Header Ads

ULTRATRAIL - II RUTA VETONA, Bejar



Itinerario: II Edición Ruta Vetona
Localidad: Bejar 
Salida y llegada: Bejar (Salamanca) 
Fecha: 14 de Junio de 2014                                  
Distancia: 103,94 kilómetros
Tiempo total: 19 horas y 16 minutos
Velocidad media total: 5,4 
Dificultad: Difícil por la distancia a recorrer y por el calor
Circular: Si 
Frecuencia cardiaca (Limite por edad 168)      
F.C. Media: 141                     
F.C. Máxima: 180
Desnivel máximo subida: 19,72%   
Bajada: 19,19% 
GPS Garmin Oregon 400t               
Intervalo de grabación:
Época: Todo el año. Ojo en tiempo de nieve por la altitud. 
Organización: Ruta Vetona  
Índice IBP: 599 RNG
Precio: 40€ dentro del primer plazo. Yo pagué 45€ 
Hora de salida: 09:31     
             




Recuerdo a un compañero

La salida de BTT

Foto de grupo

La estrella local

El momento de la salida

Ya salgo entre los ultimos




Al fondo refrescandose en la primera fuente



Velando por nosotros


Todavia hay nieve. Por alli no pasaremos. Quizas para el año.


Charlando animadamente.


¿Quien nos ha cerrado la puerta?

Hola. Este soy yo.

Tomandoselo con mucha calma.


Ahora practicamente me quedo de ultimo.

Hay que llevar algo encima.



No nos cerraron todas las puertas.


Primer avituallamiento



Aprovechando las sombras para descansar.

El embalse.

Candelario. Pueblo muy bonito.









Avituallamiento de Candelario.




Ya falta poco para terminar el primer circuito


Mucha animación.

Sello en el rutometro.



El participante con mas edad. 71 años y aqui está el.

El calor es insoportable.



¿Os habeis bajado la foto?

Descansando un rato




Punto de agua inesperado.

Con lo bien que se estaria a la sombra.....


Apenas se mueve el agua.

Castillo de Montemayor

La gente no puede más.

Aprovechando una sombra


¿Se ofrece o se vende?

Diseño romano, construcción moderna


Se acabó la bateria,.


Estirando los musculos

Con las chicas mas guapas del avituallamiento

Control sorpresa.

De dia calor, pero de noche....

Otra más finalizada.



Esta es la primera vez que asisto a esta marcha. Tenia la intención de realizarla el año pasado pero compromisos familiares me lo impidieron. Salimos de casa el viernes después de comer con tranquilidad camino de Bejar. Tengo la intención de llegar a tiempo de recoger la bolsa del corredor. Estamos en plena ola de calor y tiene que estropearse el aire acondicionado, lo tendremos que llevar con calma para no achicharrarnos por el camino. Llegamos a tiempo al polideportivo, recojo la bolsa del corredor con una camiseta, un buff, rutometros varios, hoja de ruta, dorsal y una serie de mapas de la zona para poder realizar visitas turísticas si al final todavía tengo ganas de andar un poquito más. Realizo un par de preguntas técnicas a la organización principalmente sobre las temperaturas que encontraremos en las distintas rutas y camino del hostal en el cual nos alojaremos. Subimos el equipaje, una buena ducha y a cenar. Nos coincidió con el partido de España Holanda. Que vergüenza. Salimos a dar un paseo para conocer el camino a pie hasta la zona de salida de la prueba, el coche ya no se moverá de aquí hasta que nos volvamos a casa. De vuelta al hostal preparar la bolsa que se quedará en el polideportivo y lo que llevaré conmigo, para después intentar dormir. Como siempre me ocurre al cambiar de cama me cuesta muchísimo dormir, en total duermo unas cuatro horas y me molesta bastante el juanete. Ya llegó el día. Una ducha, un buen desayuno y terminar de equiparse para acto seguido dirigirnos al pabellón a entregar la bolsa que se quedaría allí. Entregamos la bolsa y a esperar pacientemente la salida de los chicos de BTT. Un minuto de silencio por un chico que había fallecido y poco después se produjo su salida. Ahora nos toca una espera de casi media hora hasta que nos den las 9:30. Para mi gusto demasiado tiempo perdido. Me gusta mas como se hace en Ponferrada. Cuando terminan de salir las bicis dan la salida al resto de participantes, con lo cual la espera no se hace tan larga. Tomaremos la salida de 130 a 140 participantes, dependía a que miembro de la organización le preguntases. En total (BTT, Duatlón y Ultrafondo) éramos aproximadamente 400 participantes. Llegó la estrella local y gran ultrafondista Miguel Angel Heras, algunas fotografías con otros participantes y a las 9:31 tomamos salida para el primer circuito. El circuito rojo en donde se encuentra la primera gran subida del día. Decido tomármelo con mucha calma, el día promete caluroso, y para la semana que viene hay que realizar los 100 kilómetros del Barbanza y no es cuestión de “quemarse” hoy. La gente de Bejar nos anima, y sin darnos cuenta ya estamos subiendo. Vamos subiendo un buen grupito con tranquilidad, los más rápidos salieron delante, no quieren perder mucho tiempo. A las 10 de la mañana mi termómetro ya marca los 30 grados. Con tranquilidad nos vamos acercando poco a poco al lugar conocido como “Peña Negra”, el punto más alto de esta marcha. En principio no contaba con encontrarme con ningún participante de BTT, sin embargo ya nos encontramos con el primero. El con su hermana y una amiga nos acompañará prácticamente en todo este circuito. Hace mucho calor, pero son peor las moscas y mosquitos que te quieren comer. Una vez arriba cambiamos la vertiente de la montaña y ahora encontramos muchas zonas con sombra. La temperatura desciende un poco, y la gente que venia detrás de mi me pasa corriendo. Me da igual. Yo hoy no tengo ninguna prisa, mi única intención es acabar “bien”. La temperatura baja de los 30 grados a 23. Ya parece otra ruta. Llegamos al primer avituallamiento, calculo que estoy entre los 10 últimos participantes. Como un plátano, bebo algo y relleno el camel, bajo ningún concepto quiero quedarme sin agua. Continuamos bajando, y se nota bien el calor cuando no tenemos sombras. Pasamos el embalse y bajamos un par de kilómetros más para iniciar una nueva subida y abandonar las sombras. Siempre que encuentro una fuente aprovecho para refrescarme. Llegamos a Candelario, segundo punto de avituallamiento y en donde sobre el track inicial realizan un pequeño cambio para visitar a fondo este precioso pueblo. Comer algo, beber, rellenar el camel y continuar camino. Ahora toca terminar este primer circuito. Continuamos por zona de sombra, aunque el calor se hace sentir bastante. Cada vez que encuentro una fuente aprovecho para refrescarme, mojar bien la gorra y a continuar con una sensación térmica mas baja. Por fin llego a Bejar, “disfrutamos” de una agradable temperatura de 33 grados. Sellar, cambiarse de ropa y a comer algo en el avituallamiento fuerte en compañía de Laura. Lo primero un buen gazpacho, y después un par de platos de pasta para terminar con un melón bien fresco. Relleno, me cojo un plátano y una manzana y de nuevo en camino para el circuito verde, el circuito mas largo. Este circuito se me hace insufrible, el calor es agobiante, no encuentro una puñetera sombra y mientras por la mañana encontraba muchos sitios en donde refrescarme ahora no encuentro nada. Al llevarlo con tanta tranquilidad apenas me encuentro con otros compañeros, el que más me llamó la atención fue un señor de 71 años que estaba realizando la prueba. A posteriori mire las clasificaciones y me dio pena no verle entre los finalistas. Continuo camino y poco después de las 16 horas el termómetro alcanza una temperatura de 39 grados. Llego al primer avituallamiento de este circuito y veo compañeros descansando a la sombra, también me encuentro con compañeros de BTT que están pasando por su ultimo avituallamiento. Espero pasar por aquí de nuevo dentro de unas horas. Con tanto calor apenas te vas fijando en el paisaje, tan solo sientes calor. A las 6 de la tarde me encuentro con un punto de agua inesperado, al lado de un chozo. Veo una silla a la sombra y ni corto ni perezoso me siento un momento mientras me refresco con un poco de agua “fresca”. La mía está “templada”. No olvidar que a pesar de pasar ya de las 6 de la tarde estamos disfrutando de 35 grados. Una hora escasa mas y empezamos a disfrutar del bonito castillo de Montemayor, punto del siguiente avituallamiento y en donde veo a muchísimos compañeros descansando a la sombra. Me indican que a partir de aquí el camino ya cambia, estamos llegando al río y allí disfrutaremos de bastantes sombras. Como hago en todos los avituallamientos comer algo, recargar el camel (prácticamente está vacío) y a seguir el camino. Por fin llego al río. 31 grados y sombra ¡Que gusto! Una nueva subidita, de nuevo al sol, una fuente y a refrescarse que buena falta me hace. Poquito a poco la temperatura va bajando, y ya apetece empezar a apurar un poquito mas el paso. Un nuevo avituallamiento, y me empiezan a preocupar los kilómetros que llevamos de mas con respecto al rutometro. Me da la impresión que se me va a hacer de noche antes de llegar al pabellón, 3 kilómetros a mayores son excesivos y el tiempo empleado en este circuito fue mayor del esperado. Sigo camino. A la cámara se le agotó la batería, tengo que avisar a Laura que me traiga la otra para sacar alguna foto mas, y como me temía se me hizo de noche llegando a Bejar. Gracias al alumbrado público pude seguir. De noche las marcas que debíamos seguir se veían mal o directamente no se veían, en un punto fui por una calle que no correspondía, GPS al canto y veo que era por la calle adyacente, mas adelante vuelvo al camino correcto. Por fin llego al polideportivo. Me cambio de camiseta y de calcetines, un par de compeed e intentar comer algo. No entra nada, únicamente conseguí beber un par de vasos de gazpacho fresco. Cojo el frontal, un cortavientos y un par de manzanas para el camino, a ver si consigo comer algo por el camino. He parado más de media hora. Muchos compañeros se encuentran aquí “tirados”, algunos se encuentran con suero. El calor hizo muchos estragos. De nuevo en camino. Únicamente me quedan 30 kilómetros por delante, de noche y ya con una agradable temperatura. Una pequeña subida, bajamos y durante un montón de kilómetros todo llano. El aire refresca mucho la temperatura, la sensación térmica es baja. Tengo que cerrar el cortavientos. La diferencia de temperatura con el día es muy grande. Gracias que me habían avisado cuando lo pregunté el día anterior. Me encuentro con rectas interminables, empezabas viendo una lucecita a lo lejos a la cual muy poquito a poco me iba acercando. En este tramo nocturno fue cuando adelanté a varios compañeros. Yo me encontraba muy cómodo, apenas forcé durante el día y me encontraba relativamente fresco. Así y todo no conseguí avanzar todo lo aprisa que deseaba. Me encuentro con un control sorpresa en donde los voluntarios están disfrutando del calor que desprende una hoguera. Sigo camino del último avituallamiento. Ya únicamente me faltan 6 kilómetros, tomo algo y a seguir camino de meta a la cual llego tras 19 horas y 17 minutos y los 100 kilómetros según mi GPS se convirtieron en 104 km. Finalizo la prueba mucho mejor que las dos anteriores largas, no tengo ningún dolor muscular, cansado si, pero es lógico fueron 104 kilómetros y muchísimo calor. Pregunto a la gente de OrycronSport cual es mi posición de llegada y me dicen que el 35. Asombrado les pregunto que cuantos tomamos la salida y dicen que sobre 140, pero que hubo muchos abandonos. Días después en las clasificaciones veo que únicamente terminamos 51 participantes. El calor hizo muchísimos estragos. La culpa a partes iguales para la organización por no disponer de más puntos de agua sabiendo el día que tendríamos y culpa de los participantes por no prever las horas que pasarían bajo el sol y no llevar lo necesario para pasar tantas horas bajo tanto calor. Recoger la figura de finalista, una buena ducha, un buen masaje con los fisios y tomar algo para ir para el hostal a descansar un rato. Ahora toca pensar en el próximo fin de semana en donde tocara realizar otra prueba de 100 km. 
La organización relativamente bien, debería estudiar poner más salado en los avituallamientos y más puntos de agua en días tan calurosos. De noche encontré el trayecto muy mal marcado. Ni había balizas luminosas ni cintas reflectantes, lo bueno como ya comenté que en caso de duda siempre tengo la opción de mirar el GPS. ¿Qué decir de los voluntarios? Nada. De 10 siempre con una sonrisa y animándote, ofreciéndote incluso su silla para que pudieses descansar un poco cómodamente. Muchas gracias.
En mi prueba el primero en terminar fue el gran atleta Bejarano Miguel Angel Heras Hernandez con un tiempo de  08:22:25. El segundo entró 4 horas y 8 minutos después con 12:30:25 yo como ya comenté entré en el puesto 35 con un tiempo de 19:16:57 y el ultimo puesto 51 con un tiempo de 22:57:10 En la prueba de duatlón finalizaron la mitad, 13 participantes de 26 y en BTT finalizaron la prueba 128 participantes.  Sumando los finalistas de las tres pruebas tenemos que finalizamos un total de 192 participantes, lo cual nos da un índice de abandonos superior al 50%
Crónicas:  El correo de Bejar - Salamancaal día - FotosOrycronSport - Video (aparezco en el minuto 2) 


Vídeo de Raul Martin

  Ferreiro2008

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.