Header Ads

ULTRATRAIL - IV RUTA VETONA

Itinerario: IV Edición Ruta Vetona
Localidad: Béjar
Salida y llegada: Béjar (Salamanca)
Fecha: 10 de Junio de 2016
  Datos grabados con el GPS Garmin Oregón 400T 
Distancia: 101,56 
Desnivel máxima subida: 19,79%     
Desnivel máxima bajada: 23,98%        
Intervalo de grabación: Un punto cada 3 segundos
Tiempo total: 15 horas y 5 minutos
Velocidad media total: 6,7
Hora de salida: 23:00
Dificultad: Difícil, por la distancia a recorrer
Circular: Si. Tres bucles
Frecuencia cardiaca (Limite por edad 166)
F.C. Media: 153       
F.C. Máxima: 174
Época: Todo el año. Ojo con la altitud. En invierno te puedes encontrar con nieve Organización: Ruta Vetona  
Índice IBP: 521 RNG
Precio: 40 Euros dentro del primer plazo

Itinerario: Wikiloc                          
Para ver TODAS las 352 fotografías georeferenciadas 


Video oficial. Aparezco en el minuto 1:05

Cartel de la prueba

Mi dorsal

Algo temprano

Esto todavía está muy verde

El grupo musical está instalando sus enseres

Entrega de dorsales

y de las bolsas del corredor


Aquí cenaremos y desayunaremos dentro de unas horas

Vigilando los alrededores

Preparando todo para la salida(Solo llevaré una parte)

Con la camiseta del club.

Discoteca móvil amenizandonos la espera

La eterna sufridora. Siempre esperando por mi.

Nuestras bolsas para cambiarnos quedan a buen recaudo

Alfonso. Antiguo organizador de las millas romanas

Venga. Dando animos

El vencedor de la pasada edición y de esta

Haciendo patria

Esperando pacientemente el inicio

Tenemos arco luminico

Que aburrimiento

Posando para la foto

Y seguimos con la espera para salir


Grabando al personal antes de la salida


Disfrutando de la familia mientras no nos dan la salida


El contador ya está a cero

Entrevista a los dos ultimos vencedores


Chip de Miguel Heras

Entrando al cajón de salida

Iniciando la marcha por las calles de Bejar

La bateria de la cámara dijo "agotada"


Avituallamiento completo


Calzada de Béjar. Nos volveremos a ver en unas horas


Por fin es de dia

Que buenos jamones


Vamos muchachos...

¿Que estará pensando?

El camino

Unas peregrinas




Camino de Santiago


Estación abandonada

¿Hotel?


Avituallamiento Puerto de Bejar

En algunos puntos nos encontramos con barro. Aunque no mucho.

En otras ocasiones pasabamos por poblaciones


Encontramos todo tipo de caminos. Por tierra....

y por asfalto

Por arriba y

Por abajo

En algunos sitios hubo que saltar para no mojarse

Llegando a Béjar


Muy bien marcado


Finalizando el segundo bucle. Algo más de 43 km. 6 horas 13 minutos

Los chicos del maratón esperando para salir

Nosotros seguimos a por el ultimo bucle

Pero despues de desayunar

Estamos en el tercer bucle






Casi no se ve la fuente




Hay alguna que otra sombra, pero muy pocas







Desaparece el camino



Se encuentra bien señalizado












Este tramo se hace interminable


Haciendo deporte

¿Cuando se terminan estas rectas sin sombra?


Varias horas despues nos encontramos de nuevo


Y seguimos en las rectas sin fin y a pleno sol



Este año no los envidio. Todavia les faltan 63 km y a mi apenas 7

Se equivocaron de camino


A Santiago voy....




Ultima bajada

Béjar

Ultima subida por las calles de Béjar


¿Te falta la tercera?.  Noooo le digo. Estoy terminando.


Llegué. En la mano ya tengo el chaleco de finalista

En el pabellón. A la mayoria todavía les falta el tercer bucle




Llegada de otros participantes


Creo que era la primera chica




Entrega de premios de maraton



Y siguen llegando





Esperando por los compañeros con una Estrella Galicia  para entrar todos juntos








Venga que ya está










No hay mejor premio al acabar



Participante de los 100

Chaleco de finalista

Ya el domingo sirviendo de guia turistico por Candelaria



Seguro que pasamos por aqui




Ayer coincidimos en alguna ocasión. Y hoy tambien


Aqui se puede hacer una buena fiesta


Plaza de toros

Falta por marcar la primera hora

Camiseta que venia en la bolsa del corredor

Regalo finalista



Esta es la tercera vez consecutiva que asisto a esta prueba en la que tanto disfruto, quizás por esto vuelvo a repetir este año. Con tranquilidad por la mañana después de arreglar unos asuntos en Ourense me dirijo en compañía de mi esposa a Béjar para llegar con  tiempo suficiente para recoger la bolsa del corredor, y descansar un poco. Llegamos con algún tiempo de antelación a Béjar, con lo cual lo primero que hacemos es dirigirnos directamente al alojamiento, subir nuestros enseres y después ya con tiempo dando un paseo nos dirigimos al polideportivo, a recoger el dorsal y ver el ambiente que allí se respira. Nos dicen que llevan un pequeño retraso, y que no empezaran hasta las 19:30. Damos una vuelta viendo cómo van instalando las diferentes carpas, el grupo musical y como la gente va llegando, y a las 19:30 volvemos al polideportivo. Allí ya se ve una cola para recoger la bolsa del corredor con el dorsal. Me entregan una bolsa, ya en el hotel veré que contiene una camiseta técnica, rutómetros varios, el dorsal número 58, una serie de mapas de la zona para poder realizar visitas turísticas por si cuando termine todavía tengo ganas de andar un poco más y un chip que tenemos que atarnos a la muñeca. Preparo todo lo necesario para dejar en el polideportivo, me pongo la ropa de faena y dejo a mano todo aquello que me llevaré conmigo. Bajamos a cenar y después con poco tiempo para descansar cojo todo lo preparado y nos dirigimos de nuevo al polideportivo a entregar la bolsa con aquello que creo que puedo necesitar. Metemos la bolsa dentro de otra de basura y la sellan precintan para que nadie pueda acceder a ella. Cuando la necesite me la traerán y yo seré el encargado de romperle el precinto usar lo que necesite y volver a entregársela a la organización que me la dará previa presentación de mi dorsal, y nos dirigimos para la plaza de santa Teresa a esperar pacientemente la salida. El primer cambio que tenemos este año es que la partida en lugar de ser el sábado por la mañana después de los chicos de BTT se llevará a cabo el viernes a las 23:01 horas según mi GPS. No sé cuantos participantes tomamos la salida, según los resultados finales el dorsal más alto que finalizó la prueba es el numero 111. Al igual que el año pasado tenemos tres circuitos a realizar, el primero es el circuito rojo denominado “La Sierra”, el segundo es el circuito verde denominado “La Cañada” y un tercer circuito amarillo denominado “El Valle”. Apenas hay cambios en la ruta con respecto al pasado año, y la mayoría de los cambios se producen en el primer circuito. Subimos a menor altitud, pero nos meten por caminos nuevos recién hechos que están un poco peligrosos al ser de tierra suelta y bastantes piedras. En esta primera bajada empiezo a tener problemas con el frontal. Se me apaga solo, me lo tomo con calma y al llegar al primer avituallamiento reviso las baterías y continúo. Al poco tiempo tengo que volver a parar y cambio las baterías por otras que llevo de repuesto. A partir de aquí ya no volveré a tener problemas con las baterías, aunque pondré el frontal el máximo tiempo posible en bajo consumo, no sea que me quede sin baterías a lo largo de la noche. A pesar de ser de noche gran parte del recorrido lo voy recordando, principalmente la primera subida y desde el pueblo de Candelario para delante. En algunos puntos siento el fresco de la noche y decido ponerme el cortavientos que me acompañará toda la noche y únicamente me desharé de él en el kilómetro 70, por la mañana. Los kilómetros van cayendo poco a poco, unas veces andando y otras trotando, y poco a poco voy pasando a otros compañeros, aunque desde aproximadamente el kilómetro quince apenas te encuentras con uno o dos. Somos pocos y cada uno cogió su ritmo. Únicamente el cansancio y las ampollas van haciendo mella y es ahí en donde se baja el ritmo y cuando nos encontramos. Voy controlando mi tiempo con respecto a la pasada edición y veo que aunque poco, algo voy mejorando los tiempos. A la finalización del primer circuito mejoré mi tiempo en apenas diez minutos, pero mientras el año pasado paré veinticinco minutos, este año tan solo paré quince minutos, son las tres de la mañana y no hace calor con lo cual no es necesario parar tanto tiempo para descansar, también es cierto que mi esposa está descansando en el hotel y no me enredo hablando con ella. Tardé tres horas y cincuenta minutos para realizar estos 27,51 kilómetros, con una velocidad media de 7,2 Km/hora. Salgo camino del siguiente circuito, el circuito verde. Es el circuito más largo y el que se utiliza también para hacer el maratón. No tengo ningún tipo de problema en este circuito, poco a poco voy avanzando y cuando ya estoy saliendo de Montemayor del Río empieza a amanecer. En todos los avituallamientos aprovecho para comer y beber algo y a continuar camino. Me despisto del camino marcado y tengo que dar la vuelta, continúo con un par de compañeros, vamos siguiendo las marcas y las cintas y llegamos a un punto en el cual perdemos unos minutos buscando el camino pues no estaba nada claro, como sería, que cuando en un punto nos encontramos que estaba marcado por dos lados diferentes. Fue en el único punto de los cien kilómetros realizados en donde tuve problemas, lo restante estaba todo perfectamente marcado. Llego a Puerto de Béjar y me dicen que voy entre los 15 primeros, eso me da un subidón impresionante, cuando estoy saliendo veo llegar a un par de compañeros que traen problemas de ampollas. Me encontraría con ellos el día siguiente, domingo, haciendo turismo en Candelario, ellos me conocieron y estuvimos comentando un poquito de cómo nos fue la marcha.  Llego al pabellón, me cambio la camiseta, guardo el frontal, el cortavientos y todo aquello que creo que no necesitaré. Como algo y a atacar los últimos treinta kilómetros del circuito amarillo “El Valle” que es el que me queda. Este circuito en principio es el más fácil. Siempre me tocó hacerlo de noche, este año podré disfrutar de él de día y conocer como es. La mañana va avanzando, y con ella el calor. Hasta el avituallamiento de Sanchotello paso a un par de compañeros, y en el avituallamiento veo a un compañero que está pasando por un mal momento. Tiene que quedarse por agotamiento. Voy en la posición 12 y después de comer algo sigo camino de La Calzada de Béjar, lugar por el cual pasé hace muchas horas. Este tramo se me hace interminable. El sol cae a plomo, no hay sombras y voy por una recta que se hace interminable. En esta recta y a partir de las 12.30 voy pendiente de que pueda llegar algún ciclista por detrás. Calculo que los primeros pueden realizar la ruta en poco más de cuatro horas y no quiero llevarme un susto. Al final no me adelantará ninguno. Caminando voy muy lento, con lo cual intento trotar todo lo posible a ratos para no quedarme casi parado. Así y todo la velocidad es baja para el esfuerzo que estoy realizando, ya me noto muy cansado. Al final en este bucle únicamente conseguiré realizar una media de 6,7. Como curiosidad me encontré con unas peregrinas que están realizando el camino de Santiago y a las cuales vi cinco horas atrás en el segundo bucle (lo descubrí en casa disfrutando  tranquilamente de las fotografías que fui sacando por el camino). Por fin llego al avituallamiento, relleno al máximo los botes y cuando estoy a punto de llegar aparecen dos compañeros que se habían perdido en la entrada, como comenté este avituallamiento sirve para dos bucles, el verde y el amarillo. Yo sabiéndolo tanto en el segundo bucle como en este por esta zona revisé de vez en cuando el GPS, no es cuestión de hacer kilómetros de más. Sigo camino y poquito a poco me acercó al final. Aviso a Laura que estoy llegando y por fin tras 15 horas 6 minutos llego al final. Conseguí rebajar el tiempo del año pasado en apenas 36 minutos, bastante más del esperado, aunque hubo momentos en el tercer bucle en los cuales llegué a pensar que conseguiría rebajar las 15 horas. Al entrar en meta me habían comentado que habían entrado entrado de noveno, al final entré en décima posición, mi mejor posición en una prueba con este número de participantes.
Apenas tengo un par de pequeñas molestias en los pies, estoy sorprendido de terminar tan bien. Este año a los finalistas nos dieron un chaleco. Al finalizar bajé al polideportivo a buscar la bolsa y tomar un vaso de gazpacho y comer un poco de melón mientras hablo con un par de compañeros que están a punto de salir para el tercer bucle. Me voy al hotel, una buena ducha y a comer tranquilamente en compañía de mi esposa. Después me obliga ir a descansar un poco y después otra vez para la línea de meta a ver cómo van llegando, otros compañeros. Principalmente los chicos del BTT.
La organización este año al igual que en años anteriores bien, únicamente debería estudiar poner más salado en los avituallamientos, ya que únicamente lo ponen en el polideportivo y frutos secos en algún avituallamiento.
¿Qué decir de los voluntarios? Nada. De 10 siempre con una sonrisa y animándote. Muchas gracias a todos ellos, sin los cuales sería imposible realizar la prueba.
Yo le pediría a la organización una mayor interacción con la gente a través de facebook. Apenas ponen nada en la página y tardan mucho en responder. Es una prueba que tiene mucho potencial y que seguro que con los años veremos crecer.
Este año encontré la prueba un poco más dura que el pasado año, el hacerla de noche tiene sus pros y sus contras. La principal ventaja es que no pasas tanto calor, pero tiene el inconveniente que no tienes tanta visibilidad. Como ejemplo baste decir que el ganador de este año y del año pasado fue el mismo, Abelardo Periañez, pero mientras el año pasado tan solo necesitó 9 horas y 27 minutos este año necesitó para hacer prácticamente el mismo recorrido 10 horas. Yo como ya comenté entré en el puesto 10 con un tiempo oficial de 15:07:12 el tiempo que mejoré fue a costa de parar menos tiempo en los avituallamientos. El último puesto 76 con un tiempo de 22:37:38 y si salimos 111 participantes nos da que abandonaron un mínimo de 35 participantes.

Mis crónicas de otras ediciones: 2014 - 2015

Videos de Manuel Martin Rodriguez
                                               


Video de Angel L.A.N.


Vídeo de Mario Medinilla


Otras noticias o crónicas: Salamanca al dia

 

Ferreiro2008

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.