Header Ads

PASEO - MOREDA - FORMIGUEIROS (Caurel)

Itinerario: Moreda - Formigueiros
Localidad: Folgoso do Caurel
Salida y llegada: Moreda (Folgoso do Caurel)
Fecha: 3 de Diciembre de 2011
Distancia: 15,89 kilómetros
Tiempo total: 7 horas y 12 minutos
Velocidad media total: 2,2
Dificultad: Elevada si se encuentra en tiempo de nevadas
Circular: Si
Hora de salida: 9:21

Clicar para ver el Itinerario
  Clicar para ver as Fotografias

Ruta preinvernal en la Sierra do Courel, que nos lleva desde la aldea de Moreda hasta el pico Formigueiros (1639 m) a través de la Devesa da Rogueira. Realizada a principios del mes de diciembre, el paisaje combina los tonos otoñales en las partes más bajas con la presencia de las primeras nieves por encima de los 1300 metros.
El grupo compuesto por Pilar, Roberto, Laura, Fernando, Julia y Oscar partía a las 9:26 de la mañana de Moreda en un día gris con presencia de una fina lluvia y niebla. Una mirada hacia las cumbres indicaba que la situación allí no era mejor, pero sin dudarlo nos pusimos en marcha.
La primera parte recorre un bosque de castaños, robles y avellanos que pronto comienza a empinarse. La época del año hace que el agua abunde por todo el recorrido son muchos los pequeños arroyos que van ladera abajo e incluso vadeamos un par de riachuelos equipados con unos puentes sencillos.      Nos adentramos en la Devesa da Rogueira, conforme el bosque se vuelve más espeso y la altura roza los 1000 metros, nos encontramos con nuevas especies como acebos, hayas, tejos o fresnos hasta que llegamos a un cruce, que marcaría el inicio de la parte circular de nuestra ruta. Lo tomamos a la derecha en dirección y subimos hasta la parte superior de la Devesa en una zona llana donde se encuentra A Fonte do Cervo, una pared rocosa de la que brotan dos manantiales, el de la izquierda de aguas calcáreas y el de la derecha de aguas ferruginosas que dejan sus tonos cobrizos en la piedra.      Tras un breve descanso en el que Fernando se aventura a probar las aguas, retomamos el camino hacia el Formigueiros en pocos metros empezamos a ver la nieve caída el día anterior y a notar el descenso en la temperatura. El camino se hace más difícil, cada vez hay más nieve y el paso entre arbustos bajos hace que ésta nos sacuda todo el recorrido con lo que llegamos un tanto mojados al collado de la Boca da Rogueira, a esa altura se mantiene la niebla y el viento sopla con fuerza por lo que la sensación térmica es mucho menor de los 4 grados que marca el termómetro.
Hacemos un cambio de la ropa mojada por otra seca y optamos por ir directamente hacia el Formigueiros, obviando la subida al Teso das Papoulas (1603 m) que tenemos a nuestra derecha a unos 70 metros de desnivel. Tras llegar a la cumbre del Formigueiros, bajamos de nuevo al camino e iniciamos el regreso bordeando el monte por el este en dirección al Alto do Couto.
El camino cuesta abajo, pisando la primera nieve de la temporada se hace mucho más llevadero hasta que encontramos un punto resguardado del viento para comer algo. El frío hace que la sobremesa sea corta, por lo que pronto estamos andando de nuevo. Rodeamos el Formigueiros y seguimos una senda que recorre la ladera oeste transversalmente hasta encontrarse con el cruce por el que iniciaremos el descenso por el mismo camino de subida.      En total 1103 metros de desnivel, 15 kilómetros recorridos que nos dejan un buen sabor de boca, con ganas de repetir en un día despejado que permita admirar la Devesa desde lo más alto.

Datos varios sacados del programa SportTracks
Velocidad         Distancia       Tiempo       Porcentaje
De 0 a 4                 1,6                 9,19 Km.        5:51:08         81,20%
De 4 a 6                 4,8                 6,20 Km.        1:17:12         17,80%
De 6 a 7.5              7,1                 0,50 Km.             4:12           1,00%
Media                    2,2                15,89 Km.        7:12:32       100,00%

Tabla de elevaciones
Zona                                Cambio elevación           Distancia          Tiempo         Porcentaje Ascenso       +25%                  +503,8                       1,14 Km.           1:33:05            21,50%
Ascenso 15 a 25%                   +324,0                       1,67 Km.           1:01:02           14,10%
Ascenso   8 a 15%                   +216,9                       1,92 Km.              49:58           11,60%
Ascenso   2 a  8%                      +91,0                       1,97 Km.              39:27             9,10% Plano                                            +0,2                      1,43 Km.              26:59              6,20%
Bajada   2 a   8%                      -118,8                       2,30 Km.              40:47              9,40%
Bajada   8 a 15%                      -273,3                       2,38 Km.              42:14              9,80%
Bajada 15 a 25%                      -393,6                       2,08 Km.              42:25              9,80%
Bajada      +25%                      -363,9                       0,99 Km.              36:35              8,50%
Total                                                                        15,89 Km.           7:12:32           100,00%