Header Ads

ULTRATRAIL - III RUTA VETONA, Bejar


Itinerario: III Edición Ruta Vetona
Localidad: Bejar
Salida y llegada: Bejar (Salamanca)
Fecha: 13 de Junio de 2015                                  
Distancia: 102,98 kilómetros

Tiempo total: 15 horas y 42 minutos
Velocidad media total: 6,6
Dificultad: Difícil por la distancia a recorrer
Circular: Si
Frecuencia cardiaca (Limite por edad 167)      
F.C. Media: 139                     
F.C. Máxima: 169

Desnivel máximo subida: 19,72%   
Bajada: 19,19% 
GPS Garmin Oregon 400t                          
Intervalo de grabación: 2  
Época: Todo el año. Ojo en tiempo de nieve por la altitud.

Organización: Ruta Vetona  

Índice IBP: 524 RNG
Precio: 35€ dentro del primer plazo.  
Hora de salida: 09:33                   
Itinerario: Ruta de Wikiloc                           
Si quieres ver todas las fotografias realizadas(515)    

El cartel de la prueba



Esperando la salida




Unos concentrados en la prueba y otros relajados


La salida de ultrafondo



En las subidas toda la ayuda es poca

Poquito a poco voy dejando a los compañeros atrás


Nos iremos viendo a lo largo de muchos kilometros






El embalse

Nos controlaban en todos los controles

El aire estaba fresquito




El embalse

Despegando




Pocas zonas tecnicas

Otra de las pruebas que habia en la zona




A todos nos agrada una caricia








De nuevo en Bejar



Hay que comer



Yo empezando el segundo bucle y estos terminando los 100

Hay caminos marcados por todos lados






Camino de Santiago



Foto con Andrés




Fiesta caballar










Adelantando a todo lo que se ponia por delante



Castillo de Montemayor














Miliario muy moderno







Bueno. Todas para mi

Ojo al pajarito








Por las murallas de Bejar



Muchas horas trabajando desinteresadamente para nosotros










Con Cristian. Realizamos algún kilometro juntos

Un café...

Dejadme descansar....

Muy buen tiempo


 ¿Alguien se anima?


Por segunda vez asisto a esta prueba en la cual el año pasado tanto sufrí.
Con tranquilidad el viernes después de comer me dirijo con mi esposa a Bejar para llegar a tiempo de recoger la bolsa del corredor.
Llegamos a tiempo al polideportivo, recojo la bolsa del corredor con una camiseta, rutómetros varios, hoja de ruta, dorsal numero 100 y una serie de mapas de la zona para poder realizar visitas turísticas por si al final todavía tengo ganas de andar un poco más. Antes de cenar y dado que no era muy tarde salimos a dar una vuelta por la zona y nos encontramos con un mercado barroco. Lo recorrimos un poco y de vuelta al hostal para cenar, preparar la bolsa que se queda en el polideportivo y descansar que mañana tengo que hacer un pequeño paseo de 100 kilómetros
Ya llegó el día. Una ducha, un buen desayuno y terminar de equiparse para acto seguido dirigirnos al pabellón a entregar la bolsa con ropa y calzado para cambiarme. Allí había un pequeño problema con la mayoría de las bolsas. Eran grandes y no entraban en las bolsas que la organización tenía habilitadas para guardarlas. Una vez entregada la bolsa toca esperar pacientemente a la salida de los chicos de BTT y de duatlon. Poco después de las nueve toman ellos la salida en la cual tardaron 1 minuto y cinco segundos. Ahora nos toca a nosotros esperar casi media hora hasta que nos den las 9:33. En otras pruebas similares normalmente se sale un par de minutos después, no es necesario esperar tanto tiempo. Tomaremos la salida cerca de 110 participantes
Como comenté a las 9:33 tomamos la salida para el primer circuito, yo dejo que pasen todos, incluyendo el “escoba”, ya tendré tiempo de ir pasando a los demás. Empezamos por el circuito rojo “La Sierra” en donde se encuentra la primera gran subida del día. Este año ya no me lo tomo con tanta calma como el año pasado a pesar que la próxima semana tendré que volver a enfrentarme a los 100 kilómetros del Barbanza, ya que el año pasado me lo tomé con excesiva calma. Tengo que bajar el tiempo como mínimo 2 horas.
Pensando en la prueba del año pasado recuerdo que buscábamos las zonas de sombra debido al excesivo calor que sufríamos, este año al cambiar la vertiente se sentía el aire fresco y lo que buscábamos eran los rayos de sol para calentarnos un poquito. La ruta no tiene cambios con respecto al año pasado, incluso los avituallamientos me los encuentro en los mismos sitios. Lo único que veo en esta ocasión son cortes masivos de madera. La verdad es que no hay nada más reseñable. Recuerdo bien toda esta parte, y la disfruto con más intensidad que el pasado año ya que la temperatura es mucho más agradable. Poco a poco la ruta se va haciendo, ando un poco, troto otro poco, y voy charlando con otros compañeros con los cuales el ritmo es muy parecido, ahora voy yo delante, ahora van ellos. Cada vez que paso por los avituallamientos voy viendo por mis tiempos que estoy mejorando sobre el año pasado. Al finalizar este primer circuito veo que conseguí mejorar el crono 58 minutos. Una vez llegué al polideportivo comí un buen gazpacho y un poco de pasta en compañía de Laura y de vuelta a salir para el segundo circuito.
El circuito verde denominado “La Cañada”. Este es el circuito mas largo y en el me fui encontrando con los participantes de BTT y con los participantes del maratón que estaban terminando la prueba. En este bucle tuve un pequeño problema, y es que una parte de el coincide con el camino de Santiago, con lo cual me encuentro con las marcas amarillas, y sabiendo que en algunos metros coinciden el circuito verde y el amarillo me empezó a entrar la duda si no habría cogido la ruta errónea. Mirar el GPS y confirmar que voy bien, pues ahora es muy raro encontrarme con algún compañero. Somos pocos y estamos muy diseminados, y solo un minuto de diferencia es lo suficiente para no vernos en mucho tiempo. Entre La Calzada de Bejar y Monte Mayor del Rio veo una fiesta caballar con bastante gente disfrutando del evento. En la bajada tuve que adelantar a un buen número de caballos y a sus jinetes. Sigo andando a buen ritmo, en algún que otro avituallamiento recuerdo que tengo que rellenar un poquito el camel, hoy no es necesario cargar en todos los sitios. Eso si un poco de melón lo como siempre, y lo acompaño con un trozo de plátano y de naranja. En el siguiente avituallamiento del Puerto de Bejar los voluntarios me ofrecen unas cerezas que tenían allí y que estaban deliciosas. Lastima que solo quedasen cinco cerezas. Cuando ya estamos en Bejar nos mandan patear el castillo, y cuando llego al final veo un compañero que viene hacia atrás pues se termina el camino y únicamente hay una puerta cerrada. Media vuelta a buscar las marcas, las encuentro y voy bien. Al llegar a la puerta la abrimos y la pasamos, podían tenerla señalizada.
Llego al pabellón, me cambio la camiseta y cojo una de manga larga, en varias ocasiones durante el día pensé en vestirme el cortavientos, pero al final no lo utilicé. Coger el frontal e intentar comer algo, lo cual no lo consigo. Al intentar tragar me entran nauseas, con lo cual bebo un poco de gazpacho y después de despedirme de Laura a por el ultimo bucle, el circuito amarillo “El Valle” el cual es a priori el mas sencillo. Ya llevo 112 minutos de adelanto con respecto al año pasado, prácticamente ya conseguí rebajar las dos horas que tenia por objetivo. Al poco de empezar a andar empiezan a caer unas gotas. Miro el cielo y pienso que no es necesario poner el impermeable. Acierto hasta tres veces, pero a la cuarta me lo visto, a parte de la lluvia el fresco de la tarde noche está arreciando. Poco a poco se hace de noche y llego a las rectas interminables, ves una lucecita a lo lejos que no sabes si es un compañero o cualquier otra luz. Muy poquito a poco te acercas, es un compañero que va cansado. Nos deseamos suerte y sigo para delante. Al igual que el año pasado este año en este bucle también hay un control sorpresa, les ahorro el trabajo, mi rutómetro ya tiene ese sello puesto, pero eso si el café al cual me invitan no lo desprecio. Me entra muy bien. Unicamente consigo tomar líquidos, nada de sólidos. En el avituallamiento de Sanchotello me encuentro con Cristian, un chico con el cual compartí unos kilómetros en el anterior bucle, y mientras yo paré media hora en el pabellón para cambiarme y descansar un momento el siguió la ruta.
Por fin y tras 15 horas 42 minutos llego al final. Conseguí rebajar el tiempo del año pasado en 3 horas y 35 minutos, bastante mas del esperado. Al final entré en el puesto número 29 de la general de unos 108 participantes. Apenas tengo una pequeña molestia en un juanete, estoy sorprendido de terminar tan bien. Tan solo terminamos 70 participantes, lo que nos da un índice de abandono de un 35%. Este año a los finalistas nos dieron un cortavientos polar. Al llegar ya ni bajé al polideportivo, me fui directamente al hostal para ducharme y dormir.  Ahora toca pensar en el próximo fin de semana en donde tocara realizar otra prueba de 100 km. La organización este año bien, únicamente debería estudiar poner más salado en los avituallamientos, ya que únicamente lo ponen en el polideportivo.
¿Qué decir de los voluntarios? Nada. De 10 siempre con una sonrisa y animándote. Muchas gracias a todos ellos.
En mi prueba el primero en terminar tardó un total de 09:27:20 yo como ya comenté entré en el puesto 29 con un tiempo de 15:42:48 y el ultimo puesto 70 con un tiempo de 22:29:08





Ferreiro2008

 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.