,0