Header Ads

PASEO - OS 50 DO CARBALLIÑO-PENA CORNEIRA


Salida y llegada: O Carballiño
Fecha: 9 de Febrero de 2019



Datos grabados con el GPS Garmin Oregón 450T 
Distancia: 53,34 
Desnivel máxima subida: 28,24%     Desnivel máxima bajada: 33,43%    
Tiempo total: 12 horas y 5 minutos
Velocidad media total: 4,4
Hora de salida: 8:08
Dificultad: Difícil, por el tipo de terreno
Circular: Si. 

Época: Todo el año.

Índice IBP: 172 HKG



Powered by Wikiloc


A pesar que se ve bien todavía no da para sacar fotografías aceptables.

Pasando sobre el río

Saltando entre las piedras




Al ir todos juntos al llegar a los cruces tocaba reagrupamiento

En varias zonas hubo que pasar con cuidado





Estaremos pasando por algún foso?


Culo al suelo


Que nadie empuje



En algún momento del pasado aquí existió un puente

Subida artificial para los peces




Hay que sujetarse para ayudarse en la bajada






Con humedad hay que tener mucho cuidado con estos pasos de madera



Triple molino





Mirador sobre el rio

Tan solo vimos esto en la foto

Agarrate. No vayas a resbalar





Que preciosidad. Debería estar en algún museo antes que alguien se acuerde de cambiarlo de sitio


Casa señorial

¿Y la pala?

Pequeña parada para comer algo y cargar agua


Agachate.



Tranquilo que no se cae. Por lo menos ahora

Aquí toca pasar en fila india



La precursora


ya estamos cerca



Por desgracia el fuego se llevó toda la vegetación por delante



Tuvimos que agacharnos para pasar


Y en otros lados tocó escalar

Menos mal que todos tenemos tipo fino



Otro agujero más



Menos mal que alguien nos ayuda a salir




Pena Corneira desde la plataforma del castillo de Pena Corneira





Avituallamiento ¿Quien esperaba encontrar esto?




 Vuelta a subir


 Y a bajar

 En algunos lugares por madera

 y en otros por donde se pueda





 Llegamos a un buen camino


 Por poco tiempo





 y vuélvete a agachar





 Admirando el entorno


 Ya debe tener unos añitos


 Rellenando. Encontramos varias fuentes en el camino




 Leiro


 Tuve que dejar pasar a todos delante



 Una nueva subida





 No se consigue pasar por cualquier sitio

 Mucho cuidado. No tengamos un accidente





 Ultimo avituallamiento. Si alguien no va bien que aproveche para quedarse









  Parada para colocarse los frontales. ya estiramos un poquito de más

Una hamburguesa (va para dos años que no las pruebo) y una cerveza para acabar el dia


Crónica de Berto Saiz Ruiz
En el río pasan ahogados todos los espejos del pasado…
(Ramón Gomez de la Serna).
Quiero empezar la crónica de día tan señalado con esta cita dado que es el río, concretamente el Arenteiro, el que nos ha retornado a estos paisajes mágicos, el que nos ha devuelto al pasado...
Recorriendo tiempos lejanos, escondidos tras el musgo, heridos por las raíces de árboles centenarios y olvidados por las gentes, tan metidas en sus quehaceres, en sus prisas...perdida ya su capacidad de conexión con su ser natural, diluida en esos montes, en los bosques y en las indómitas aguas del Arenteiro.
Efectivamente…el pasado día 9 fue la ineludible cita de febrero, aquella en la que se rinde culto al Totem que da nombre a esta secta que cada año capta más adeptos y, como siempre, fue magistralmente comandada durante los 50 kilómetros que dura la ceremonia por los sumos sacerdotes Jose Ramon Rodriguez Rial y Joan Pérez.
Como siempre la batalla fue dura, como siempre hubo bajas no previstas, antes y durante la contienda…
En esta edición cuatro guerreros cayeron durante la gesta, algunos a causa de las heridas durante la batalla y otros victimas del agravamiento de enfermedades previas. Los profundos y oscuros bosques se cobraron su tributo...
Comenzamos dos contubernios completos, 4 guerreras y 12 guerreros, con lo que resulto ser el objetivo oculto de esta ocasión, conquistar el antiguo Castillo de San Juan de Pena Corneira; Edificación perdida hace más de 5 siglos y que las andanzas de estos incansables andariegos sacó del olvido…
La contienda fue dura, si bien resultó suavizada por la inestimable ayuda de Volvoreta Amarela quien malherido en anteriores batallas, no pudo participar en la primera línea de la contienda si bien tampoco quiso perderse tan gloriosa ocasión.
Fue este soldado fundamental, avituayandonos con su cuadriga en todos aquellos puntos accesibles a los caballos…inestimable dedicación la de este infante que, en solitario, se adentró por aquellos caminos, con su valioso cargamentos de frutos, carnes y mariscos…y cocacola claro, y cocacola…
El resto seguimos el río, el querido rio tantas veces recorrido…atravesamos antiguos canales tallados en granito, sentimos los fantasmas mirándonos desde las ventanas de los poblados abandonados y escondidos entre la hiedra…sentimos el aliento de las bestias de los profundos bosques…
...abandonamos los caminos para pasar desapercibidos, perdiéndonos en una hojarasca cuyo crepitar continuaba aun habiéndonos alejado; almas que nos acompañaban…gentes que ya no están…
Dios sabe que historias guardan esos bancales separados por monumentales muros de piedra, hoy disimulados entre enormes carballos…los socalcos, los senderos, los molinos…
Y así nos fuimos acercando a la peña sagrada, y así nos refugiamos en el particular altar, y así fue como nuestro ángel de la guarda nos esperaba con sus frutas, sus bebidas y sus mexilons…y fue de este modo como recobramos las fuerzas perdidas para el ataque definitivo…la toma y conquista del Castillo de Pena Corneira...
...y su acceso entre el laberinto de roca, laberinto que talmente debió componer algún mezquino gigante con el fin de hacer perderse a las gentes. Con el fin de preservar estos parajes...
...Con el fin de preservar las huellas de aquellas batallas y traiciones que configuraron lo que diera en llamarse Galicia...El Ribeiro...
Impresionante y laberíntico fue el ascenso, pero el castillo fue tomado…por poco tiempo, dado que otro enemigo fue el que vino en auxilio de los moradores de aquella plaza…el viento, la lluvia…el frio…
Retirada…
Conseguido el objetivo comenzamos el regreso, rápido…por antiguos caminos reales, canales, laderas infinitas, sin caminos, sin muros…sin que nadie hubiera pisado antes esos senderos que abríamos sin rechistar…rápido, con marcial diligencia...
...Esperando el siguiente punto en que la cuadriga nos esperaba con su jinete…y sus frutas y sus pinchos. Inolvidable ayuda…para todos y, especialmente para los infantes que fueron cayendo durante el regreso…cuatro evacuados, cuatro de dieciséis…resulto fuerte el grupo, solo un cuarto de la legión cayó herida…
El resto seguimos arrastrando el alma por aquella noche lluviosa, oscura…solo los perros ladrando en la lejanía nos devolvía a la realidad de nuestro camino…sin el río de guía…solo arboles moviéndose, solo lluvia cegando el avance, solo unos kilómetros de barro nos separaba del destino final…
…destino tan esperado como merecido…HAMBURGUESAS Y CERVEZA.
Agradecer, como siempre, otro maravilloso día de aventura, deporte y amistad. Otra clásica jornada conmemorativa de “Os 50 de Pena Corneira”... que no falten nuevas excursiones de convivencia de “Os Tolos”…Gracias a los nuevos mercenarios que ayudaron a la conquista de esta nueva gesta...
...Nos veremos en nuevas batallas.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.