Header Ads

PASEO - CARRIS 11


Itinerario: Portela do Homem – Carris – Minas das Sombras – Balneario de Lobios
Salida: Portela do Homem                                                  
Llegada: Balneario de Lobios
Fecha: 8 de Diciembre de 2011                                          
Distancia: 25,45 kilómetros
Tiempo total: 8 horas y 17 minutos                                     
Velocidad media total: 3,0
  Dificultad: Elevada si se encuentra en tiempo de nevadas     
Circular: No
Caminantes: Ferreiro2008, Rober, Pili, Alecrim, Pedro
Altitudes
Acumulado subiendo: 989 metros                
Acumulado bajando: 1.352 metros
Altitud máxima: 1.517metros                      
Altitud mínima: 383 metros
Altitud de salida: 789 metros                      
Altitud de llegada: 390 metros
Desnivel máximo subida: 36,5%                 
Desnivel máxima bajada: 31,4%
GPS Garmin Oregon 400t   
Nº de puntos: 14924   
Intervalo de grabación: 2
Época: Todo el año.                                    
MIDE: 3-2-3-4

 Clicar para ver el Itinerario                                                       Clicar para ver las Fotografías

























       
 Recibimos una invitación de Ferreiro 2008 para acompañar a los Solopisadas en su clásica excursión anual a las minas dos Carrís.    
La ruta prevista tiene un trazado longitudinal. Parte de la frontera luso-española de Portela d’Homen y finaliza en el Balneario del río Caldo, sito en el lugar de Os Baños, en el municipio de Lobios.      Dicha disposición provoca la utilización de dos vehículos, dejando uno en la salida y el otro en el lugar de llegada.    
El madrugón desde Pontevedra es de campeonato. Diana a las 05:45 hs., saliendo de casa una hora más tarde. Afrontamos el desplazamiento por la autopista A9, continuando por la autovía A55 hasta el desvío hacia Salceda de Caselas y Salvaterra do Miño. Entramos en territorio portugués cruzando el puente internacional que une la segunda localidad y Monçao. Ya en dirección a Melgaço, nos desviamos a la derecha en dirección a Pomares, Portelinha y Castro Laboreiro. En este lugar comprobamos que a las 08:30 hs. españolas ya está abierta su panadería – confitería, aspecto importante para aprovisionarse cara a otras excursiones por la zona. Continuamos hacia Terrachán (Entrimo) y, luego, hacia Lobios y Vilameá hasta llegar al lugar de Os Baños, que se encuentra en la confluencia con el río Caldo. Tenemos tiempo suficiente para desayunar en la cafetería del balneario y a las 09:30 hs. llega puntual Ferreiro 2008. Le acompañan Ricardo y Pedro, caminantes que conocemos de otras caminatas en la que hemos coincidido; la última, fue la Andaina da Castaña, por tierras de la Ribeira Sacra.    
Los cinco nos dirigimos en el vehículo de Ferreiro 2008 hasta Portela d’Homen. Allí coincidimos con otro grupo de caminantes que comienzan la ruta a las Minas dos Carrís. Nos saludamos y vemos que uno de ellos porta una bandera portuguesa.    
Nosotros iniciamos la caminata a las 10:04 hs. El día es espléndido. Hace frío pero hace luce el sol tras las copiosas lluvias de jornadas anteriores. Estamos a 759 mts. de altura. Conforme avance la jornada la temperatura irá en aumento, llegando a alcanzar los 18ºC en la cumbre del pico Carrís.      Nada más descender por la carretera que se dirige hacia Caldas de Géres Ferreiro hace la foto oficial del grupo. Una vez pasado el puente sobre el río Homen, tomamos el sendero que lo remonta.    
Las primeras pozas que observamos adelantan el estado de las aguas que iremos viendo a lo largo del día; limpias, cristalinas y con color esmeralda en muchos lugares.    
El camino se encuentra en muy mal estado; lleno de piedras y cantos rodados. Provoca que tengamos que ir prestando atención a la pisada y, a pesar que la pendiente no es fuerte, el ritmo es lento.      Pronto nos detenemos a degustar algunos madroños o morogos pues varios árboles de dicha especie lindan con el camino.    
Al cabo de un rato vemos la bandera de los caminantes que nos preceden en el suelo. La recogemos y decidimos llevarla con nosotros. Por cierto, su fabricación es china. Este encuentro permite una ronda de numerosas fotos, pues todos llevamos un rato la enseña lusa.    
Continuamos ascendiendo pegados al cauce del río Homen. Vemos algunas largas cascadas. Unas desembocan en la ribera orográfica derecha del citado río, la contraria a la nuestra. Otra, muy grande, resbala por unas enormes lajas de piedra granítica estando pegada a nosotros.    
En algunos momentos se empina la pendiente y poco antes de una pronunciada zeta, encontramos una gran piedra que invade el camino. En ese punto hemos ganado considerable altura respecto del río, que discurre entre grandes paredes verticales graníticas. La piedra no llegó a caer a su lecho pues otra, también de grandes dimensiones, la está sustentando pero el equilibrio en que ambas se mantienen parece inestable.    
A las 12:33 hs. decidimos hacer un alto para picotear. Estamos a 1.326 mts., en una zona llana, donde el río ha sido represado y forma un gran estanque a nuestros pies. Comienza a hacer calor. Frente a nosotros hay unas construcciones que nos llevan a aventurar que son los pies o los pilares de un antiguo acueducto. También vemos un chozo de pastores en buen estado de conservación.    
Un poco más adelante nos encontramos, descansando, a uno de los miembros del grupo de caminantes. Nos confirma la pérdida de la bandera, devolviéndosela. Poco antes de llegar a las Minas dos Carrís nos cruzamos con el resto de sus componentes. Pensamos, y acertamos, que seremos las únicas personas en tal lugar.    
Allí accedemos a las 13:18 hs. Según el altímetro estamos a 1.453 mts. Observamos que las construcciones e instalaciones de las Minas están en un estado ruinoso y permanecen en pie la mayoría que cuentan con muros son de piedra, aunque ninguna de ellas está techada. Las construidas con ladrillo van cayéndose, fruto de la labor destructiva humana y de los elementos meteorológicos. Permanecemos dando vueltas por allí hasta las 13:35 hs., aprovechando para hacer fotos y ver el paisaje. Muy cercano se encuentra el pico Nevosa, máxima estribación del Parque N. Peneda – Géres, y en la lejanía visualizamos la localidad de Montalegre.    
Desde este punto ascendemos fácilmente hasta el pico Carrís al que llegamos a las 13:45 hs. Su altura es de 1.508 mts. Nuestra última visita data del día 17 de mayo de 2011 con un grupo de compañeros del club Peña Trevinca. La tarjeta de cumbre que confeccionamos aún se encontraba en el buzón rústico sito al pie de su vértice geodésico. La acompañaban una serie de notas de otros visitantes, la mayoría, lusos. Redactamos una nueva tarjeta que recoge la actual excursión.    
El tiempo sigue estable. Hace una ligera brisa que no impide que comamos los bocadillos en la misma cumbre. Desde ella, observamos los picos Fontefría, Coto y Gralleiras junto con la Serra do Pisco. Sigue cercano el pico Nevosa, que descartamos para otra ocasión. También visualizamos la Roca d’Anamán y el monte Pedroso junto con el valle que termina en A Terrachá.    
Antes de salir de este lugar, proponemos una ligera variación respecto del plan de ruta previsto. No es otra que alcanzar el pico do Sobreiro, en el mismo cordal del Carrís y próximo a éste. Su altura es de 1.537 mts. Llegamos a su vértice tras descender al pequeño collado que separa uno del otro, siguiendo una línea de hitos o mariolas. Permanecemos en la cumbre del pico do Sobreiro desde las 14:45 hs. hasta las 14.53 hs., aprovechando para elaborar la segunda tarjeta de cumbre de la jornada y hacer foto “oficial”, empleando Ferreiro 2008 varios intentos.    
Nos toca descender hacia las Minas das Sombras. A las 15:10 hs. pasamos por el hito fronterizo J93. Estamos a 1.404 mts.    
A las 15:25 hs. llegamos al altiplano, intercediendo al caminillo que nos llevará hasta dichas minas. Cada vez está mejor marcado, contando con numerosos hitos. No obstante, la vegetación trata de cerrarlo en algunas zonas.    
A las 15:45 hs. pasamos prácticamente sin detenernos por las Minas das Sombras. Se encuentran a 1.222 mts. de altitud. Entendemos que debemos apurar el paso, ahora que el terreno se vuelve más favorable.    
Desde este lugar, bajamos por un sendero pedregoso que se une a una pista forestal. Son las 16:11 hs. y estamos a 1.027 mts. Allí coincidimos con un numeroso grupo de ciclistas de BTT que inician su regreso. Esta pista va paralela al río da Amoreira, cuyo naciente se encuentra en el altiplano antes citado.    
Un poco más adelante, dejamos la pista para tomar el sendero de pequeño recorrido que une la Ermita do Xurés con las Minas das Sombras. Son las 16:18 hs. y su cartel explicativo está a 1.019 mts.    
A las 16:24 hs. visualizamos la primera de las grandes cascadas que forma el río da Amoreira. Como en el caso del río Carrís, sus aguas limpias y transparentes, de color esmeralda, deleitan a los cinco caminantes.    
Tras cruzar el citado río por una buena pasarela de madera, a las 17:22 hs. y marcando el altímetro los 693 mts., descartamos el cruce de la senda que lleva a la Ermita do Xurés. Seguimos las marcas amarillas y blancas del sendero de pequeño recorrido que contornea dicho río en lugar de dirigirse derecho hacia la ermita.    
Un poco más adelante, nos encontramos con un mato de madroños y volvemos a comer de sus ramas varios frutos muy sabrosos.    
A las 17:42 hs., y con una altitud de 516 mts., el sendero se encuentra con la pista asfaltada que une Vilameá y la ermita. Tras cruzarla, el camino de tierra toma sentido ascendente llevándonos hasta ella en lugar de seguir hacia el balneario del río Caldo. Nos damos cuenta del error y desandamos el tramo hasta la pista. Por ella bajamos unos 200 mts., tomando a la izquierda un amplio camino de tierra que sube ligeramente y luego serpentea buscando nuestra meta.    
Llegamos al balneario a las 18:25 hs. Está anocheciendo pero no ha sido preciso utilizar nuestras frontales. Estamos a 374 mts. de altitud,    
La longitud del recorrido ha sido de 24,520 Kms., empleando un total de 08:22 hs., de los cuales 06:20 hs. han sido en movimiento. El desnivel acumulado positivo ha sido de 932 mts. y el negativo de 1.316 mts. Según el GPS la media total fue de 3,0 Kms./h. y la media en movimiento de 3,9 Kms./h. Dado que hemos caminado monte a través, y que gran parte de los caminos estaban sembrados de grandes y numerosas piedras, consideramos acordes la media y tiempo empleados.      El día ha resultado estupendo. Nuestros compañeros lusos emplearon el término “espectacular” en varias ocasiones y todos estamos contentos y felices. Ferreiro, Ricardo y Pedro han realizado numerosas fotografías. Aun debemos recoger el coche aparcado en Portela d’Homen pero antes tomamos unas cervezas y Coca-Colas, siguiendo la costumbre montañera.    
Nuestros amigos Solopisadas han cumplido su objetivo de caminar anualmente por esta zona, que tanto deleita al que la visita. Nosotros agradecemos su invitación y la oportunidad de haber compartido esta jornada.

Roberto & Pilar. 8 de diciembre de 2011.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.