Header Ads

ULTRATRAIL - 9º TRANSILICITANA


Itinerario: 9º Transilicitana
Localidad: Elche (Alicante)
Salida y llegada: Elche (Alicante)
Fecha: 17 de Marzo de 2018



Frecuencia cardiaca (Limite por edad 164)
F.C. Media: 145       F.C. Máxima: 178

Época: Todo el año. 
Organización: Transilicitana 

Índice IBP: 380 RNG

Precio: 50 Euros (Regalo camiseta, braga y manguitos)

Itinerario: Wikiloc                          Para ver el albúm completo (543 fotografías)

Organización: Salida     Zona El Cau     Más zona El Cau     D.A. FOTOS     Paola Chaves     Paola Chaves Fotografia 2

Otras opiniones de la prueba: Alberto López   Fausto/Quixote68


Powered by Wikiloc

Desnivel máxima subida: 29,76%                                  Desnivel máxima bajada: 26,24%    

Datos grabados con el GPS Garmin Oregón 450T 
Tiempo total: 15 horas y 46 minutos
Velocidad media total: 6,6
Hora de salida: 10:03
Dificultad: Difícil, por la distancia a recorrer
Circular: Si. Un bucle


El cartel de la prueba

Regalos con la inscripción. Camiseta, manguitos y braga 

Recogida de los dorsales

El pasaporte de la prueba

Esperemos dentro de muchas horas llegar aquí

Todavía poca gente

Prueba multitudinaria

Últimos detalles

Allá vamos

Video publicado por Carlos González Serna

Mi punto de vista de la salida

A partir de ahora empezamos


Todavía realizando entrevistas a los participantes

Tapones que impiden que te pongas a tu ritmo








Los compañeros que vienen por detrás

Y los que van por delante






Gran verdad. La cabeza manda sobre el cuerpo



Por fin salimos del asfalto





Mucha gente velando por nuestra seguridad

Aquí toca retirarse un poco del camino para poder ver este trabajo


Volvemos al camino. Una de las mejores partes del camino





Se ve gente hasta el fondo



Si lees esto. Que tengas un BUEN CAMINO




Llegando al primer avituallamiento


Hay de todo. Incluyendo cosas que yo nunca había visto en avituallamientos



Durante el dia en ningún momento me sentí solo. Por delante o por detrás 

Siempre tenias a alguien cerca



No esperaba encontrarme con esta señal aquí

Si difícil es hacer los 104 km imaginaros así


De nuevo asfalto

En todos los cruces teníamos gente velando por nuestra seguridad





La mayor parte del terreno es prácticamente llano







Solo es estirar el brazo




Que bien huele


Uno de los avituallamientos principales

Hay que buscar donde sentarse para comer

Y después de la comida un buen café de pota con acompañamiento





No necesita presentación



Ahora 2 kilómetros de playa


Salta para no mojarte

Por fin llegamos al final


Toca revisión de pies


Muchas gracias. Pero ahora no apetece

¿Tú aquí? No esperaba encontrar ningún conocido





Esto sobra

No se vé. Pero menuda ventolera tenemos



Aquí si se intuye

Cambio de ropa, recogida de frontal y        perdida de gorra








Local de la cena. Para mi aun es temprano, debería ser en el próximo avituallamiento


Aquí tuve que encender el frontal. Llegué con las luces publicas


A partir de aquí tuvimos una de las mejores zonas. Lástima no tener luz para disfrutarlo



Zona peligrosa. Y más lloviendo

Aquí se bajaba con cuerda. Yo pasé al lado ya que había cola y no tenía gran dificultad la bajada

Se acabó. Dos horas más rápido de lo que pensaba


Con una de mis sufridoras

El pasaporte debidamente sellado

La medalla finalista y la bolsa en donde venia el dorsal, el pasaporte y resto de regalos


El fin de semana pasado realicé los 102 km. Carballiño Santiago teniendo una pequeña rotura muscular en el km. 28, siguiendo hasta el final solo andando y cojeando. Al trotar me dolía muchísimo y no pude hacer la prueba que esperaba. Llevo toda la semana con anti inflamatorios y frío en la zona, con lo cual no tengo muy claro hasta donde podré llegar. El viernes por la mañana a primera hora toca ponerse al volante y realizar los cerca de 950 km. que tenemos hasta llegar a Elche.
Después de este largo viaje llegamos a destino, ya estaba cerrado el palacio de congresos para recoger el dorsal, con lo cual nos fuimos al hotel, buscamos un restaurante para cenar y antes de irnos a la cama dejar todo preparado para que no me quede nada atrás y después para cama a descansar que se presenta una prueba dura.
Madrugamos para buscar un aparcamiento en la zona de salida, recoger dorsal, entregar bolsa para el km. 49 con frontal, ropa y calzado de repuesto de sobra y buscar algún sitio para desayunar. Solo encontramos un bar que nos sirve un mal café, y con eso y un trozo de bizcocho que me traje de casa y que por suerte tenía a mano voy a sacar unas fotos en el local de partida.
El día está espectacular, aunque se esperan lluvias a última hora de la tarde y por la noche. Al final únicamente llovió un poco de noche, aunque en algunos momentos tuvimos que sufrir con el viento que soplaba
Llegado el momento me coloco para salir al final, realizamos un minuto de silencio por Gabriel, el niño asesinado hace unos días y después tomamos la salida desde el Paseo de la Estación.
Al principio me encuentro con un buen cuello de botella. Tengo 804 compañeros (según seguimiento en vivo de chiplevante.net) delante de mí, algunos más rápidos que yo, pero otros son bastante más lentos, es lo que tiene salir atrás. Me costará ir cogiendo ritmo, y por encima los primeros kilómetros son por asfalto. Aprovecho para charlar con los veteranos de la prueba para que me digan según ellos que será lo peor. Una vez terminada la prueba puedo decir que no estoy de acuerdo con ellos. Lo que ellos opinaban que era lo peor fue en donde más divertí yo.
Nos estamos acercando al pantano y pasado este por fin podremos abandonar el asfalto para subir hasta las antenas de la sierra de Tabayal y bajar hasta el campo de golf en donde se encuentra el primer avituallamiento. En la subida me paro un momento a contemplar unas figuras esculpidas en piedra bastante curiosas. Me indican que las empezó un cantero cuando se jubiló y que ahora las siguen haciendo sus descendientes.
Volvemos a Elche para encontrarnos con el segundo avituallamiento y poco después un tramo común para la ida y la vuelta y acercarnos al 3º avituallamiento en el km 32 en donde tenemos la comida. Comemos, en mi caso entre otras cosas  me decanto por el arroz con orégano y continuo camino hacia el 4º avituallamiento para después afrontar una de las partes más difíciles para mí.
Cruzar los 2 kilómetros de los arenales de la playa del Altet. Estuve tentado de descalzarme, decido no hacerlo y aunque hay marea alta intento ir por la parte mojada y más compacta, dando un pequeño salto cuando las olas suben un poquito más. De esta forma evité que me entrase arena en las zapatillas y sufrir un poco menos con los roces que esto produce. Llegamos a la pasarela de acceso a la playa y al finalizar varios compañeros están retirando la arena de las zapatillas. Como comenté no me entró arena con lo cual sigo pensando en el próximo avituallamiento. Se levanta bastante viento que nos impide avanzar a la velocidad deseada, pero los kilómetros van pasando y mi pierna se encuentra bastante bien. Pequeña parada para comer y rellenar, coger el frontal, cambiar la camiseta, guardar todo lo que no me hace falta y perder mi gorra Salomón. Supongo que salió volando a causa del viento reinante. Toca seguir hasta el kilómetro 59 en donde tenemos la cena. Demasiado temprano, pero un caldo bien caliente con macarrones me sientan bien para seguir con ligeras molestias en la pierna izquierda. No me paro mucho tiempo.
Todavía es temprano para sacar el frontal, y espero llegar al siguiente avituallamiento, si no de día por lo menos al anochecer. No contaba que aquí oscurece un poco más temprano. Así y todo con las luces públicas y las luces de unos compañeros conseguí llegar.  Lo de siempre como en cualquier avituallamiento. Rellenar comer algo nuevamente en marcha. Por lo comentado por la mañana con algunos compañeros a partir de aquí debería tener bastante más terreno del que a mí me gusta que el disfrutado hasta este momento. Y así es.  Lástima que ya sea de noche y no pueda disfrutar de las vistas, pero se ve un terreno un poco más abrupto. La señalización nocturna es de las mejores que me encontré en las más de 30 pruebas realizadas hasta la fecha, eso no impidió que en una zona me despistase y en lugar de seguir las marcas de la organización seguí a unos compañeros que llevaba delante. Cuando me di cuenta comprobé el GPS y les llamé para avisarles del error cometido. Media vuelta y de nuevo al camino. Muchas veces el cansancio te ofrece estas pequeñas sorpresas. Al final únicamente son 5 minutos más o menos.  Paso un nuevo avituallamiento. Hace frío y tomo algo caliente que me reconforta. Por suerte por ahora no llueve.
A diferencia de lo que ocurrió durante el día ahora apenas me encuentro con compañeros. De vez en cuando adelanto a algunos, pero ya no es la cantidad que veía durante el día cuando hacíamos la goma, los pasaba y me pasaban aprovechando siempre para cruzar unas palabras. A veces un simple vamos de ánimo y otras conversaciones más amenas.
Las fuerzas del inicio hace tiempo que desaparecieron y cada uno va “penando” como puede. Estoy en el kilómetro 80 y ya solo faltan veintitantos para acabar. La pierna cada vez me duele más, pero ahora toca apretar los dientes y seguir.
Ahora tengo unos kilómetros por delante en donde la mayoría son subiendo con una fuerte rampa al final. No se equivocan, pero una parte de la misma es en asfalto. Peor lo paso en la bajada. No me fio de las barreras que pusieron y está empezando a llover. Bajo con mucho cuidado, para evitar un accidente tonto que me saque de la prueba.  Pocos kilómetros más y ya estoy en el ultimo avituallamiento. Me llevo una alegría, el GPS me viene diciendo una distancia, pero no es la primera vez que grabo mal el track y le falta un tramo, y por los avituallamientos deberían faltarme unos kilómetros más, pero me dicen que faltan sobre 9 kilómetros para la meta, lo que me dice el GPS. Apretar los dientes y a seguir, la pierna cada vez me duele más. Llego a una bajada en la cual hay una cuerda para ayudarte a bajar. Hay varios compañeros esperando y alumbrando todo el recorrido con mi frontal decido bajar sin la cuerda. No parece tan difícil la bajada. Detrás de mi baja otro compañero que después de ver toda la bajada con mi frontal debió pensar lo mismo que yo. Llegamos abajo y al poco ya estamos en la entrada de Elche. Todavía me permito el lujo de trotar en algún sitio, no tengo fuerzas pero la pierna me duele menos al trotar sin abrir mucho el paso. Paso delante del hotel en el cual estoy alojado, pero todavía me quedan algo más de cuatro kilómetros. Llamo a mi esposa para decírselo y me indica que ya están en la zona de meta esperándome. Tenemos que hacer el último tramo por el rio Vinalopó. Se me agotaron las baterías del frontal, intenté seguir la estela de mis acompañantes pero iban muy rápido para mí que no tenía luz. Me voy arreglando con la pequeña luz que llevo en la espalda que aparte de luz roja también es luz blanca hasta conseguir llegar a la luz pública.
Por fin llego a meta en el parque municipal a pocos metros de la salida de donde hace casi 16 horas tomamos la salida. Estoy cansado, algo lógico después de hacer dos pruebas consecutivas con más de 100 kilómetros y 8 días de diferencia.
Allí me esperan mis dos acompañantes.  Recojo la medalla de finalista, unas fotos en los photocoll y tomar algo para recoger la bolsa y dirigirme al hotel a descansar un poco.
Mi pierna se portó relativamente bien y hasta el kilometro 50 prácticamente no noté molestias, es cierto que no voy forzando mucho. La mayoría de la prueba la hice a paso rápido (60 km. los hice a una velocidad media de 7.0) o realizando un trote muy corto (23 km a 8,8) del 50 al 80 fui con ligeras molestias, pero a partir del 80 el dolor se fue incrementando y tuve que bajar un poco el ritmo. De cualquier forma me encontraba bastante mejor que la semana pasada.
La organización impecable. Tuvimos 9 avituallamientos muy completos mas el final, gente en todos los cruces de carretera e incluso en los caminos, creo que 2 hospitales de campaña y en varios puntos del recorrido fisioterapeutas para ayudarte. Unos voluntarios de 10 que siempre tenían una sonrisa y una palabra de ánimo para ti, los que más se agradecen son los nocturnos, e incluso en algún punto en el que pudieses tener alguna duda te encontrabas con gente que te indicaba el camino correcto y te daba ánimos. Gracias a todos ellos.
La prueba a pesar de parecer fácil no lo es tanto. Nos lo indica el índice de abandonos superior al 36%. Salimos 805 y únicamente terminamos 512. Por suerte no hizo calor, si lo hace me parece que serian bastantes más los que abandonasen

Lógicamente gracias a mis acompañantes que prueba tras prueba van acompañándome y  sufriendo conmigo. GRACIAS

Mis tiempos y posiciones de paso calculando únicamente a los que finalizamos la prueba.
Por el Km 39 pasé con un tiempo de 5:36:24 en posición 267
Por el Km 58 pasé con un tiempo de 236 8:40:35 en posición 236
Por el Km 66 pasé con un tiempo de 9:54:58 en posición 223
Por el Km 91 pasé con un tiempo de 14:21:57 en posición 177
Y meta la pasé con un tiempo oficial de 15:48:53 en posición 168



Noticias periodicos: Diario información  Vivir en Elche
Clasificaciones: El Observon   ChipLevante

Videos:
Video de Fran MTBlopez

Video de Los tractores chatarra


Ferreiro2008

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.