Header Ads

Paseo - SUBIDA MONTE PINDO


Itinerario: O Ezaro
Localidad: Dumbria
Fecha: 16 de Agosto de 2014

Velocidad media total: 3,9
Dificultad: Moderado
Circular: Si
GPS Garmin Oregon 400T
Intervalo de grabación: 3
Época: Todo el año.
IBP: 79 HKG

Itinerario wikiloc:                           Fotografías georeferenciadas (272):

Hora de salida: 10:12                 Hora de llegada: 15:06















































































































































Dejamos el vehículo aparcado en Ezaro, tomamos un café, nos preparamos e iniciamos el inicio de esta nueva ruta. Empezamos por la playa dejando a nuestra izquierda la fervenza del rio Xallas. Corría una “ligera” brisa y sujetándonos como podíamos nos dirigimos hacia O Pindo para por la mañana y con una temperatura más agradable realizar la subida al monte Pindo, en el municipio de Carnota. Rodeamos el pueblo de O Pindo para visitar “La farola do Pindo” y después de hacer 4 kilometros llegamos a la iglesia parroquial de san Clemente en donde nos encontramos con el cartel que nos indica el inicio real de la ruta que vamos a realizar.

Esta es una ruta espectacular en la costa da morte, que como comenté unas líneas más arriba se inicia realmente detrás de la iglesia, aquí se encuentran bastantes aparcamientos para aquella gente que prefiera iniciar la ruta aquí. Es un lugar muy fácil de encontrar, pues se encuentra al lado mismo de la playa y situado en la carretera.

Hemos empezado a andar al lado del mar, y hasta llegar al punto más alto tendremos que ascender 627 metros, lo cual es un buen desnivel teniendo en cuenta que lo asciendes en poco más de 4,5 kilómetros. A los pocos metros de empezar a andar te encuentras con un cartel que dice Monte Pindo. El sendero se sigue bastante bien, no hay muchas marcas pero tampoco te encuentras con muchas opciones por donde seguir. Gran parte del trayecto está lleno de pedruscos que dificultan el avance, hay que tener en cuenta que todo el macizo de O Pindo es en su mayoría un inmenso pedregal. Tener en cuenta esto, pues apenas se encuentran sombras en todo el camino al no haber vegetación. Por fin llegamos al alto da Moa, también conocido como el Olimpo celta. Dicen que es un lugar mágico en donde se efectuaban antiguos cultos prehistóricos. La subida es dura, pero merece la pena realizarla (que sea en un día claro) por las excelentes vistas que te encuentras. Puedes ver desde la playa de Carnota hasta el cabo de Finisterre y de Corcubión.

Hay que seguir el camino y ahora nos dirigimos hacia el lugar de O Fieiro. Esta parte se encuentra bastante mejor marcada que la anterior, te encuentras incluso señalización con los kilómetros que tienes para cada lado. Aquí ya disfrutamos de algo más de sombra. En O Fieiro mucha gente decide empezar la ruta aquí, pues tiene mucha menos subida y puedes hacer una ruta circular pasando al lado de la Cova da Xoana. Pongo el punto aproximado en donde puede encontrarse. Este punto lo “robé” de otros compañeros, yo desconocía su existencia, con lo cual no pasé por allí. Por las fotografías que vi del lugar aconsejo visitarla.

A partir de aquí ya todo es asfalto, primero pasando por el embalse de Santa Uxía, continuamos hasta llegar al mirador de Ezaro y finalmente bajar hasta la fervenza que estaba esplendorosa, y que fue la disculpa para realizar esta ruta. En general la ruta fue bonita, lo más feo son los tubos que bajan desde el mirador hasta la fabrica de la luz. Si no se utilizan bien podrían sacarlos.

Ferreiro2008

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.