ULTRATRAIL - 9º TRANSILICITANA
Itinerario: 9º Transilicitana
Localidad: Elche (Alicante)
Salida y llegada: Elche (Alicante)
Fecha: 17 de Marzo de 2018
Frecuencia cardiaca (Limite por edad 164)
F.C. Media: 145 F.C. Máxima: 178
Época: Todo el año.
Organización: Transilicitana
Índice IBP: 380 RNG
Precio: 50 Euros (Regalo camiseta, braga y manguitos)
Itinerario: Wikiloc Para ver el albúm completo (543 fotografías)
Organización: Salida Zona El Cau Más zona El Cau D.A. FOTOS Paola Chaves Paola Chaves Fotografia 2
Otras opiniones de la prueba: Alberto López Fausto/Quixote68
Salida y llegada: Elche (Alicante)
Fecha: 17 de Marzo de 2018
Frecuencia cardiaca (Limite por edad 164)
F.C. Media: 145 F.C. Máxima: 178
Época: Todo el año.
Organización: Transilicitana
Índice IBP: 380 RNG
Precio: 50 Euros (Regalo camiseta, braga y manguitos)
Itinerario: Wikiloc Para ver el albúm completo (543 fotografías)
Organización: Salida Zona El Cau Más zona El Cau D.A. FOTOS Paola Chaves Paola Chaves Fotografia 2
Otras opiniones de la prueba: Alberto López Fausto/Quixote68
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Desnivel máxima subida: 29,76% Desnivel máxima bajada: 26,24%
Tiempo total: 15 horas y 46 minutos
Velocidad media total: 6,6
Hora de salida: 10:03
Dificultad: Difícil, por la distancia a recorrer
Circular: Si. Un bucle
Velocidad media total: 6,6
Hora de salida: 10:03
Dificultad: Difícil, por la distancia a recorrer
Circular: Si. Un bucle
El cartel de la prueba
Regalos con la inscripción. Camiseta, manguitos y braga
Recogida de los dorsales
El pasaporte de la prueba
Esperemos dentro de muchas horas llegar aquí
Todavía poca gente
Prueba multitudinaria
Últimos detalles
Allá vamos
Video publicado por Carlos González Serna
Mi punto de vista de la salida
A partir de ahora empezamos
Todavía realizando entrevistas a los participantes
Tapones que impiden que te pongas a tu ritmo
Los compañeros que vienen por detrás
Y los que van por delante
Gran verdad. La cabeza manda sobre el cuerpo
Por fin salimos del asfalto
Mucha gente velando por nuestra seguridad
Aquí toca retirarse un poco del camino para poder ver este trabajo
Volvemos al camino. Una de las mejores partes del camino
Se ve gente hasta el fondo
Si lees esto. Que tengas un BUEN CAMINO
Llegando al primer avituallamiento
Hay de todo. Incluyendo cosas que yo nunca había visto en avituallamientos
Durante el dia en ningún momento me sentí solo. Por delante o por detrás
Siempre tenias a alguien cerca
No esperaba encontrarme con esta señal aquí
Si difícil es hacer los 104 km imaginaros así
De nuevo asfalto
En todos los cruces teníamos gente velando por nuestra seguridad
La mayor parte del terreno es prácticamente llano
Solo es estirar el brazo
Que bien huele
Uno de los avituallamientos principales
Hay que buscar donde sentarse para comer
Y después de la comida un buen café de pota con acompañamiento
No necesita presentación
Ahora 2 kilómetros de playa
Salta para no mojarte
Por fin llegamos al final
Toca revisión de pies
Muchas gracias. Pero ahora no apetece
¿Tú aquí? No esperaba encontrar ningún conocido
Esto sobra
No se vé. Pero menuda ventolera tenemos
Aquí si se intuye
Cambio de ropa, recogida de frontal y perdida de gorra
Local de la cena. Para mi aun es temprano, debería ser en el próximo avituallamiento
Aquí tuve que encender el frontal. Llegué con las luces publicas
A partir de aquí tuvimos una de las mejores zonas. Lástima no tener luz para disfrutarlo
Zona peligrosa. Y más lloviendo
Aquí se bajaba con cuerda. Yo pasé al lado ya que había cola y no tenía gran dificultad la bajada
Se acabó. Dos horas más rápido de lo que pensaba
Con una de mis sufridoras
El pasaporte debidamente sellado
La medalla finalista y la bolsa en donde venia el dorsal, el pasaporte y resto de regalos
El
fin de semana pasado realicé los 102 km. Carballiño Santiago teniendo una
pequeña rotura muscular en el km. 28, siguiendo hasta el final solo andando y
cojeando. Al trotar me dolía muchísimo y no pude hacer la prueba que esperaba.
Llevo toda la semana con anti inflamatorios y frío en la zona, con lo cual no
tengo muy claro hasta donde podré llegar. El viernes por la mañana a primera
hora toca ponerse al volante y realizar los cerca de 950 km. que tenemos hasta llegar
a Elche.
Después
de este largo viaje llegamos a destino, ya estaba cerrado el palacio de
congresos para recoger el dorsal, con lo cual nos fuimos al hotel, buscamos un
restaurante para cenar y antes de irnos a la cama dejar todo preparado para que
no me quede nada atrás y después para cama a descansar que se presenta una
prueba dura.
Madrugamos
para buscar un aparcamiento en la zona de salida, recoger dorsal, entregar
bolsa para el km. 49 con frontal, ropa y calzado de repuesto de sobra y buscar
algún sitio para desayunar. Solo encontramos un bar que nos sirve un mal café,
y con eso y un trozo de bizcocho que me traje de casa y que por suerte tenía a
mano voy a sacar unas fotos en el local de partida.
El
día está espectacular, aunque se esperan lluvias a última hora de la tarde y
por la noche. Al final únicamente llovió un poco de noche, aunque en algunos
momentos tuvimos que sufrir con el viento que soplaba
Llegado
el momento me coloco para salir al final, realizamos un minuto de silencio por Gabriel,
el niño asesinado hace unos días y después tomamos la salida desde el Paseo de
la Estación.
Al
principio me encuentro con un buen cuello de botella. Tengo 804 compañeros (según seguimiento en vivo de chiplevante.net) delante de mí, algunos más rápidos que yo, pero otros son bastante más lentos,
es lo que tiene salir atrás. Me costará ir cogiendo ritmo, y por encima los
primeros kilómetros son por asfalto. Aprovecho para charlar con los veteranos
de la prueba para que me digan según ellos que será lo peor. Una vez terminada
la prueba puedo decir que no estoy de acuerdo con ellos. Lo que ellos opinaban
que era lo peor fue en donde más divertí yo.
Nos
estamos acercando al pantano y pasado este por fin podremos abandonar el
asfalto para subir hasta las antenas de la sierra de Tabayal y bajar hasta el campo
de golf en donde se encuentra el primer avituallamiento. En la subida me paro
un momento a contemplar unas figuras esculpidas en piedra bastante curiosas. Me
indican que las empezó un cantero cuando se jubiló y que ahora las siguen
haciendo sus descendientes.
Volvemos
a Elche para encontrarnos con el segundo avituallamiento y poco después un
tramo común para la ida y la vuelta y acercarnos al 3º avituallamiento en el km
32 en donde tenemos la comida. Comemos, en mi caso entre otras cosas me decanto por el arroz con orégano y
continuo camino hacia el 4º avituallamiento para después afrontar una de las
partes más difíciles para mí.
Cruzar
los 2 kilómetros de los arenales de la playa del Altet. Estuve tentado de
descalzarme, decido no hacerlo y aunque hay marea alta intento ir por la parte
mojada y más compacta, dando un pequeño salto cuando las olas suben un poquito
más. De esta forma evité que me entrase arena en las zapatillas y sufrir un
poco menos con los roces que esto produce. Llegamos a la pasarela de acceso a
la playa y al finalizar varios compañeros están retirando la arena de las
zapatillas. Como comenté no me entró arena con lo cual sigo pensando en el
próximo avituallamiento. Se levanta bastante viento que nos impide avanzar a la
velocidad deseada, pero los kilómetros van pasando y mi pierna se encuentra
bastante bien. Pequeña parada para comer y rellenar, coger el frontal, cambiar
la camiseta, guardar todo lo que no me hace falta y perder mi gorra Salomón. Supongo
que salió volando a causa del viento reinante. Toca seguir hasta el kilómetro
59 en donde tenemos la cena. Demasiado temprano, pero un caldo bien caliente
con macarrones me sientan bien para seguir con ligeras molestias en la pierna
izquierda. No me paro mucho tiempo.
Todavía
es temprano para sacar el frontal, y espero llegar al siguiente
avituallamiento, si no de día por lo menos al anochecer. No contaba que aquí
oscurece un poco más temprano. Así y todo con las luces públicas y las luces de
unos compañeros conseguí llegar. Lo de
siempre como en cualquier avituallamiento. Rellenar comer algo nuevamente en
marcha. Por lo comentado por la mañana con algunos compañeros a partir de aquí
debería tener bastante más terreno del que a mí me gusta que el disfrutado hasta
este momento. Y así es. Lástima que ya sea
de noche y no pueda disfrutar de las vistas, pero se ve un terreno un poco más
abrupto. La señalización nocturna es de las mejores que me encontré en las más
de 30 pruebas realizadas hasta la fecha, eso no impidió que en una zona me
despistase y en lugar de seguir las marcas de la organización seguí a unos
compañeros que llevaba delante. Cuando me di cuenta comprobé el GPS y les llamé
para avisarles del error cometido. Media vuelta y de nuevo al camino. Muchas
veces el cansancio te ofrece estas pequeñas sorpresas. Al final únicamente son
5 minutos más o menos. Paso un nuevo
avituallamiento. Hace frío y tomo algo caliente que me reconforta. Por suerte
por ahora no llueve.
A
diferencia de lo que ocurrió durante el día ahora apenas me encuentro con
compañeros. De vez en cuando adelanto a algunos, pero ya no es la cantidad que veía
durante el día cuando hacíamos la goma, los pasaba y me pasaban aprovechando
siempre para cruzar unas palabras. A veces un simple vamos de ánimo y otras
conversaciones más amenas.
Las
fuerzas del inicio hace tiempo que desaparecieron y cada uno va “penando” como
puede. Estoy en el kilómetro 80 y ya solo faltan veintitantos para acabar. La
pierna cada vez me duele más, pero ahora toca apretar los dientes y seguir.
Ahora
tengo unos kilómetros por delante en donde la mayoría son subiendo con una
fuerte rampa al final. No se equivocan, pero una parte de la misma es en
asfalto. Peor lo paso en la bajada. No me fio de las barreras que pusieron y
está empezando a llover. Bajo con mucho cuidado, para evitar un accidente tonto
que me saque de la prueba. Pocos
kilómetros más y ya estoy en el ultimo avituallamiento. Me llevo una alegría, el
GPS me viene diciendo una distancia, pero no es la primera vez que grabo mal el
track y le falta un tramo, y por los avituallamientos deberían faltarme unos kilómetros
más, pero me dicen que faltan sobre 9 kilómetros para la meta, lo que me dice
el GPS. Apretar los dientes y a seguir, la pierna cada vez me duele más. Llego
a una bajada en la cual hay una cuerda para ayudarte a bajar. Hay varios
compañeros esperando y alumbrando todo el recorrido con mi frontal decido bajar
sin la cuerda. No parece tan difícil la bajada. Detrás de mi baja otro
compañero que después de ver toda la bajada con mi frontal debió pensar lo
mismo que yo. Llegamos abajo y al poco ya estamos en la entrada de Elche. Todavía
me permito el lujo de trotar en algún sitio, no tengo fuerzas pero la pierna me
duele menos al trotar sin abrir mucho el paso. Paso delante del hotel en el
cual estoy alojado, pero todavía me quedan algo más de cuatro kilómetros. Llamo
a mi esposa para decírselo y me indica que ya están en la zona de meta
esperándome. Tenemos que hacer el último tramo por el rio Vinalopó. Se me agotaron
las baterías del frontal, intenté seguir la estela de mis acompañantes pero
iban muy rápido para mí que no tenía luz. Me voy arreglando con la pequeña luz
que llevo en la espalda que aparte de luz roja también es luz blanca hasta
conseguir llegar a la luz pública.
Por
fin llego a meta en el parque municipal a pocos metros de la salida de donde
hace casi 16 horas tomamos la salida. Estoy cansado, algo lógico después de
hacer dos pruebas consecutivas con más de 100 kilómetros y 8 días de
diferencia.
Allí
me esperan mis dos acompañantes. Recojo
la medalla de finalista, unas fotos en los photocoll y tomar algo para recoger
la bolsa y dirigirme al hotel a descansar un poco.
Mi
pierna se portó relativamente bien y hasta el kilometro 50 prácticamente no
noté molestias, es cierto que no voy forzando mucho. La mayoría de la prueba la
hice a paso rápido (60 km. los hice a una velocidad media de 7.0) o realizando
un trote muy corto (23 km a 8,8) del 50 al 80 fui con ligeras molestias, pero a
partir del 80 el dolor se fue incrementando y tuve que bajar un poco el ritmo.
De cualquier forma me encontraba bastante mejor que la semana pasada.
La
organización impecable. Tuvimos 9 avituallamientos muy completos mas el final,
gente en todos los cruces de carretera e incluso en los caminos, creo que 2
hospitales de campaña y en varios puntos del recorrido fisioterapeutas para
ayudarte. Unos voluntarios de 10 que siempre tenían una sonrisa y una palabra
de ánimo para ti, los que más se agradecen son los nocturnos, e incluso en
algún punto en el que pudieses tener alguna duda te encontrabas con gente que
te indicaba el camino correcto y te daba ánimos. Gracias a todos ellos.
La
prueba a pesar de parecer fácil no lo es tanto. Nos lo indica el índice de
abandonos superior al 36%. Salimos 805 y únicamente terminamos 512. Por suerte
no hizo calor, si lo hace me parece que serian bastantes más los que
abandonasen
Lógicamente gracias a mis acompañantes que prueba tras prueba van acompañándome y sufriendo conmigo. GRACIAS
Lógicamente gracias a mis acompañantes que prueba tras prueba van acompañándome y sufriendo conmigo. GRACIAS
Mis
tiempos y posiciones de paso calculando únicamente a los que finalizamos la
prueba.
Por
el Km 39 pasé con un tiempo de 5:36:24 en posición 267
Por
el Km 58 pasé con un tiempo de 236 8:40:35 en posición 236
Por
el Km 66 pasé con un tiempo de 9:54:58 en posición 223
Por
el Km 91 pasé con un tiempo de 14:21:57 en posición 177
Y
meta la pasé con un tiempo oficial de 15:48:53 en posición 168
Noticias periodicos: Diario información Vivir en Elche
Clasificaciones: El Observon ChipLevante
Videos:
Video de Los tractores chatarra
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Ferreiro2008
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