Header Ads

Paseo - CAMINO DE SANTIAGO - CEBREIRO A SANTIAGO

1º Etapa . O Cebreiro - Samos    *    Sábado 1 de Agosto 2009

Salimos de casa en nuestro vehículo camino de O Cebreiro a donde llegamos a las 11 de la mañana y punto de inicio de nuestro camino.
El día de hoy se ha caracterizado principalmente por el tiempo. Lluvia, lluvia y más lluvia nos ha acompañado toda la tarde.
Llegamos a las 7 de la tarde a Samos a tiempo de ver la iglesia del monasterio (con boda incluida), el resto del monasterio estaba cerrado. En el camino entre los peregrinos que encontramos, nos hemos encontrado con un peregrino que había iniciado su camino en Holanda, y llevaba caminando algo más de 3 meses.      Las distancias que recorrimos son las siguientes (Según la red de albergues del camino de Santiago) O Cebreiro - Liñares - 2.226 Mts. Liñares - Alto de San Roque - 920 Mts. Alto de San Roque - Hospital de la Condesa - 1.940 Mts. Hospital de la Condesa - Padornelo - 2.410 Mts. Padornelo - Alto do Poio - 520 Mts. Alto do Poio - Fonfria del Camino - 3.730 Mts. Fonfria del Camino – Viduedo - 2.610 Mts. Viduedo – Triacastela - 7.330 Mts. Triacastela – Samos - Aproximadamente 10 Km.      Esto nos da un total aproximado en esta primera etapa del camino de 35 Kilómetros.
Clicar para Fotografias
La ruta que me marcó la Pda me marca 36 Kilometros y se encuentra aquí. Clicar para Itinerario

Como me ocurre habitualmente la batería no aguantó hasta el final del trayecto, con lo cual me falta un trozo entre Triacastela y Samos.

2º Etapa . Samos - Portomarin    *
Día 2 Agosto 2009
Salida de Samos sobre las 8 y media de la mañana. Llegada a Portomarin sobre las 6 de la tarde.
Esta ha sido una etapa muy larga para mi esposa (Según el GPS 42,12 km.), terminó con 6 ampollas (3 por pie). Eso si, al llegar a Portomarin teniamos un par de grupos de gaitas para amenizarnos la tarde noche.      Mañana será otro día y contamos con llegar a Palas de Rei (sobre 24,5 km.)

Clicar para Fotografias                    Clicar para Itinerario
Veo que los peregrinos no se paran a hablar con nadie. Únicamente están preocupados por encontrar algún lugar para descansar en los albergues, y con la masificación que hay en estas fechas no se paran con nadie.

3ª Etapa . Portomarin - Casanova Mato  *
Día 3 Agosto 2009
Salida de Portomarin sobre las 9 de la mañana. Llegada a Casanova -Mato o Ponte Campaña-Mato (he visto los dos nombre en diferentes folletos) sobre las 6 y media de la tarde.
Esta etapa (Según el GPS) tiene 35 Km. de longitud.
Estaba previsto terminar en Palas de Rei, pero no encontramos ningún sitio en donde dormir, con lo cual después de pasar por una farmacia en Palas de Rei a buscar medicamentos para Laura (los que llevábamos de casa ya se han agotado) continuamos viaje hasta encontrar un lugar en donde dormir.
Al final nos duchamos en el albergue de Ponte Campaño-Mato (ya estaba lleno y previo pago de 3 Euros por cabeza) y nos dejó dormir en la tienda de campaña que llevábamos en un campo al lado del albergue.   Los pies de Laura están hechos polvo. Esto le va a peor.
Lo mas curioso que hemos visto en el día de hoy fue una pareja que llevaba a sus 2 hijos pequeños (el mayor no tendría más de 3 años) a realizar el camino.
  Clicar para Fotografias                                     Clicar para Itinerario
Los peregrinos continúan a no pararse con nadie. Están siempre andando, únicamente consigues hablar con alguno que este caminando mas lentamente que nosotros (muy pocos).

4ª Etapa . Casanova Mato - Arzua  *
Día 4 Agosto 2009
Salida de Casanova -Mato sobre las 7 y media de la mañana. Llegada a Ponte Arzúa sobre las 3 menos 20 de la tarde.
Esta etapa (Según el GPS) tiene 29,3 Km. de longitud.
Viendo como tiene Laura los pies he decidido dejar el camino por hoy, y después de buscar alojamiento y comer nos acercamos a urgencias de Ardua para que le miren los pies. Después de hacerle una cura le prohibieron continuar viaje, con lo cual mañana ella continuara en autobús hasta Lavacolla (en el lugar que estamos alojados nos buscaron alojamiento allí) y mañana continuare camino yo solo hasta allí, para pasado mañana terminar los últimos 10 Km. Que quedarán hasta Santiago. Como Laura va en autobús aprovecho y llevará mi mochilla con todo lo más pesado.
Hoy hemos vuelto a coincidir con los chavales vascos que vimos ayer y había uno que ya no podía más. Después de un buen descanso y enviar las mochilas por transporte, hoy parecían que estaban mucho mejor. En la entrada de Arzúa se encuentra un albergue al lado de un regato. Como todavía no habían abierto el albergue, la gente dejaba sus mochilas guardando lugar y nos metimos todos en el río para refrescarnos, cuando se abrieron las puertas del albergue entrar (no había sitio para todos.).
  Clicar para Fotografias                            Clicar para Itinerario

5ª Etapa . Arzua - Santiago  *
Día 5 Agosto 2009
Salida de Arzua sobre las 7 de la mañana. Llegada a Santiago de Compostela sobre las 4 y media de la tarde.
Esta etapa (Según el GPS) tiene 45,5 Km. de longitud.
Después de dejar a Laura en el autobús para Lavacolla me puse en camino. La primera impresión que tengo es que parece que hoy no llevo mochila (únicamente pesará unos 6 Kg. la mitad de lo que me pesaba estos días atrás.) Hoy estoy disfrutando, pues puedo ir a mi ritmo sin preocuparme de Laura. Como hoy si podía andar, cuando me encontraba con alguien que llevaba un ritmo no muy inferior al mío, relajaba un poquito el paso para poder pararme un momento a charlar con ellos. En un momento que me paré a comer alguna cosa dejé el bastón atrás, y cuando caminando me di cuenta de lo que me faltaba, tuve que dar la vuelta y hacer algo mas de 3 km. adicionales (si no tienes cabeza tienes que tener piernas).
Al mediodía estaba en Lavacolla, me esperaba Laura para comer, con lo cual tranquilamente me pegué una ducha, comí y como estaba bien de fuerzas decidí terminar el camino. Para estos últimos kilómetros me acompaño Laura, llegamos a Santiago y fuimos a buscar la Compostela (necesarios hacer 100 km. de camino). Visitamos y fuimos a descansar para el día siguiente con Alicia y Nelo escuchar la misa del peregrino, en donde me encontré con varios amigos hechos prácticamente el día anterior.
Como resumen indicar que me encantó realizar el camino. Toca empezar a pensar en la posibilidad de hacerlo desde Roscenvalles (800 Km. que no se consiguen hacer en 2 semanas, con lo cual habrá que pensar en hacerlo en 2 años) Habrá que pensárselo con mucha calma.
Para hacer el camino es interesante dar un vistazo previo a la página web: www.redalberguessantiago.com para infomarnos en donde están ubicados los albergues.
Otra página interesante es: http://www.xacobeo.es/index.php en donde se puede encontrar información muy detallada de todos los servicios que puedes encontrar en cada localidad, tanto del camino frances, como de cualquier otro camino.